porno

Los DESC - ¿Qué son y cómo están hoy en el Perú?

Los DESC - ¿Qué son y cómo están hoy en el Perú?

18-01 

En nuestro país existe una distribución profundamente desigual de la riqueza entre los sectores ricos y los más pobres, entre la población rural y urbana.

Por Miguel Jugo - APRODEH

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que los llamados derechos económicos, sociales y culturales (DESC) incluyen al Derecho al Trabajo, Derechos sindicales y Derecho a la seguridad social; Derecho a la salud física y mental; Derecho a la alimentación, vestido y vivienda adecuados; Derecho a la educación, Derecho a la cultura y a gozar de los beneficios del progreso científico. A nivel internacional estos Derechos se han visto potenciados con la aprobación de la Convención sobre Derechos Económicos y Sociales, diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre del 2007.

Una característica fundamental de los Derechos Humanos es que son integrales, es decir, el cumplimiento de unos tiene que ver con la vigencia de otros. Por ejemplo cuando se habla del derecho a la vida, no basta que no se afecte sus derecho a la vida a las personas, sino que éstas tengan las posibilidades de vivir dignamente, es decir una persona que no se alimenta o no tiene una adecuada a los servicios de salud, es probable que vea afectado su derecho a la salud.
Otra característica deriva del tipo de obligaciones especificas que genera al Estado. Respecto a los Derechos Civiles y Políticos, los Estados cumplen su responsabilidad mediante acciones negativas, es decir “no hacer”; por ejemplo no matar, no torturar, de imponer censura, de violar correspondencia, etc. Los derechos sociales generan obligaciones positivas para el Estado, es decir, su cumplimiento depende de la disposición de fondos públicos, además de voluntad política.

Son muchos los Estados que aun hoy asumen los temas sociales como parte de acciones de alivio a la pobreza y no como la atención de derechos.

Y ¿qué esta pasando en nuestro país?

En nuestro país, en Diciembre de 2005 se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos, que declara como sus objetivos:

  • Promover la universalidad, independencia e indivisibilidad de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, culturales económicos, políticos y sociales, así como el derecho al desarrollo;
  • Fomentar la ratificación de tratados internacionales en materia de derechos humanos y facilitar la aplicación de las normas internacionales a nivel nacional;
  • Fomentar la presentación de los informes previstos en los tratados por Estados que son parte en instrumentos en materia de derechos humanos;
  • Establecer o reforzar las instituciones nacionales y locales de derechos humanos; Tomar medidas para el establecimiento de programas nacionales de promoción y protección de los derechos humanos con el fin de aumentar los recursos nacionales.

Se trata de un instrumento que permita al Estado Peruano tener una guía para impulsar políticas públicas con una perspectiva de derechos. Lamentablemente el Plan fue encarpetado, evidenciando la falta de voluntad política del actual gobierno. Se recomendó la creación de una organización especial para el impulso, empero se dejó su ejecución en manos del Consejo de Derechos Humanos y su primer Secretario Ejecutivo, Luis Salgado Tante, decidió que debiera ser revisado antes de su ejecución.

El próximo 10 de Diciembre se cumplirán los 5 años de duración que tenía el Plan y ya se está hablando de prorrogar su vigencia por un año más, cuando lo más importante debiera ser ponerlo en ejecución.

En este número de BAJO LA LUPA analizamos los diferentes derechos y cómo se los ha ido observando durante los cuatro años de gobierno aprista, una de cuyas promesas fue avanzar en un cambio responsable, hecho que hoy enjuiciamos.

Para saber más:
Abramovich, Victor (2005). Estudio sobre Derechos Humanos-Apuntes sobre exigibilidad Judicial de los Derechos Sociales, en: http://www.juragentium.unifi.it/es/surveys/latina/courtis.htm
Para acceder al Plan Nacional de Derechos Humanos e información asociada consultar http://www.paraquenoserepita.org.pe

Otros sobre el mismo tema en:
www.cidh.org/Basicos/Spanish/
Basicos3.htm
www.escr-net.org

18-descarga

Descargar la revista en formato PDF

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords