porno

Al fondo, a la derecha…

Al fondo, a la derecha...

op-derecha03Por Nelson Manrique

Con la alianza concertada entre el PPC y el variopinto grupo reunido en torno a la candidatura de PPK, el elenco electoral de la derecha aparece definido por la dispersión y la fragmentación. Luego de que Perú Posible no logró la alianza con FS, ambas organizaciones tienen pendiente definir su rostro electoral. Alejandro Toledo necesita alguien que lo vista de centroizquierdista. Se aceptan candidatos.

La alianza electoral que PPK ha logrado constituir es eminentemente posmoderna: una suerte de arroz con mango con cheeseburguer y con su toque de sillao (el arroz con mango es un exquisito postre en Tailandia). En este conglomerado –qué término para exacto– destaca por su trayectoria Yehude Simon, que se inició como cercano al MRTA y recorrió un periplo que incluyó su incorporación al gobierno de Alan García –con la esperanza de ser el candidato del Apra– para terminar aliándose con el gringo que promete renunciar a su pasaporte USA para convertirse en presidente de todos los peruanos. En adelante, sólo le queda probar suerte con el fujimorismo.

Luis Castañeda Lossio se ha sentido perjudicado, y sus voceros han salido a acusar a los pepecistas de "ultraderechistas", es de suponer que por dejar en la estacada al izquierdista poeta del silencio (sobre Comunicore). En cuanto al fujimorismo, es la organización que menos sobresaltos experimenta pues su libreto es muy claro: aglutinarse en torno a Keiko y tratar de alimentar una atmósfera de miedo para activar los reflejos autoritarios de la población que lo lleven a la segunda vuelta.

Mercedes Aráoz fue ratificada como candidata del Apra casi por unanimidad, lo que deja sin juego a las fuerzas apristas disidentes, y debe estar encarrilada, a menos que no logre remontar el 7% de intención electoral que le otorgan las encuestas y termine como Carlos Roca, cuando su candidatura fue retirada a la mala por disposición de Alan García. La promesa electoral de Aráoz de emprender una lucha frontal contra la corrupción constituye la expresión de un rebuscado sentido del humor, considerando el aval que le han brindado de inmediato dirigentes como Jorge del Castillo y Omar Quesada, acusados precisamente por actos de corrupción, en las suites del dominicano Canaán y Cofopri, respectivamente.

 

La adhesión del PPC a una alianza electoral en la que figura el pastor Lay muestra un saludable avance hacia el ecumenismo. Es bueno recordar el escándalo que armó la Iglesia Católica durante las elecciones de 1990, cuando Alberto Fujimori decidió llevar un evangélico como integrante de su plancha presidencial. En esa elección la jerarquía eclesiástica reaccionó como si hubiera recibido la noticia de que había nacido el Anticristo: cerró filas en torno a MVLl, al que convirtió en una especie de guardián de la fe, e inició una verdadera guerra confesional, con medidas como convocar a los fieles a vigilias de oración, sacar al Señor de los Milagros en procesión en mayo y hasta intentar una cita entre Vargas Llosa y el Papa, que finalmente no se concretó. Para que pudiera defender a la fe verdadera, MVLl –un candidato ateo– fue convertido en "agnóstico" por las autoridades episcopales y el agnosticismo –definido por el DRAE como la "actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia"– pasó a convertirse en "la búsqueda de Dios de una persona angustiada".
 
Cuando, luego de la primera vuelta, MVLl flaqueó y contempló la posibilidad de renunciar, el arzobispo de Lima se encargó de disuadirlo y convencerlo de continuar en la brega. Como saben los peruanos, finalmente Fujimori ganó las elecciones y no se acabó el mundo. Luego se deshizo de sus aliados evangélicos y estableció una excelente relación con monseñor Cipriani, con quien compartía la hostilidad contra todo lo que huela a DDHH.
  
La alianza entre el PPC y el movimiento del pastor Lay, así como las declaraciones del Papa de que en determinadas condiciones es aceptable el uso del condón (excelente la apostilla que circuló en Twitter: "cuando se tiene relaciones sexuales"), muestran que a pesar de todo el mundo se mueve. Para gloria de Galileo.

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords