porno

Mafia asesina en Chiclayo a joven dirigente de construcción civil

Mafia asesina en Chiclayo a joven dirigente de construcción civil

op00-plantilla

Por Teófilo Bellido

Nuevamente las balas asesinas de la mafia gansteril han dado muerte a un obrero dirigente del gremio de construcción civil, esta vez la víctima ha sido Rubén Esnell Soberón Estela del sindicato de Chiclayo, gran promesa para la renovación de cuadros sindicales tan urgente en nuestro país.

Rubén, joven trabajador del andamio, fue asesinado esta mañana, martes 7 de agosto 2012, en la ciudad de Chiclayo, en momentos que se dirigía desde su vivienda a cumplir con sus responsabilidades gremiales como Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de esa ciudad, señala un comunicado del PCP. Un gran compañero al que conocimos lleno de energía para vivir y vitalidad para luchar por los intereses de los asalariados de su rama y en general de todo el país.

En su calidad de obrero y consecuente luchador entendió que para la definitiva liberación de los trabajadores y del pueblo oprimido no basta la lucha reivindicativa, sino que es ineludible transformar la sociedad actual por una patria más justa, digna y soberana, para lo cual es necesario participar, igualmente, desde un partido, en la lucha política. Entonces decide incorporarse al Partido Comunista Peruano, el partido fundado por José Carlos Mariátegui, en cuyas filas militaron líderes obreros del gremio de construcción civil como Isidoro Gamarra, Alberto Ramírez y Pedro Huilca, además de dirigentes de la talla de Jorge del Prado, Raúl Acosta, Guillermo Herrera, Augusto Chávez Bedoya de Arequipa, entre otros.

En este año, al vil asesinato de Rubén Soberón, se suma el de Armando Viera Rosales, Secretario de organización del Sindicato de Construcción Civil del Callao y el de Guillermo Yacila Ubillúz, ex Secretario General de esa misma organización y Secretario General de la CGTP Región Callao. En ambos casos se presume la mano de la mafia armada que sospechosamente se esmera en crímenes selectos de los dirigentes más representativos de los sindicatos que practican los principios del sindicalismo de clase, en esencia contrarios a los actos delincuenciales.

El paralelismo promovido y avalado por el gobierno de Alan García, y que hasta hoy perdura, busca imponerse metralleta en mano extorsionando las obras donde quiera que existan. Quienes denuncien o luchen contra esos métodos forajidos, son eliminados al estilo de los grupos paramilitares en Colombia.

Ahora, no basta el discurso post mortem ni las homilías apuradas, hay que ser radicales en exigir que se ubique y castigue a los responsables de un crimen que no debe quedar impune; hay que señalar con fuerza el fracaso de la política de seguridad ciudadana del gobierno a la cual el Presidente Ollanta Humala dijo encabezaría.

Hoy, el movimiento sindical ve que los crímenes en construcción civil continúan por parte de los extorsionadores que, efectivamente viven a costa de obras, pese a las permanentes advertencias y pedidos de los dirigentes para que se adopten medidas que eviten ello. Una lucha que debe ser respaldada por las fuerzas democráticas y progresistas, por las organizaciones sociales y del movimiento popular.

Desde este espacio inclinamos nuestras banderas de lucha para rendir homenaje al compañero y camarada Rubén Soberón, expresar nuestras condolencias a la familia, amigos y a los camaradas del Comité Provincial del PCP de Chiclayo.

Rubén Soberón, dirigente obrero de construcción civil y joven militante del Partido Comunista Peruano, vivirá en la memoria de los trabajadores y de quienes persisten en la lucha por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords