porno

“Este es el gobierno más radical y racista que han sufrido los Pueblos Indígenas”

Revista - N° 18 DESC

Entrevista a Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP

“ESTE ES EL GOBIERNO MÁS RADICAL Y RACISTA QUE HAN SUFRIDO LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

El crecimiento económico no ha llegado a los pueblos indígenas y sentimos indignación cuando el presidente habla de crecimiento.

Por Raquel Palomino

Señor Pizango ¿Cómo se han sentido los pueblos indígenas (PPII) en estos 4 años de gobierno de García?

 18-03Los pueblos nos hemos sentido mucho más marginados y excluidos de nuestros derechos. La sociedad occidental y el gobierno plantea un desarrollo para la destrucción, nosotros uno para la pervivencia. Durante miles de años hemos defendido nuestros territorios porque ahí está nuestro hospital, educación, la  naturaleza es nuestro banco, es como nuestro supermercado en el que encuentras de todo, igual allá ¿Qué harían si van al supermercado y comienzan a echarle
petróleo y a contaminar todo?


¿Cómo ha impactado el crecimiento económico a los PPII?

 El crecimiento económico no ha llegado a los PPII y sentimos indignación cuando el presidente habla de crecimiento. Acá en Lima ves la pobreza. ¿Cómo puede ser posible que el Perú teniendo tantos recursos tenga a su población de esa manera? En la amazonía hay 37 años de explotación hidrocarburífera, nos dijeron que con las empresas íbamos a tener una mejor calidad de vida, salud, más oportunidades pero el resultado es un pueblo Achuar con el 80% de su población contaminada con plomo y cadmio; 07 derrames de gas de Camisea; una empresa Pluspetrol que echa aguas saladas al río Corrientes; derrames de petróleos en los ríos, etc. Aquí los derrames no tienen trascendencia porque los afectados somos nosotros, ciudadanos peruanos
de segunda o tercera categoría.

La lucha de los PPII se ha centrado en el derecho al territorio.

Los pueblos se han cansado de tanto atropello. Son 518 años de colonización y 189 de República durante los cuales sólo hemos vivido agresión a nuestros derechos. Frente a esto la única forma de defender nuestro territorio y recuperarlos ha sido organizándonos por eso en 29 años como AIDESEP hemos recuperado 18 millones de hectáreas pero en este gobierno, que es “democrático” no hemos podido titular ninguna comunidad lo que ha significado una dura negación de los derechos indígenas y del Convenio 169. A esto se suma las concesiones petroleras, mineras, forestales que han autorizado sobre nuestros territorios ya titulados. Esto  es una sin verguenzada del gobierno.

¿Qué motivó las protestas amazónicas?

Los pueblos se movilizaron porque el gobierno emitió 102 decretos legislativos (DL) de los cuales 11 fueron lesivos para la amazonía y el derecho al territorio. Cuando el gobierno emitió esos decretos los pueblos sintieron como si les hubiera hincando sus corazones con una lanza, una bala.

Estos DL violaron los derechos de los PPII.

Claro, los PPII tenemos derecho al territorio pero esto no significa que los pueblos seamos mezquinos como lo señala García al afirmar, por nosotros, que una minoría no puede obstaculizar el desarrollo de 28 millones de personas, cuando es al revés, un puñado de personas que controla el poder, son los que oprimen a millones de peruanos que reclaman una vida digna. Es importante decir que los PPII piden su derogatoria porque no se ha respetado el derecho a la consulta.

¿Esta situación los llevó a declararse en insurgencia y desató el Baguazo?

Los dirigentes de las comunidades dijeron ya que el gobierno nos ha declarado la guerra y en legítimo amparo de la Constitución, nos declaramos en insurgencia o sea que íbamos a desconocer la vigencia de esos decretos en nuestros territorios pero el gobierno pensó que habíamos tomado las armas. Fue muy triste pues nuestros hermanos estaban exponiendo sus vidas para defender no sólo a estas generaciones sino a las futuras. Nos preguntábamos ¿Porqué
no pueden romper un papel? Un papel se recupera, la vida no, pero para ellos prevaleció más el capital que la vida y sucedió lo de Bagua.

El presidente los calificó de demagogos y mentirosos por considerarse dueños de territorios ancestrales y de “salvajes”.

Hay que analizar quién es el verdadero salvaje, quién es el que comete delincuencia, ¿No es acaso el gobierno que oprime a los pueblos cuando solamente reclaman sus derechos?

¿Se hubiera podido evitar el Baguazo?

Si el gobierno hubiera tenido la voluntad de derogar los DL, como sucedió después, no se hubieran dado esas muertes. Este es el gobierno más radical y racista que hayan sufrido los PPII en esta parte del planeta tierra. Nos hacen culpables por haber reclamado nuestro derecho a la vida, a vivir dignamente pero fue este gobierno racista que ocasionó esta tragedia.


¿Qué les diría a los familiares de los policías asesinados?

Los policías fueron a cumplir el mandato de sus superiores pero en Yurimaguas un capitán de la policía me dijo que ellos habían recibido las mismas órdenes pero promovió el diálogo. Sin embargo, a los familiares de los policías muertos les reitero que lamento mucho lo sucedido, que aquí hay una expresión de hermandad, que ya es tiempo de que cambien las cosas y de que ya no nos hagan pelear entre peruanos. La defensa de los derechos de los PPII continuará Si, pero los pueblos no solo nos defendemos sino también proponemos. Desde 1997 le hemos dicho al gobierno, sentémonos PPII, Estado y empresas a hacer un reglamento de los procedimientos de cómo deben hacerse las actividades extractivas para garantizar el cumplimiento de los estándares  internacionales de protección al medio ambiente, pero no nos escuchan mientras se así, seguiremos luchando.

18-descarga

Descargar la revista en formato PDF

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords