porno

“Están minando el sistema de empresas públicas de agua”

Revista - N° 19 Agua

Se están creando todas las condiciones, de parte del Gobierno, para
que el agua se privatice. Luis Isarra, Secretario General de la FENTAP,
pone en el tapete la crisis del sistema de agua potable. ¿Por qué no
todos los peruanos tienen acceso al agua potable cuando el Perú, según
la UNESCO, tiene una disponibilidad de 77,120 metros cúbicos de agua
por habitante, nueve veces más que a nivel del promedio mundial?
Solo el 54.8% de la población tiene el servicio completo de agua y
saneamiento, según el INEI. ¿Por qué no se ha logrado que la mayoría de
peruanos tenga agua en sus viviendas?
Hay una crisis técnica y moral. Se están creando todas las condiciones
para privatizar el servicio de agua potable, desde el Ministerio de Vivienda,
Construccion y Saneamiento, la SUNASS y varias municipalidades, pues en
las empresas de agua de las provincias existe un “manejo político” y una
sobrecontratación de personal colocado por ‘tarjetazo’ y a conveniencia
de los alcaldes; pues son las municipalidades las que gestionan
las empresas de agua. Éstas se han convertido en una especie
de botín político cada vez que hay elecciones. No se maneja
técnicamente ni se contrata al personal idóneo. En Pisco, por
ejemplo hace algunos años atrás, el presidente del directorio
de la empresa de agua era un enterrador de muertos.
¿Cuál es la situación del sistema de empresas de agua a
nivel nacional?
El mal servicio se traduce en que no hay servicio las 24
horas, mala facturación, mala lectura de los medidores,
no les llega oportunamente los recibos. A nivel nacional
solo se trata el 12% de las aguas servidas, el resto es
depositado en los lagos, en el mar, en los ríos. Sedam
de Huancayo, por ejemplo, es una empresa que los
alcaldes la toman como su chacra, cambian a sus
gerentes generales de acuerdo a sus intereses
político partidarios. El año pasado cambiaron a
cinco gerentes en un año. Huancayo tiene el agua
racionada. En las épocas de menor lluvia este
Sistema publico“Están minando el sistema de empresas públicas de agua”

Se están creando todas las condiciones, de parte del Gobierno, paraque el agua se privatice. Luis Isarra, Secretario General de la FENTAP,pone en el tapete la crisis del sistema de agua potable. ¿Por qué notodos los peruanos tienen acceso al agua potable cuando el Perú, segúnla UNESCO, tiene una disponibilidad de 77,120 metros cúbicos de aguapor habitante, nueve veces más que a nivel del promedio mundial?

Solo el 54.8% de la población tiene el servicio completo de agua ysaneamiento, según el INEI. ¿Por qué no se ha logrado que la mayoría deperuanos tenga agua en sus viviendas?

Hay una crisis técnica y moral. Se están creando todas las condicionespara privatizar el servicio de agua potable, desde el Ministerio de Vivienda,Construccion y Saneamiento, la SUNASS y varias municipalidades, pues enlas empresas de agua de las provincias existe un “manejo político” y unasobrecontratación de personal colocado por ‘tarjetazo’ y a convenienciade los alcaldes; pues son las municipalidades las que gestionanlas empresas de agua. Éstas se han convertido en una especiede botín político cada vez que hay elecciones. No se manejatécnicamente ni se contrata al personal idóneo. En Pisco, porejemplo hace algunos años atrás, el presidente del directoriode la empresa de agua era un enterrador de muertos.

¿Cuál es la situación del sistema de empresas de agua anivel nacional?

El mal servicio se traduce en que no hay servicio las 24horas, mala facturación, mala lectura de los medidores,no les llega oportunamente los recibos. A nivel nacionalsolo se trata el 12% de las aguas servidas, el resto esdepositado en los lagos, en el mar, en los ríos. Sedamde Huancayo, por ejemplo, es una empresa que losalcaldes la toman como su chacra, cambian a susgerentes generales de acuerdo a sus interesespolítico partidarios. El año pasado cambiaron acinco gerentes en un año. Huancayo tiene el aguaracionada. En las épocas de menor lluvia este régimen se agudiza. No hay un proceso de potabilización. En Iquitos, aunque casi el 70% del agua está en la selva, esta región sufre de racionamiento del agua.

¿Cuál es el origen de la crisis?

La dispersión de las empresas de agua. Hasta 1990 existía una sola empresa pública que se llamaba Senapa, Servicio Nacional de Agua Potable para todo el Perú. Antes de irse, Alan García transfiere las acciones a los gobiernos locales. Luego, Fujimori, las transfiere a las municipalidades distritales. Aquí empezó el
periodo de dispersión de las empresas y la crisis, ya que las municipalidades empezaron a coparlas con personal colocado a dedo.

¿Eso explica el pésimo servicio? En Lima, cerca de un millón de personas no tienen acceso a agua potable. Solo el 9.9% del total de la población de las áreas rurales tienen agua y alcantarillado; el resto aún sigue bebiendo agua contaminada, utilizando el agua de ríos, manantiales y acequias. 

Insisto, el personal contratado para gestionar el agua es personal que entra con el espaldarazo de alguien. Nadie entra por méritos o por concurso público. En Sedapal, adecuaron el perfil del gerente general que estaba establecido en el manual de funciones y le han dado el cargo a alguien con menos experiencia. A esto hay que agregarle que los gobiernos, en los últimos diez años, no han invertido en las empresas de saneamiento.

¿De qué forma el gobierno central está distribuyendo presupuesto para el sector? 
La ineficiencia del servicio, que no ha llegado a todos en pleno siglo XXI, se debe a la ausencia de un gobierno que plantee reformas. El agua debe ser un derecho humano que esté en la Constitución Política. Pero durante el gobierno de García se descapitalizó a Sedapal, succionándole recursos (cerca de 450 millones de soles) para financiar Agua para Todos, lo que ha ocasionado que SEDAPAL enfrente una fuerte crisis financiera.
Sistema Publico

¿Cuál sería la solución?
Debería haber una empresa de agua por cada departamento, no es posible que en Junín, Cusco, Puno, Apurímac existan 2, 3 hasta 5 empresitas en cada uno de estos departamentos, que no garantizan la calidad del servicio que prestan a la comunidad. Hay empresas pequeñas que no tienen la capacidad económica para tener un laboratorio y analizar la calidad de agua, por ejemplo. Así mismo debe crearse una Empresa Nacional Pública, que pueda planificar y buscar financiamiento. Hay necesidad de instalar una mesa de diálogo del sector donde se establezca una agenda y se puedan solucionar los principales problemas de saneamiento del país. Una de las formas de erradicar la pobreza es dotando de agua y saneamiento a la población.  La privatización no es la solución. Todo lo que se privatizó en Argentina, Uruguay, Bolivia, está regresando a manos públicas. En Tumbes, la empresa de agua argentina, Latin Aguas ha fracasado, no contentos con ello hace poco han transferido todas sus acciones a una empresa colombiana: Agua de Manizales, sin haber logrado solucionar los problemas de sed del pueblo tumbesino. Según Sunass ATUSA, la empresa de agua de Tumbes, es la segunda empresa en brindar el peor servicio. No ha podido solucionar el problema de cobertura del servicio, ha sido sancionada durante cuatro años consecutivos por el organismo regulador.

Finalmente, como dice la ONU, por cada dólar que inviertas en saneamiento, los Estados se estarán ahorrando 4 dólares en salud. Por ello es necesario que el gobierno adopte una política seria y establezca un programa de inversión en las EPS. También es importante la lucha contra la corrupción que se ha dado en el gobierno anterior, que se investigue y sancione a los responsables.

 
¿CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN?

Sí, debido a la crisis que hoy afrontan las empresas públicas de agua a nivel nacional, nos dirigimos hacia una inminente privatización del servicio, vía  tercerización, si es que el gobierno no emprende una verdadera revolución para satisfacer la demanda del agua. Existe una Resolución Suprema publicada en enero, la RS Nº 004-2012-EF, mediante la cual se incorpora el Proyecto de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual de Sedapal (PTAR) al Proceso de Promoción de Inversión Privada. Esta resolución marca un precedente. Se quiere imponer de todas formas la privatización del sector. Más claro ni el agua. En el caso de Sedapal, casi el 70% de las actividades se encuentran tercerizadas, desde las actividades comerciales hasta las de mantenimiento, como: trabajos de campo, medición, atención al público, cierres, reinicio del servicio, entre otros.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords