porno

La lenta agonía de la Amazonía

Revista - N° 19 Agua

Laag olenníata
de la Amazonía

La lenta agonía de la Amazonía

AMAZONIA-1 

Pluspetrol es el mayor productor de petróleo del Perú y el mayor  de los ríos de la Amazonía. Durante los últimos 40 años, la explotación de hidrocarburos en los lotes 1-AB y 8 de la cuenca del río Corrientes en Loreto ha traído la contaminación de las aguas, afectando la salud y las fuentes de alimentación de los pueblos achuar, urarina y kichwa. 

El legajo de la transnacional argentina Pluspetrol arroja 92 derrames de petróleo entre el 2006 al 2010, cerca de un centenar de sanciones por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería-OSINERGMIN. Gran parte de ellas, no han sido efectivas debido a las argucias legales que utiliza la empresa a fin de no pagar o indemnizar por los delitos ambientales que comete en sus zonas de influencia. Las sanciones no se deben, en  AMAZONIA-1su mayoría, a  accidentes fortuitos sino a acciones concretas que burlan las leyes peruanas en materia ambiental. Por ejemplo, es recurrente la perforación de pozos sin autorización y aprobación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), o existiendo éstos con su claro incumplimiento, en lo referente a la implementación del Programa de Monitoreo de la Flora y Fauna y Biodiversidad. Además está, entre otras perlas, el incumplimiento de compromisos sociales.

El último derrame de crudo de Pluspetrol ocurrió en enero pasado en las aguas del río Chambira. El derramamiento se produjo en las dos líneas del oleoducto que van de la base de Trompeteros a la estación de Saramiriza. 

El 2010 se reportó el mayor derrame de petróleo en el Marañón, al ser vertidos más de 5 mil barriles de petróleo en sus aguas. Se afectaron más de cien kilómetros del río, con el agravante que las comunidades que viven en la ribera nunca fueron informadas del accidente y bebieron de las aguas contaminadas. Cuatro semanas antes, otros 400 barriles de crudo de Pluspetrol habían sido vertidos en la bahía de Tiwinza al quebrarse una de las barcazas que la transportaban. Diez años antes, el 2000, unos 5,500 barriles de petróleo terminaron en el mismo río luego de que otra barcaza con crudo de la misma empresa se hundiera.

La actividad de extracción de hidrocarburos se inició hace cuatro décadas por parte de las empresas Occidental Petroleum (OXY) y la estatal Petroperú. Luego Pluspetrol compró los derechos a las concesiones de los lotes 8 y 1AB en 1996. 

AMAZONIA-3

Sin embargo esta empresa ha seguido patrones destructivos con los sistemas y la infraestructura diseñados y establecidos por OXY. 

“Somos testigos de los impactos que ha dejado más de 40 años de actividad petrolera, calificado por los expertos como la mayor tragedia ambiental de la  Amazonía peruana, donde antes OXY y hoy Pluspetrol Norte, han causado graves impactos en el territorio, el medio ambiente, la vida, la salud y los procesos sociales de los pueblos indígenas y bosques de la cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, señala el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, integrado por diversas organizaciones sociales. 

Además, sostienen que el Gobierno Regional de Loreto ha demostrado una total incoherencia sobre el tema ambiental: por una parte promovió que el río Amazonas haya sido considerado una “maravilla mundial”, y paradójicamente no ha hecho nada para enfrentar la situación ambiental en las zonas impactadas y contaminadas por explotación petrolera.

69 DERRAMES GRAVES

AMAZONIA-1
En todos estos años de exploración y explotación las petroleras entraron en los territorios indígenas vertiendo más de 850 millones de barriles de aguas de producción directamente al río, quebradas y lagos; enterrando crudo, dejando residuos industriales y químicos tóxicos en el bosque. Según el informe “Impactos petroleros en Territorio Indígenas: experiencias del programa de

Vigilancia territorial del río Corrientes”, elaborado por las ONGs FECONACO y Shinai, de los 92 derrames de petróleo ocurridos entre el 2006 y el 2010 en los lotes 1-AB y 8 operados por la empresa Pluspetrol, 69 son considerados de mayor importancia debido a la magnitud de sus impactos. De estos 69 derrames, 23 afectaron entre 1 y 7 Km. de quebradas o ríos, y 15 impactaron áreas de entre 1,000 m2 y 9,000 m2 de suelo o espejos de agua, cada uno. 

Los derrames son causados, frecuentemente, por roturas de tuberías y por desbordes de tanques. 

Detrás de las fotografías de los ríos vertidos con petróleo se esconden otros daños que no suelen reportarse: la aparición de enfermedades como resultado de la contaminación petrolera. En la comunidad Ashuar, por ejemplo, asentada en la cuenca del río Corrientes, se han incrementado los casos de cáncer y otras enfermedades, que podrían tener su origen por el contacto con derrames de crudo, caminar descalzos en las carreteras donde la empresa ha dejado residuos del petróleo, ingesta de carne de monte y  pescado con elevadas concentraciones de metales pesados, e inhalación de hidrocarburos. 

En los resultados de análisis de sangre en niños en seis comunidades y en Villa Trompeteros, la capital de distrito del río Corrientes, mostraron que 98% excedían los límites admisibles de cadmio en sangre y 66% sobrepasaban niveles de plomo en sangre aceptados por la organización Mundial de la Salud.

AMAZONIA-1

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords