porno

Privatización del Agua:Otra vez Andrés

Revista - N° 19 Agua

Priva tizac ión del Agua:
Otra vez Andr és

Privatización del Agua: Otra vez Andrés 

VOCES-PROTESTAS

En el Perú existen 50 Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS). La principal es SEDAPAL que abastece del servicio de agua potable a Lima Metropolitana y al Callao, esta empresa depende del Ministerio de Vivienda. 

La EPS Aguas de Tumbes (ATUSA), fue concesionada por 25 años en el 2005. La EPS Grau, de Piura (Piura, Talara, Sullana y Paita), es dirigida por una Junta de Acreedores (un Representante de los Créditos Reembolsables y Directos del Estado, un representante de SUNAT y otro del Scotiabank). Las otras 47 EPS dependen de los municipios provinciales y distritales que conforman sus Juntas de Accionistas; por lo general los directorios están presididos por los alcaldes provinciales.

Esta división no siempre existió. Las principales EPS del Perú dependían de una sola empresa estatal, el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (SENAPA). Pero Fujimori, mediante Decreto Ley N° 25973, declaró la disolución y liquidación del SENAPA. 

El descuartizamiento de las EPS obedeció principalmente a la intención del gobierno de Alberto Fujimori de vender las principales empresas por partes. La resistencia de los trabajadores y los pueblos involucrados impidió que este hecho se consumara. 

Por la cantidad de conexiones, las EPS están divididas en grandes (más de 40 mil conexiones), medianas (entre 15,000 y 40,000) y pequeñas (menos de 15,000), Sedapal tiene más de un millón de conexiones. Por tanto, el negocio estaba en adquirir las grandes. Pero solo pudieron concesionar una, la mediana EPS de Tumbes, a finales del gobierno de Toledo, en el  2005. Siete años después de privatizada, esta empresa, ostenta el segundo lugar en todo el país, en dar el peor servicio de abastecimiento y saneamiento a la población.

El modelo de gestión neoliberal del agua que se buscó implementar con la Constitución fujimorista fracasó. Las EPS sirven a los alcaldes para dar empleo a sus allegados y no tienen un manejo técnico y empresarial, convirtiéndose en empresas ineficientes que no brindan un buen servicio a la población.

Desde los propios trabajadores del agua vienen las iniciativas para tener empresas modernas, eficientes y con un directorio técnico y participativo con presencia de especialistas, municipios, usuarios y trabajadores; manteniendo la propiedad y el manejo en el sector público.

Se propone la creación de empresas regionales, para que puedan hacer, entre otras cosas, los análisis técnicos requeridos por no tener laboratorios. Por citar un caso, SedaCusco está calificada como una de las mejores en el país y las otras empresas que existen en la región se encuentran en los últimos lugares. ¿Por qué no crear una sola EPS regional, que permita la transferencia de gestión exitosa y tecnología a las más pequeñas, que podrían seguir funcionando como subsidiarias, según sea el caso? 

Hoy frente al credo neoliberal que considera al agua como una mercancía, los trabajadores y el movimiento social salen a defender sus empresas con una iniciativa para establecer el Agua como un Derecho Humano, pero en manos públicas.

PRIVATIZACIONES DEL AGUA POTABLE

La experiencia de las privatizaciones de los servicios de agua y saneamiento ha fracasado en Tumbes y en todos los lugares donde se ha dado. En Chile, cuando se privatizó el agua potable, la cobertura era del 99.3%. No hubo inversión, pero la tarifa del agua se disparó, pasaron de pagar $ 0.78 por metro cúbico a más de 2,6 dólares en ciudades como Antofagasta. París recuperó su empresa municipal luego de estar 25 años concesionada.

 

Comments  

 
#1 VICTOR CALDERON 2015-06-11 16:48
El agua es un derecho básico que no debe ser privatizado, no puede ser un negocio, el Estado debe cumplir su rol subsidiario y garantizar que este servicio llegue a todos los peruanos a precios sociales.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords