porno

ORO EN MADRE DE DIOS: Contaminando los ríos con mercurio

Revista - N° 19 Agua

ORO EN MADRE DE DIOS: Contaminando los ríos con mercurio 

Se calcula que en los últimos 20 años más de 3,000 toneladas de mercurio han
sido arrojadas a los ríos amazónicos, contaminando el agua, y por lo tanto a los
organismos acuáticos y a las poblaciones humanas que se alimentan de ellos. En
Madre de Dios se producen entre 16 mil a 18 mil kilos de oro al año, y por cada Kg.
de oro extraído se utiliza unos 2.8 Kg. de mercurio, que es usado para amalgamar
el oro mezclado con las arenas auríferas.
ORO-MADRE-DE-DIOS 

Se calcula que en los últimos 20 años más de 3,000 toneladas de mercurio hansido arrojadas a los ríos amazónicos, contaminando el agua, y por lo tanto a losorganismos acuáticos y a las poblaciones humanas que se alimentan de ellos. EnMadre de Dios se producen entre 16 mil a 18 mil kilos de oro al año, y por cada Kg.de oro extraído se utiliza unos 2.8 Kg. de mercurio, que es usado para amalgamarel oro mezclado con las arenas auríferas.

Los estudios1 revelan que existe una alta tasa de contaminación con mercurio en los sedimentos de los ríos, en peces y en otros animales, así como en  humanos. El grupo de mayor riesgo está constituido por las comunidades nativas, debido al alto consumo de pescado: un indígena que consuma 2 Kg. semanales del pez mota (cantidad promedio de consumo de pescado en selva baja en comunidades nativas), estaría superando en más de 24 veces la dosis máxima de mercurio permitida por la OMS.

En Madre de Dios hay más de 30,000 mineros operando con equipos cada vez más pesados y sofisticados, como cargadores frontales, camiones y dragas de diverso tipo. Existe una creciente conflictividad ambiental y social: el 99% de las operaciones mineras son informales y varios de los petitorios mineros se superponen con áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento y territorios de pueblos indígenas. Según aproximaciones estas operaciones han destruido más de 32,000 hectáreas de bosques y han contaminado gravemente varios ríos de la región con mercurio y otros contaminantes. De los 1,546 derechos mineros vigentes al 2010, solo 16 contaban con las licencias ambientales establecidas por ley. 

La Región Madre de Dios recibe apenas S/. 42 000 por canon minero, a pesar de que el valor del oro extraído, según estimaciones, supera los S/. 1 600 millones anuales, y el Estado deja de percibir debido a esta informalidad entre 50 y 200 millones de soles en impuestos.

 

Tres bases para entender la minería informal

La primera base es que este tipo de minería y sus fuertes impactos socio-ambientales no está desligada de la minería formal mediana y grande, así como tampoco del modelo extractivista y neo-extractivista depredador en el que estamos inmersos.

Una segunda base es que este tipo de minería informal y delictiva es parte del conjunto de actividades y tráficos ilícitos en la selva, junto con drogas, tala ilegal de madera, contrabando, prostitución, tráfico de niños, etc.

Una tercera base es constatar el olvido del Estado, de la sociedad civil y de los operadores políticos con relación a amplios territorios del mundo rural y de las zonas fronterizas. HC.

MINERIA ARTESANAL VERDE

ORO-MADRE-DE-DIOS-2Actualmente es posible hacer minería artesanal con poco mercurio o ninguno, reciclándolo y si eso va acompañado de un plan de manejo agroforestal y de pasivos ambientales, pueden revertirse los procesos de impacto. Existen hasta cuatro métodos conocidos de “oro verde” o “no tan marrón” que han estado promoviendo, en 2010 y 2011, Cáritas-Madre de Dios, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Amazonía, la institución Conservación Internacional y la institución de Cooperación Alemana GIZ, con apoyo del Ministerio del Ambiente. Estos métodos son:

1) Gravimétrico o “allinccory” (oro bueno) que consiste en la separación mecánica del oro basado en diferentes densidades, que usa 4 veces menos mercurio en la amalgama, usa agua en circuito cerrado, funciona con batería y es barato: S/. 5,000 la máquina.

2) Flotación con agua y productos espumosos químicos (como xantato de potacio), con uso de mercurio recuperable - aunque no cianuro - en algunas etapas del proceso, recirculación del 90% del agua utilizada, bajo uso de gasolina y precio elevado: S/. 11,700 la máquina.

3) Concentradores centrífugos a gran velocidad, recuperación de oro de entre 40 y 70%, sin recuperación de oro en polvo, uso de mercurio en la amalgama y precio elevado: S/. 14,300 la máquina.

4) Mesa vibratoria con separación magnética, recuperación gravimétrica y recuperación mediante flotación, bajo consumo de energía y precio elevado: S/. 20,000 por máquina.

No obstante, lamentablemente el más barato método es el “tradicional” con mercurio a raudales – 2 a 5 gramos por gramo de oro -, poca recuperación de otro por unidad de material removido – 35 a 50% -, uso sencillo y costo estimado en S/. 400 a S/. 800 por Kg. de mercurio.

En el “corredor minero” con familias asentadas desde hace 25-30 años se está trabajando estos métodos y queríamos ampliarlos a cientos de mineros que habían manifestado su deseo de formalizarse. Es verdad que este tipo de minería también tiene impacto ambiental, como toda actividad humana sobre la naturaleza, pero justamente se trataba de “elevarle” la valla ambiental a estos mineros artesanales. HC.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords