porno

Triunfo de Fuerza Social

 

Triunfo de Fuerza Social

op-fs01Por Jesús Ospina Salinas

Para entrar a un debate sobre la unidad de la izquierda habría que ver cómo se está configurando la sociedad peruana a partir de los imaginarios sociales y el desarrollo de las fuerzas productivas. Es decir, no sólo basta que los partidos se definan política e ideológicamente, sino habría que avanzar en visualizar el desarrollo de las fuerzas productivas, su ubicación en la sociedad y la búsqueda de una representación política.

El triunfo de Fuerza Social, liderado por Susana Villarán, se enmarca en el proceso de ascenso de las fuerzas democráticas e igualitarias, y de sectores auténticamente liberales en el país que buscan una representación política. La derecha, todavía con rezagos oligárquicos, ha dejado de representar a ese vasto sector de la población emprendedora y liberal, que busca una sociedad auténticamente democrática. Para ellos la construcción de esa sociedad puede ser elaborada por gente que tiene una ideología capitalista o socialista, pero democrática, y por eso no se asusta ni se preocupa, si la democracia es representada por sectores provenientes del socialismo.

De allí que el ascenso de Villarán se diera tras los ataques que sufrió de parte de una derecha reaccionaria y oligárquica. Para sorpresa de ese sector, los grupos liberales democráticos la respaldaron. Este bloque se está distanciando de aquellos personajes antidemocráticos. Ese fue el caso de Jaime Bayly. Y es que además esa guerra sucia traía evidentemente un interés económico, y una falsa y burda polarización. Por eso obtuvo el rechazo de una ciudadanía democrática y consciente de que no debe prestarse a ese juego, ciudadanía emergente que tiene autonomía y que no se deja manipular. Hay pues una creciente conciencia de derechos y ciudadanía que puede configurar otra sociedad.

Y en ese marco, la gente entiende que puede haber una lucha de ideas y posiciones, pero en el contexto de afirmación de la democracia. Y por ello Susana Villarán perdió apoyo cuando no respondió, alturada y democráticamente, con más fuerza, los ataques sobre sus propiedades y otros temas personales, en especial la noche del debate con Lourdes Flores. Al día siguiente ya era muy tarde. El tiempo político electoral es fugaz y rápido.

Ello porque hoy la política se ha vuelto un ejercicio transparente, mediático e individual. Y a un candidato se le puede atacar por temas personales, pero con sustento y sin odio. Allí lo hizo bien Lourdes, porque si bien atacó, no ofendió. Por el contrario, se quiso pasar como víctima, pues ante sus denuncias, sus seguidores respondieron que Villarán atacaba con una caracterización deleznable: "perra". Esa guerra sucia ha permitido que Villarán pueda ganar.

Así las cosas, Fuerza Social pudo aglutinar a sectores de clases altas, medias y bajas con una perspectiva y espíritu democrático y solidario. Más al fondo, representa a sectores emergentes que ven en el capitalismo democrático, es decir en un sistema de reglas iguales para todos, sin prebendas ni privilegios, y que potencia el impulso personal y el talento individual, una alternativa política.

Este respaldo e identificación, obedece al creciente desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas modernas en el país. Fuerzas que pugnan por crear un capitalismo asentado en el esfuerzo personal, en el establecimiento del respeto al otro y promoción de la iniciativa y voluntad individual por desarrollar sus talentos.

De allí el crecimiento y estabilidad de este vasto sector social que busca una representación política, pues se asienta en una demanda sentida de amplios sectores sociales de tener una identidad política a su quehacer social y económico. Bastaba ver a Villarán en Gamarra cómo la asediaban y respaldaban. Pero también en sectores medios que no ven en el capitalismo salvaje y con rezagos oligárquicos, una alternativa política.

Finalmente cabe precisar que Fuerza Social no se define socialista, pero sí reivindica la justicia y la solidaridad, la equidad y la inclusión social, la democracia y las libertades. Y por ello representa a la nueva sociedad limeña emergente y con sentido de igualdad. Tal como lo expresa con claridad Gastón Acurio, cuando dice: "Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda". Seguiremos.

Comments  

 
#2 Jesús Ospina 2010-11-23 22:24
Estimada Milagros. Buen punto el planteado. Pues es verdad que FS ganó en un medio más complejo, pero quise centrarme en quiénes votaron por ellos. Y cuando hay candidaturas decimos también posiciones y Susana V. no se posicionó en ese sector social, muy importante e influyente, sin dudas, pero que ella prefirió el perfil de alcaldesa para todos. Allí su fuerza, pero también sus límites, todos y ninguno a la vez.
Saludos cordiales.
Jesús
 
 
#1 Milagros Valdeavellano 2010-11-23 20:36
Creo que el triunfo de Susana ha sido fruto de un proceso más complejo y sobre todo que es un RETO a construir una alternativa nueva que desgraciadament e se ve obstaculizada por actitudes que no está a la altura de lo que el PERU necesita: creo que hemos de centrar la mirada en un trabajo que tenga al pueblo pobre ,oprimido, silenciado pero creyente!!como actor principal y eso no se está notando en la discusión entre los partidos que demuestran ver antes sus propios intereses institucionales y no buscan escuchar la voz del pueblo
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords