porno

También tenemos derechos

Lesbianas, trans, gays y bisexuales:

TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS

La libertad de elección sobre la orientación e identidad sexual sigue siendo una materia pendiente, y, así, miles de compatriotas deben enfrentar día a día la  hostilidad y la discriminación, sabiendo que no pueden contar con el apoyo de un Estado para el cual no existen.

18-11

Escribe Susel Paredes

Que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos es un principio aceptado por todos y todas las peruanas. También que todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes: Por ello, la orientación sexual y a identidad de género, no deben ser motivo de discriminación o abuso. No obstante, lo son.

La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, e incluye la relación con su cuerpo (que podría involucrar modificar la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Violaciones cotidianas a los derechos

Las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género son comunes en el Perú y a nivel mundial. Las violaciones que sufrimos cotidianamente las lesbianas, trans, gays y bisexuales incluyen asesinatos extrajudiciales, tortura y malos tratos, agresiones sexuales y violaciones, injerencias en la privacidad, detenciones arbitrarias, negación de empleo y de oportunidades educativas, graves discriminaciones en el goce de otros derechos humanos.

Estas formas de violencia generalmente vienen acompañadas de odio, discriminación y exclusión por raza, edad, religión, condición social o económica, capacidades diferentes o de otra índole. La influencia de los fundamentalismos religiosos y políticos ha conseguido que la respuesta internacional a las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género permanezca fragmentada e inconsistente. La Organización de las Naciones Unidas ha impulsado diversas declaraciones pero éstas no han sido firmadas por muchos países.

Destaca la iniciativa de Francia y Holanda, que presentaron a la Asamblea General de NNUU una Declaración sobre los Derechos Humanos por Orientación Sexual e Identidad de Género, logrando la adhesión de 66 países de diversas regiones del mundo: vergonzosamente el Perú fue el único país del continente americano que no firmó. Esto ocurrió en diciembre de 2008, durante la gestión actual de Alan García.

Iniciativas contra los “crímenes de odio”

 Dada la gravedad y persistencia de las violaciones mencionadas, en varios países ya se ha establecido el delito de “crimen de odio”. En el Perú, el congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley que incluiría en el código penal dicho delito, descrito de la siguiente manera: “Los crímenes de odio se configuran cuando una persona comete un delito teniendo como motivación el odio o desprecio a la raza, género, edad, discapacidad mental o física, condición económica, religión, etnicidad, nacionalidad, afiliación o simpatía política o de cualquier índole, orientación sexual o La libertad de elección sobre la orientación e identidad sexual sigue siendo una materia pendiente, y, así, miles de compatriotas deben enfrentar día a día la hostilidad y la discriminación, sabiendo que no pueden contar con el apoyo de un Estado para el cual no existen. identidad sexual de la víctima.” (Proyecto de ley 3584 presentado en Octubre del 2009).

No obstante dicha iniciativa, aun falta mucho por hacer para que los derechos económicos sociales y culturales de las personas LTGB sean plenos, razón por la cual quienes integramos el movimiento de la diversidad sexual trabajamos en esto diariamente, y lo seguiremos haciendo, hasta la victoria final.

Para saber más:

http://www.convencionperu.org/
www.convencion.org.uy/

18-descarga

Descarga de Revista en formato PDF

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords