porno

Ilustres prisioneros

Ilustres prisioneros

hombre_sin_rostro_med

Por Francisco Durand

En los años 1960 se solía decir que los presidentes eran “ilustres prisioneros” de la oligarquía. Se referían a los barones del algodón y del azúcar que dominaban la economía exportadora junto con un puñado de enclaves extranjeros. El término comenzó a aplicarse cuando feneció la República Aristocrática en 1919.

Los presos más ilustres fueron militares. Destacaron sin duda el coronel Sánchez Cerro, luego de la crisis de 1930, y el general Odría, luego de la corta primavera democrática de Bustamante y Rivero (1945-48). Gracias a ellos se acuñó una frase complementaria: “los militares son los perros guardianes de la oligarquía”.

Estos presidentes apresados repetían los dichos de Pedro Beltrán, capitoste de la Sociedad Nacional Agraria y economista entrenado en Londres. Solía darles lecciones de economía y alguna vez los presidentes declararon que “no se puede matar a la gallina de los huevos de oro”, que la reforma agraria “ahuyentaba a la inversión”. Aunque no había carros con piloto automático, opinaron siempre que la economía exportadora era intocable.Hasta que llegó Velasco.

Comments  

 
#1 Saturnino Flores 2013-11-20 15:28
Otrora "oligarquía de los terratenientes" se ha cambiado con la oligarquía de los financistas, quines los tienen de sus "cholillos" desde Fujimori hasta Humala.
Para salir de este embrollo ideológico,lean :"LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA" en la página web.
Les invita,
Saturnino Flores
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords