porno

Crecimiento económico ¿para quién ?

Revista - N° 18 DESC

Entrevista a Mario Huaman, Secretario General de la CGTP

Crecimiento económico ¿para quién ?

Un creciento economico que no hace crecer la remuneración mínima vital de los trabajadores

18-05

Por Raquel Palomino

Durante el gobierno se reporta un crecimiento económico histórico. ¿Éste en qué ha beneficiado a los trabajadores?
  
Este crecimiento ha generado que se despidan a mas de 4 mil trabajadores por sindicalizarse; que cerca de 85 mil peruanos y peruanas trabajen bajo modalidad Contrato Administrativo por Servicios (CAS) sin posibilidad de exigir los beneficios que dan la leyes laborales y los convenios de la OIT; que se reduzcan los derechos laborales en empresas de hasta 100 trabajadores aplicándoles la Ley Mypes (que antes era hasta 10). Esto es parte del resultado de la profundización del neoliberalismo durante el segundo gobierno aprista liderado por García.
  
¿Quiénes se han beneficiado con el crecimiento económico?
  
El economista Hernando de Soto afirmó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sólo beneficiaría al 2% de la población esto explica el por qué este modelo económico neoliberal sólo beneficia a los grupos de poder vinculados con el sector político mientras que las grandes mayorías vienen siendo
excluidas de los beneficios del crecimiento económico. Estos beneficios deberían expresar en servicios públicos de mejor calidad y el incremento de sueldos y pensiones pero García ha colaborado con la consolidación de esta injusticia lo que genera los diversos conflictos sociales.

¿En este gobierno han aumentando los salarios?

El Perú tiene la Remuneración Mínima Vital más baja de la región y a pesar que existe un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores de incrementarla de acuerdo a la inflación (que se tomó en el Consejo Nacional de Trabajo), éste nunca se cumplió, lo que ha motivado el retiro de las centrales sindicales del Consejo. En otros países como Colombia y Venezuela los salarios aumentan conforme a la inflación. Sin embargo, aquí se sigue precarizando la calidad de
vida de la población impidiendo los incrementos, mientras las empresas reciben mayores beneficios tributarios con la reducción de impuestos y aranceles; rebajas que nunca se trasladan al mercado. El gobierno anuncia el incremento del PBI, cifra macroeconómica que no da información sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza y que los sueldos y salarios cada vez significan menos en dichos datos. Esto preocupa porque las ganancias empresariales generalmente no se reinvierten en el país, se trasladanen el exterior, mientras que las remuneraciones que sí dinamizan el mercado interno no aumentan.

¿Qué tipo de demandas ha motivado las jornadas de protesta de la CGTP? 

La CGTP promueve el sindicalismo clasista que propugna una transformación de la sociedad llevando la lucha de los trabajadores más allá de las reivindicaciones economicista. 
En mi periodo hemos realizado un Paro Nacional el 2008 y Jornadas de Protesta para denunciar la corrupción, defender los recursos naturales como el gas, y exigir la solución a los diversos problemas nacionales postergados por beneficiar a los grupos de poder económico, además de demandar el cumplimiento de las promesas electorales.

¿Cómo ha respondido el gobierno?

El gobierno ha respondido con el incremento de la represión y la persecución contra diversos dirigentes sociales y sindicales, en Lima y a nivel nacional, a quienes se les ha intentado vincular con la violencia y actos delincuenciales con la finalidad de desvirtuar las plataformas de luchas. La CGTP y los movimientos sociales tienen que enfrentar la posibilidad del uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas policiales para reprimir las protestas e incluso sufrir la detención arbitraria, entre otros abusos. 
Ante la incapacidad de resolver las demandas embalsadas de la población, el gobierno ha incrementado las normas que buscan atemorizar y provocar miedo a quienes tomen la decisión de denunciar y cuestionar las decisiones del régimen lo que se han legitimado con la última sentencia del Tribunal Constitucional que no admite declarar inconstitucional a los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social. A esto se suma la muerte de 70 personas por exigir el respeto a sus derechos, entre otros abusos que vienen cometiendo el presente régimen.

¿Puede mencionar algunos casos de persecución?

Podemos resaltar el caso del dirigente minero de Casapalca, Pedro Condori, humillado por la justicia peruana y acusado de un hecho en el cual nunca participó, lo que sólo buscó amedrentar a los mineros contratados en dicha empresas que luchan por sus derechos laborales. Esto demuestra que el crecimiento económico neoliberal no significa justicia social ni respeto a los derechos laborales.
También podemos mencionar la situación de los dirigentes amazónicos, como Alberto Pizango, que retornó al país luego de estar asilado en Nicaragua producto del baguazo ordenado por el gobierno; el caso de los dirigentes que encabezaron la lucha contra la Minería en Islay y la protesta en La Convención contra la exportación del Gas quienes vienen sufriendo la persecución política y judicial por el actual gobierno.
   
18-descarga

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords