porno

Otra Vez, la Prensa del Terror y el Embuste

Otra Vez, la Prensa del Terror y el Embuste

op-terror02Por René Galarreta 

La semana pasada los medios y la prensa que nos tienen acostumbrados a crear realidades alternas y psicosociales, han seguido insistiendo en posicionar a candidatos, con uso y abuso del temor como herramienta, y encuestas esclarecedoras sobre la satisfacción del modelo, al mismo estilo norteamericano al cual copian a la perfección. Enumeremos el guión de la semana.

Luego de las exposiciones de cuatro candidatos en la CADE 2010 en Urubamba, las percepciones estaban más o menos claras. Mientras Castañeda hacía dormir al auditorio, Keiko leía un libreto de lo que no haría sin ir en contra del modelo que implementó su papá Fujimori. Toledo encandilaba a un público de empresarios con un discurso para sus oídos, sobretodo cuando mencionó que ganarían dinero si llegase a ser presidente. Ollanta por otro lado, deslindó de Hugo Chávez y de todo lo que se usó en la campaña 2006 para descalificarlo. La contundencia de su discurso contra la corrupción y el nivel de sus propuestas acordes a Michael Porter y la inclusión social para entrar a la modernidad, fueron motivo de posteriores portadas, pero para nada relacionadas a la CADE.

Sólo al día siguiente, el diario16 de Juan Carlos Tafur -él mismo que aplicó la guerra sucia contra Ollanta en la anterior versión del diario La Primera del 2006- publicaba una portada donde Villanueva afirmaba que Ollanta tenía 90 años de atraso. Revisando al interior, nos percatábamos que era una frase sacada de contexto precedida de un elogio en una entrevista larguísima. Al día siguiente otra portada dirigida a los "humalistas" que criticaban a Villanueva, pero manipuladas para hacer creer que había una falta de respeto a su edad. Ese mismo día, Fuerza Social anunciaba en conferencia que irían solos a las elecciones generales. Mientras algunos progresistas criticaban no unirse al campo de las izquierdas, bastó dicha declaración para que los medios y sus opinantes a sueldo lo señalaran como un error, indicando que desaparecerían y que perderían su inscripción - ex ministro del interior toledista Fernando Rospigliosi dixit-.

Por otro lado, los medios seguían enfrentando a García con Toledo para que éste último consiga mayor respaldo, y luego, publicar encuestas urbanas comentadas que resaltan su subida en los sondeos y el empate técnico con Keiko, aparte de recordarnos que Ollanta está en caída libre y que Aráoz sigue creciendo. El último domingo, un informe en Cuarto Poder menciona las movidas de la semana respecto a las alianzas y repiten el mismo guión sobre Ollanta, que está en bajada. Los otros programas en el mismo horario, Panorama y Punto Final –de dos canales que nos llenaban de psicosociales de terror en la anterior campaña presidencial-, muestran fotos y un video de niños instruidos en la lucha armada encontrado en la quincena de octubre, donde entrevistan a Martín Arredondo, que muestra preocupación por un supuesto rebrote senderista, siendo aquél, el mismo que en el 2006 preparaba reportajes contra Ollanta viajando a Madre Mía, cuando Panorama era conducido por Jesica Tapia y Panamericana era de Genaro Delgado Parker.

El guión estaba completo. Si por un lado, los medios levantaban a Toledo en base a encuestas limeñas y urbanas, por otro, se usaba el temor por el retorno del terrorismo con un video de octubre oportunamente difundido para beneficiar al fujimorismo y así poner a Keiko como antagónica. La portada de Perú21 con un miembro encapuchado del MRTA secundado por los rostros de Ollanta (PNP), Arana (TyL) y Pizango (APHU) no hace sino reforzar la descalificación de cualquiera que intente emerger como otra opción. Y tanto Ollanta como el puntero Castañeda van siendo ignorados (La República) ó criticados (Perú21, Diario16) para beneficiar esa falsa polaridad entre el mal menor, aunque "democrático" ex presidente, y el cáncer terminal de una Keiko Fujimori, que juega a subir bonos cada vez que se habla de terrorismo y subversión.

Se sigue vendiendo entonces el retorno del enfrentamiento entre Toledo y Fujimori. Si analizamos la secuencia de la desinformación, la lluvia de críticas a la decisión de FS de ir solos a las elecciones generales tuvo cabida principalmente en diarios como La República y Perú 21, éste del Grupo El Comercio. Si bien, estas parecían justificadas, uno de los motivos reales radicaba en que el espacio de "centrozquierda" no vaya dividido. Para las pretensiones de Toledo, una alianza con FS hubiese significado ubicarse en un discurso más de centro, menos liberal y más social. Ese traspié no hace sino posicionar el discurso de Toledo en un sector de clase media y alta. Y por eso, las alianzas con AP y Somos Perú no se presentan como beneficiosas para salir de esa etiqueta, menos unirse al PPC, que debido a los desplantes de Castañeda por el mismo motivo, oscila entre decisiones de base –ir solos-, o decisiones de cúpulas –ir en alianzas para garantizar parlamentarios-.

La mesa está servida. Mientras los vaivenes de la democracia sigan en manos de poderes fácticos que desinforman, manipulan y nos venden una realidad a gusto del cliente, la ciudadanía deberá hurgar en redes alternativas al circuito de los medios masivos para arribar a la verdad, muy a pesar de los comentarios de Juan Paredes Castro y del resto de la cofradía del continuismo neoliberal.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords