porno
EDITORIAL

marfil-editorialEn la semana de los derechos humanos: dos victorias de la ciudadanía y una declaración prometedora

La protesta no se hizo esperar. Periodistas, estudiantes, intelectuales y ciudadan@s de a pie manifestaron de múltiples maneras y desde pocas horas después de conocerse, su rechazo e indignación contra el fallo del Tribunal Constitucional mediante el cual se prohibía a los medios de comunicación divulgar videos ó audios obtenidos mediante interceptación telefónica, excepto contándose con autorización de los interlocutores o un mandato judicial. El fallo, respondiendo al habeas corpus presentado por un familiar de los procesados por el caso de los ´petroaudios', además de determinar que éstos no podrían ser utilizadas como pruebas por los jueces y fiscales, incluía opiniones que llevaron a calificarlo de atropello contra la libertad de prensa y amenaza contra el derecho de la ciudadanía a la información. Excepto por algunos dirigentes apristas que lo justificaron aludiendo a la necesidad de proteger la privacidad de las personas, la condena fue unánime. Al punto que dos días más tarde se anunció que el TC estaría revisando dicha sentencia con la cual cuatro de los miembros del TC habrían manifestado descuerdo.
 
De otra parte, luego de 6 días de movilizaciones y bloqueos desde Catac y Huaraz hasta Chimbote, que aislaron a 14 provincias de la región, el pueblo ancashino consiguió que el gobierno suspenda el permiso concedido a la empresa Chancadora Centauro S.A para explorar con fines de explotación minera las áreas circundantes a la Laguna Conocha. En esta laguna se originan las aguas que nutren tres importantes cuencas, Santa, Fortaleza y Pativilca, y los efectos contaminantes de la explotación afectarían incluso a las irrigaciones de Chavimochic y Chinecas. El costo fue alto: la represión violenta de la policía contra los campesinos y pobladores que salieron protestar dejó como saldo un comunero muerto y otros seis heridos de bala. Pero el Ministerio de Energía y Minas dejo en suspenso la licencia concedida y se anunció que se llevará a cabo una consulta a población.
 
La muerte innecesaria de un peruano nos llena de tristeza. La constatación de que el actual gobierno continúa postergando el derecho de los pueblos a la consulta previa, pese a haber prometido tantos meses atrás legislar para que éste se haga realidad, nos llena de indignación. Pero nos alegra ver que los ciudadanos y ciudadanas que optan por no callar, por no aceptar las imposiciones de un gobierno que se asemeja cada vez al fujimorismo, logran que éste retroceda en algunas ocasiones. Nos alienta pensar que cada vez peruanos y peruanas levantarán sus voces o saldrán a las calles, disfrazados de ratas, con las bocas amordazadas , con banderas lavadas, a exigir sus derechos, a condenar la corrupción, a defender la democracia. Nos mueven a la reflexión las palabras de Mario Vargas Llosa, quien hace unos días al recibir el Premio Nobel dijera: "Porque al independizarnos de España quienes asumieron el poder en vez de redimir al indio y hacerle justicia siguieron explotándolo con tanta codicia y ferocidad como los conquistadores... Digámoslo con toda claridad: desde hace dos siglos, la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo la asignatura pendiente en toda América Latina. 
No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza".
  
Nos llena de optimismo la convicción de que este insigne peruano, consecuente con sus palabras, asumirá cada vez más la defensa pública de los derechos de los pueblos originarios a sus modos de vida, a sus tierras ancestrales, a sus maneras de pensar aunque sean distintas y suenen a "primitivas". Y quien sabe si entonces tantos otros peruanos y peruanas que nunca se pusieron en el lugar de l@s que tienen la piel oscura, en los zapatos de aquell@s que no quieren cambiar sus pequeñas parcelas por un trabajo en la mina, puedan al fin sentirse conmovidos por sus luchas y luchar con ell@s, por un Perú que nos acoja a todos y todas.

Por Marfil Francke
Productora del Programa Bajo La Lupa TV
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#2 Askmiltoncommunity.com 2014-05-14 18:14
Excellent pieces. Keep writing such kind of info on your page.
Im really impressed by your site.
Hey there, You've performed an excellent job. I'll certainly digg it and in
my opinion recommend to my friends. I'm confident
they will be benefited from this site.
 
 
#1 osa peninsula Costa Rica lodge 2014-05-11 05:34
Good day! This is kind of off topic but I need some guidance from an
established blog. Is it very difficult to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast.

I'm thinking about creating my own but I'm
not sure where to begin. Do you have any tips or
suggestions? Many thanks
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords