porno

¡¡Ya es hora, es tiempo!!

¡¡Ya es hora, es tiempo!!

op00-plantilla

Por Movimiento Manuela Ramos

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), red feminista en 13 países de la región trabaja desde una perspectiva socio jurídica en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, reconoce la complejidad y diversidad de nuestras sociedades en la región en donde el papel de las mujeres indígenas como sujetos sociales es fundamental para enriquecer un enfoque pluriétnico y pluricultural de los derechos humanos.

Si bien,  desde 1983 se instituyó el 5 de setiembre como el  Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, desde un pensamiento crítico feminista y de derechos humanos se cuestionó el modelo de sujeto poseedor de los derechos humanos, en donde las diferencias por etnia, raza, sexo, género, edad, creencias, por mencionar algunas, fueron subsumidas. El reto ha sido y es el reconocer las especificidades históricas de las sociedades y la diversidad de las personas para aspirar a principios éticos incluyentes en aras de una igualdad real.

Desde esta mirada progresista se reconoce, por un lado, en el artículo 44º de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad derechos y libertades entre hombres y mujeres, y por otra parte, los distintos Comités de Derechos Humanos les han venido solicitando información a los Estados sobre la situación que guardan los pueblos indígenas y en particular los derechos de las mujeres indígenas y, entre otras cosas, han recomendado:

·      Asegurar su participación en la política y en los distintos niveles de la administración pública.

·      Mejorar su situación en cuanto a la atención sanitaria,  la distribución de la propiedad de la tierra y acceso a mecanismos crediticios.

·      Prestar especial y permanente atención para evitar que el mayor peso de la crisis recaiga en ellas.

·      Eliminar los impedimentos que pueden encontrar para acceder a la justicia, promoviendo la concientización del respeto a sus derechos.

·      Eliminar todas las formas de violencia contra ellas, generada por estereotipos, patrones y prácticas que vulneran sus derechos.

·      Garantizar su salud sexual y reproductiva, proveyendo de servicios de salud de calidad, accesibles, en su idioma, cultura y con el respeto al conocimiento informado.

·       Establecer políticas educativas y planes concretos, para enfrentar desigualdades y desarrollar la educación intercultural, no sexista y antidiscriminatoria, con respecto a la diversidad regional, cultural y de los arreglos familiares, por medio de articulaciones con la sociedad civil.

·      Implementar políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar  el  delito de trata de migrantes, especialmente de mujeres y niñas indígenas explotadas como trabajadoras sexuales.

·      Adoptar medidas  adecuadas de erradicación de la pobreza, las cuales incorporen una perspectiva de género y aborden explícitamente el carácter estructural de las diferentes dimensiones de la pobreza que afrontan las mujeres, en particular las que viven en el medio rural y  las mujeres indígenas.

Por lo que en el marco de su Campaña de Deudas Pendientes le exige a los Estados de la región a respetar, garantizar y promover los derechos de las mujeres indígenas:

Mujeres plenas, ciudadanas libres en las Américas

¡YA ES HORA, ES TIEMPO!

Les invitamos a unirse y adherir a la Campaña a través de la página:

www.cladem.org/yaeshora/ o email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords