porno

Manuel Rodriguez Cuadros: Mirar el Bosque

Manuel Rodriguez Cuadros: Mirar el Bosque

op-mrcPor Elias Rojas Paredes. Partido Comunista del Perú - Patria Roja

Lo primero que debemos de hacer es no sorprendernos. Si se revisa la carta de lanzamiento de la candidatura del embajador, se encontrara las vigas maestras de su discurso y que no difieren mucho con lo expresado en la entrevista en el diario El Comercio. Estas tienen que ver con la lectura de la realidad y la correspondencia con el discurso electoral. No es el discurso de la izquierda, tampoco se le puede imponer tal discurso. Su percepción viene desde la centro izquierda. De allí que su construcción programática y la forma como proyecta su liderazgo tiene que ver con los estados de ánimo que traducen las encuestas, tanto cuantitativas como cualitativas, y, establecer un solo canal de comunicación con el elector: él. Por ello cierra espacios a las posibles frentes de discordia. En el terreno electoral, como en la guerra, no se debe dar una imagen de división, por el contrario se debe mostrar liderazgos fuertes y carismáticos. Desde esa perspectiva, como señala Haya de la Torre "en elecciones hay que barrer para adentro", se trata de resolver los problemas en el campo de lo interno y de la reserva. Sacar los problemas al terreno de la opinión pública es caminar a la derrota.

Lo que implica tomar decisiones buenas o malas, pero decisión al final de cuentas, aceptarlas e implementarlas. Esto implica no abrir flancos. Sabemos que la derecha fabricara el conflicto para fomentar la división o por lo menos trasmitir esa imagen a la opinión pública; pero eso no debe ser la coartada para darle instrumentos que confirmen esa estrategia. Por eso se debe tener claro quiénes son los voceros, el manejo de los silencios y los discursos. Visto lo anterior que viene pasando con el escenario político. El ataque del toledismo a la candidatura de Rodríguez Cuadros. Ha sido aleccionador leer tanto a Rodrich, Basombrio, Tafur y otros atacando la alianza FS-MNI, sobre todo metiendo miedo a FS, acusándolos de suicidio y de aliarse con lo "más conservador de la izquierda". Desde el toledismo se trabaja dos propuestas, la primera, fomentar la discordia para consolidar el enfrentamiento, si logra la ruptura su victoria será completa. La segunda, resucitar el miedo de la población sobre patria roja, con ello soldar la idea del salto al vacío, del caos. Ambas tienen un solo objetivo, eliminar competidores en el espacio de la centro izquierda. Si se presta atención de allí están viniendo los ataques principales, lo que indica que Rodríguez Cuadros que se instala en ese espacio político con naturalidad, tiene mayor credibilidad que Toledo ante el elector. Por tanto hay que evitar que nazca, hay que matarlo en el vientre.

Desde la derecha retrograda, su apuesta en relación a la alianza FS-MNI, es simplemente la destrucción. Son los que mejor manipulan las declaraciones para generar la discordia y la división. Sino lean a Aldo M. El temor se instala en la medida que Rodríguez Cuadros a diferencia de Ollanta se coloca en el escenario desde la centro izquierda hacia la izquierda. Y, si logra una alianza con Pizango se va hasta sectores más radicalizados. Espacio que han cerrado a Ollanta, es decir, la derecha le ha cerrado la puerta a Ollanta para que transite a la centro izquierda, a pesar que Ollanta, como ha dicho Vargas Llosa, ha moderado su discurso. A esto hay que agregar su torpeza. (Discurso ante empresarios en EE.UU). Entonces existe la posibilidad que se pueda escapar al control que mediáticamente ejerce la derecha, mejor liquidarlo como embrión antes que correr riesgos.

Por el lado de Ollanta la estrategia está marcada por afirmarse en el espacio que tiene, por ello acusa de derecha a FS y en el caso del MNI de divisionistas. Sin embargo la percepción desde los sectores sociales es otra. Relato la intervención radial de un oyente en Radio Líder, Arequipa, "no existe punto de comparación entre Rodríguez Cuadros y Ollanta, el primero es un tipo preparado y el otro es un ignorante". Y esta es la tendencia que se afirma. Se busca una alternativa a Toledo y Ollanta –desde la percepción del elector-, que haga cambios pero que no sea traumatizante, que fortalezca los avances y que combata la desigualdad. Y allí Ollanta pierde, con el agravante que ni los sectores sociales radicalizados lo quieren. Su hermano Antauro ha socavado estas bases con la ayuda de Ollanta. Visto así el panorama, se impone trabajar y rápido. Quedarnos en el terreno del conflicto es hacer un favor a la derecha. Lo que implica también defender el programa que se acuerde, pero lo más importante saber defender, sustentar y pasar a la ofensiva. Debemos tener claro que los programas de los partidos que integran esta alianza no han variado, pero que no ingresan a la contienda electoral, lo que significa que no debemos de anteponer el programa partidario al programa de la Alianza. Debemos ser leales, hasta allí nos pusimos de acuerdo y eso trabajamos. Hay que dar muestras de que avanzamos en el cumplimiento de la táctica general del Nuevo Curso, que los procesos son más de largo plazo y que las decisiones tácticas corresponden a la aplicación de la táctica general y a la realidad.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords