porno

Miles de griegos protestan los recortes

Argentina: Miles de griegos protestan los recortes

op00-plantilla

Por Página12

Convocadas por sindicatos y partidos opositores, unas veinte mil personas expresaron su disgusto por las políticas de ajuste del primer ministro Antonis Samaras, que visitaba la ciudad para participar de una feria comercial.

En medio de la crisis, cerca de 20 mil personas se manifestaron ayer en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, contra los nuevos recortes de 11.500 millones de euros que planifica el gobierno conservador de Antonis Samaras. Según la prensa, fue la mayor manifestación de los últimos meses.

Samaras participó de la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Salónica y los sindicatos y partidos progresistas de la oposición aprovecharon para manifestar su descontento. La manifestación principal, a la que concurrieron más de 10 mil personas, fue liderada por GSEE y Adedy, las principales confederaciones sindicales de trabajadores del sector privado y público, además de por la izquierda radical de Syriza, el mayor partido de la oposición. “La única certeza es que no se puede hacer política a base de mentiras”, afirmó el líder de Syriza, Alexis Tsipras. El referente acusó a Samaras de mentir, ya que ganó los comicios de junio con un programa de renegociación y suavización de las medidas de austeridad. Además, el líder opositor lanzó al gobierno un avisó. “Muy pronto la mayoría de nuestro pueblo reaccionará. Nuestro pueblo no puede ser coaccionado ni decepcionado por más tiempo”, dijo. Todo el centro de la ciudad fue cerrado al tránsito y ocupado por unos 3500 policías antidisturbios para proteger la sede de la Feria y vigilar otras manifestaciones, dado que la protesta sindical no fue la única del día de ayer.

También se manifestaron unos 1300 policías, bomberos y guardacostas para exigir que no se les reduzca más el salario. “Nuestra lucha no terminará aquí. Se nos da una solución a nuestros problemas o continuaremos la lucha hasta el final”, advirtió Jristos Fotópulos, presidente de Poasy, el principal sindicato policial. Mientras GSEE y Adedy están negociando la fecha para una nueva huelga general, el líder de Poasy precisó que el paro policial no es deseable aunque reconoció que “las medidas (de austeridad) nos están llevando a ello”. En otros puntos de Salónica tuvieron lugar las manifestaciones del Partido Comunista, cuya secretaria general, Aleka Papariga, pidió la salida de Grecia de la Unión Europea, de organizaciones anarquistas y antiautoritarias y, finalmente, de otras organizaciones sindicales, todas ellas por separado.

Mientras se desarrollaban las protestas, en la ciudad de Mesolongi, miembros del xenófobo Amanecer Dorado destrozaron los puestos de venta de inmigrantes ilegales asiáticos y africanos que no contaban con permisos de venta. La portavoz del partido socialista Pasok, Fofi Gennimata, advirtió que quien consienta ese tipo de acciones debe saber que pronto será víctima de esos grupos de asalto y el Partido Comunista llamó al gobierno a adoptar de inmediato medidas para poner fin a esos “incidentes fascistas”. Según una encuesta conocida el jueves, Amanecer Dorado superó por primera vez el 10 por ciento de apoyos y se situaría en un 10,5 por ciento, por encima del 6,9 por ciento que consiguió en las elecciones del 17 de junio, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada del Parlamento heleno.

En tanto, Samaras aseguró que “no hay otra vía” que estas nuevas medidas de austeridad –que apuntan a reducir pensiones y los salarios públicos– y justificó su necesidad en que son imprescindibles “para que Grecia recupere su credibilidad”. Además, reiteró que el nuevo paquete de ahorro por valor de 11.600 millones de euros, que exigen los socios europeos a Grecia, será el de “los últimos recortes dolorosos”. “Nuestra prioridad es un informe positivo de la troika –conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, cuyos representantes llegaron el viernes a Atenas para evaluar la situación económica del país y realizar un informe antes de principios de octubre”, dijo Samaras en la inauguración de la Feria Internacional de Salónica. Las conclusiones de los expertos de la troika serán determinantes para que la Zona Euro siga dando apoyo económico al país y sobre todo para que obtenga el próximo tramo de asistencia financiera de 31.500 millones de euros, en el marco de un segundo plan de rescate de 130 mil millones acordado con la Unión Europea (UE) y el FMI. El primer ministro griego manifestó que el gobierno tiene la intención de mantener su compromisos. “Combatimos para vencer”, afirmó.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, se reunirá hoy con los jefes de misión de la troika que llegaron el viernes a Grecia, para tratar las nuevas medidas de austeridad. Lo mismo hará Samaras con sus socios de coalición, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar, en un nuevo intento de cerrar el paquete de medidas. Del visto bueno de la troika depende el desembolso del próximo tramo de las ayudas internacionales para Grecia, de unos 31 mil millones de euros, necesarios para evitar una suspensión de pagos del país mediterráneo..

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords