porno

Mientras la Izquierda se Fracciona, ya existe una Derecha Unida

Mientras la Izquierda se Fracciona, ya existe una Derecha Unida

Por Rene Galarreta

9 de diciembre de 2010

op-division

Hoy nuevamente ha salido una notita en el diario de "centroizquierda", La República, donde por enésima vez las cúpulas de la izquierda viran su sentir en cuanto a las alianzas, en función de cuanto obtendrán de beneficio. Lamentable, entre tanto pedido de transparencia y democracia.

Al principio, cuando los jóvenes de izquierda demandaban elecciones primarias e internas democráticas, uno podría haber podido asentir y consentir la justicia de sus reclamos. Sobretodo, por ese sentimiento de reflotar la izquierda de las garras de viejos métodos y viejas cúpulas, que de tanto esperar, se han conformado con vivir plácidamente de favores políticos y económicos de todo calibre. Cuando criticaban por ejemplo a "candidatos naturales" se sabía que era porque les dejaba poco margen para la negociación de curules. Cuando minimizaban los resultados del PNP por obtener "solamente" dos presidencias regionales de las seis en donde se presentó, iban por el mismo argumento. Y cuando se pretendía aislar al nacionalismo de las alianzas, con la publicación manipulada de encuestas limeñas con "orientación nacional", se volvía al enésimo argumento: el PNP estaba en "caída libre".

En la última nota de hoy en la novela del diario La República, se habla de una alianza entre FS, LPT, MNI y TyL, aunque el anuncio está aún en ciernes -para hacerla contraponer al apoyo del Frente Social a la candidatura de Ollanta-. Por otro lado, no se aclara que ese LPT -Lima Para Todos- no es la misma que ya ha publicado un pronunciamiento de apoyo a Ollanta, siendo realmente fachada de su expulsado presidente Luis Valer por haber modificado las listas de inscripción de candidaturas en FS para beneficiarse durante las elecciones municipales, apoyado ahora por sus amigos en la CUT. El comportamiento de la cúpula del MNI ha sido más "transparente" y puede ser develada a través de las notas del diario de Mohme a lo largo del tiempo: El 17 de noviembre, el MNI instando a FS a rectificarse. El 23, pacto entre PNP y MNI en punto muerto. El 25, el MNI se aliaría a FS y TyL. El 28, Partidos de Izquierda FS, MNI, TyL, Fonavistas y APHU amplían confluencia. El 30, FS no buscará alianza con APHU de Pizango ni han hablado con Fonavistas. El 1 de diciembre, el MNI decidirá entre FS y el PNP. El 7, avanza la alianza entre MNI y PNP. Finalmente hoy 9 de diciembre, que FS, MNI y TyL logran acuerdo. Quizá mañana temprano, el MNI y el PNP acuerden algo, y en la noche, el MNI y FS firmen una alianza.

La explicación de estas movidas es bastante conocida. Pasa por la necia necesidad de anteponer la conservación de la inscripción partidaria como suelen hacer los partidos de derecha; repartir cupos de curules a dinosaurios dirigentes; paliar las casi confirmadas fugas de Coronel, Huaroc y Villanueva, de FS al partido de la chakana; y lo más grave, acumular fuerzas al 2016 sin importar el futuro inmediato, haciéndole el juego a la derecha, como por ejemplo, al gran combo de PPK. Solamente quisiéramos escuchar como se explicará la unidad de sectores neoliberales y antineoliberales. Sentar al pro minero Jaime Quijandría junto al anti minero Marco Arana, o a Jesús Coronel con Gregorio Santos -¿habrá borrón y cuenta nueva en las denuncias por corrupción en el gobierno regional de Cajamarca?-. ¿Habrán elecciones internas democráticas en FS, cuando delegados del MNI lleguen en bloque para "votar" por Manuel Rodríguez Cuadros? ¿Y que pasó con las elecciones primarias abiertas que tanto promovían los jóvenes y los rezagos de la "confluencia"? ¿Nano Guerra se contentará con ceder la candidatura presidencial al diplomático amigo de Gonzalo García Núñez? ¿Se podrá mezclar post extractivismo y neoliberalismo con rostro humano; o el cambio de la constitución para recuperar los recursos naturales, con quienes negociaron la exportación del gas de Camisea en el gobierno de Toledo? ¿Los jóvenes aceptarán esta nueva jugada de la izquierda de siempre, o crearán una nueva izquierda que no sea sólo de nombre?

Las repuestas a estas interrogantes las tienen los militantes de izquierda que han apoyado los procesos de unidad y cambio una y otra vez, antes que las ambiciones de algunos dirigentes que dicen ser de la izquierda peruana, y que critican supuestos métodos caudillistas en otros partidos, que ellos manejan a la perfección en los suyos. Yo pregunto: ¿Esa es la izquierda que nos merecemos?

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords