porno

Agua y minería: un problema mundial

Revista - N° 19 Agua

Agua y minería: un problema mundial

El VI Foro Mundial del Agua se desarrolló en Marsella, Francia, del 12 al 17 de marzo
con 35 mil participantes. Su objetivo: buscar soluciones para la crisis del agua,
camino a la cumbre “Río+20”, como se ha dado en llamar a la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro
a principios de junio del 2012.
Bll-17-presentacion 

El VI Foro Mundial del Agua se desarrolló en Marsella, Francia, del 12 al 17 de marzocon 35 mil participantes. Su objetivo: buscar soluciones para la crisis del agua,camino a la cumbre “Río+20”, como se ha dado en llamar a la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiroa principios de junio del 2012.

En los días del Foro se pudo compartir y conocer tantas experiencias lamentables sobre lo que indefectiblemente acarrea la minería a lo largo de Latinoamérica, como experiencias exitosas de organizaciones sociales. 

Asistieron comunidades indígenas, centros de estudios y ONGs desde la Patagonia Argentina hasta México, pasando por San Juan y la región Puna de Argentina, Chile, la cuenca del Titicaca, del Locumba y Cajamarca del Perú, Ecuador, y Centro América, Guatemala, México, y otros países que están sufriendo las consecuencias del extractivismo minero. 

La discusión 

Algunos yacimientos mineros se ubican en los glaciares y las nacientes de los ríos, que proveen de agua a las comunidades y contribuyen a mantener un equilibrio ambiental. Este ciclo natural, que funcionó por miles de años, se rompe cuando llega una empresa minera que arrebata este recurso y lo devuelve contaminado con metales pesados y tóxicos para el ser humano. Cuencas hidrográficas se pierden y se contaminan las zonas costeras (como ocurrió en Chile). El agua no sirve más, ni para el consumo humano, ni para crianza de animales ni para riego de las tierras. 

El problema ambiental más grande en la megaminería es el drenaje ácido de minas, el cual disuelve los metales pesados de las rocas molidas en las escombreras y los arrastra junto a las fuentes de agua. Este proceso dura miles de años y causan letales efectos en la salud.

El Dr. Andrei Tchernischin, presidente de la Comisión de Salud Ambiental del Colegio Médico de Chile, informó en el Foro sobre las nuevas investigaciones de los efectos de la exposición a diferentes metales pesados durante los primeros años y en el embarazo. Reveló que la exposición prenatal a algunas sustancias químicas deja graves secuelas para toda la vida. “El 25% de las enfermedades de los adultos fueron adquiridas antes del nacimiento, entre ellas: enfermedades degenerativas, reproductivas, e incluso relacionadas al comportamiento (agresividad, delincuencia, otros)”. Lamentablemente, a pesar del avance de la ciencia y la tecnología, no existe ninguna técnica que eviten los impactos negativos de la megaminería.

En América Latina, pese a que los distintos gobiernos han tratado de ocultarlo, ha quedado en las negras estadísticas los casos de los niños de plomo de Abra Pampa (Argentina), las personas contaminadas por mercurio en Cajamarca (Perú) y la muerte lenta en la cuenca alta del Río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay). 

Retos ante el voraz apetito de las mineras 

Bll-17-presentacion

Desde la época colonial, los pasivos ambientales han sido numerosos. Las autoridades deben estimular el estudio y la investigación de los daños de la minería tradicional y la de cielo abierto. Esta información debe estar al alcance de todos, en especial de las comunidades donde se tiene previsto una intervención de las transnacionales.

No basta que las legislaciones sancionen la irresponsabilidad de las empresas mineras, se debe buscar el bienestar de la población y no ver solo los ingresos que engordarán las arcas del Estado. La sensibilidad es quizá el último recurso a un mundo avasallado por el poder del dinero. 

Bolivia ya prohibió la minería en la parte de la cuenca del lago Titicaca, Perú aún no ha hecho nada al respecto. Otro de los retos es impulsar que la Corte Penal Internacional castigue con severidad los delitos ambientales y poner a disposición de las comunidades elementos de control y medición ambiental sencillos  (por ejemplo, tiras colorimétricas para medir pH y otros indicadores similares; guías sencillas sobre como tomar muestras en casos de derrames).

De regreso al Perú 

El caso Majaz, en Piura, dio la vuelta al mundo por un inusual suceso: las comunidades se enfrentaron al Estado. El proyecto Conga, en Cajamarca, también presentó el mismo escenario, y la Marcha Nacional del Agua que estuvo en los ojos del mundo ha sido la primera prueba de fuego del presidente Humala. Estos casos no han sido los únicos que han generado una seria oposición a la actividad minera. Otros, de impacto negativo en los ecosistemas y en especial de los cursos de agua son Tía María en Arequipa y la minería informal en Madre de Dios.

Lo que ocurre en nuestro país es tan solo una pequeña muestra de un grave problema social que en los últimos años está afectando a diversas comunidades de nuestro planeta: la minería irresponsable y el terrible saldo de destrucción del medio ambiente. “Gota a gota el agua se agota” rezaba un viejo lema de una empresa de agua.Nada más alejado de la verdad. El agua se acabará en menos años de lo previsto. Hay que tenerlo claro y desde ya hacer algo al respecto.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords