porno

Entrevistas

se-entrevistas

"Las mujeres rurales estamos avanzando"

en-coari

Claudia Coari, congresista de la República, opina sobre la participación y rol de la mujer. A propósito de ello, ¿qué tanto ha avanzado el Estado en desarrollar políticas públicas con enfoque de género?
Creo que falta mucho, porque estas políticas planteadas desde un enfoque de género se han centralizado, muchas veces no llegan más allá de las capitales de provincia o de distrito. Entonces falta difusión. Claro que las mujeres rurales estamos avanzando, con nuestra propia voluntad, y en algunas provincias sí tenemos organización firme pero falta en otras.

¿Cómo es la celebración del Día de la Mujer en el ámbito rural?

Entre las mujeres de las comunidades rurales todavía no está totalmente difundida la celebración del Día Internacional de la Mujer. A veces nos conformamos con el desarrollo de actividades aquí en Lima, o en las capitales de provincia, pero eso no debe ser así. Este día debe servir para reunimos todas las mujeres y dialogar sobre nuestros logros y problemas y pensar propuestas para mejorar nuestra situación de desigualdad.

Por Leonidas Ramos - Noticias SER

 

“Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso”

se-entrevistas

"Lo que se hace es crear miedo y luego sacar provecho de eso"

bll-articulo00-19-03-2012

Impulsor de la "criminología cultural", Keith Hayward critica las corrientes teóricas dominantes, que giran en torno de la policía, las cárceles, la vigilancia y las cámaras. Analiza cómo las dinámicas culturales se articulan con las prácticas del delito y su control. Y en ese marco, advierte, los medios juegan un papel fundamental. Las "soluciones" que se importan sin analizar las características de cada caso. El ejemplo paradigmático de las revueltas londinenses y las llamadas "pandillas".
–¿De qué se trata la criminología cultural?

 

–La criminología cultural tiene que ver con cierta sensibilidad, con un estado de ánimo; no se trata de una simple posición teórica. Cómo entender la noción de criminología cultural o cómo abordarla tiene que ver con la posición que uno toma en lo que hace a cuestiones relacionadas con el crimen, el delito, y el castigo, pero también con la situación política –el capitalismo– y, especialmente, el consumismo, la justicia y la moralidad. Creo que gran parte de la criminología de hoy carece de moralidad.

Por Keith Hayward

 

El marco institucional minero ya está agotado

se-entrevistas

El marco institucional minero

ya está agotado

en-monge

Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), afirma que el esquema minero creado por Fujimori y mantenido por Toledo y García, no da más y debe ser cambiado para evitar conflictos como el de Conga.

Por Carlos Alfonso Bedoya

Muchos políticos y analistas afirman que la consigna "Conga no va" es extremista; ¿Ud. cree que ella significa lo mismo que: "minería no va"?

-No, para nada. Decir "Conga no va" es decir "no" a dos cosas. En primer lugar, a un proyecto específico que plantea problemas específicos. ¿Cómo hacer minería de tajo abierto en una zona de páramos andinos, en donde lamentablemente, el mineral se encuentra disperso en la tierra; entonces para obtener un gramo de mineral tienes que mover toneladas de tierra, en una zona en la cual esa tierra, está en el centro del proceso de producción de agua?

-Es decir que la afectación ambiental no será leve...

-El drama de la cordillera norte del Perú que abarca la sierra de La Libertad, Cajamarca y Piura, es que el agua se forma mediante la captura de humedad por la vegetación nativa de los páramos altoandinos y por retención, captura de agua de lluvia por los sistemas de lagunas de esos páramos altoandinos. El agua no se forma por glaciación porque allí ya no hay nevados. Esos páramos son la principal reserva de agua. Además, el oro no está en veta concentrada, está disperso en la tierra. Entonces el "Conga no va" no es un "no" filosófico, es un "no" muy concreto porque necesariamente se debe escoger entre agua y oro...

   

se-entrevistas

"Sin tradición radical es difícil entender a la izquierda'

ent-JLRDocente e investigador en la Universidad de Nueva York, el historiador José Luis Rénique no solo sigue con atención el acontecer nacional sino que es uno de los más productivos y lúcidos buceadores de nuestro pasado. Esta entrevista toca temas de un libro próximo a editarse.

¿Cómo surge la tradición radical en el Perú?

 Surge como producto de una serie de factores. Uno es la derrota de la Guerra del Pacífico que revela las enormes fracturas de la nación, otro es el fracaso del liberalismo para lograr un pueblo y un Estado integrados; tercero, el sentido de la reconstrucción luego de la guerra, básicamente costeño y dependiente del exterior; finalmente, el ascenso de la oligarquía con la revolución de 1895. Estos factores llevan a que los sectores medios emergentes, nutridos por el proceso de reconstrucción, se planteen la necesidad de crear y dirigir un liderazgo propio para crear la nación moderna. Estos sectores tenían bases económicas muy precarias y venían de las letras y es de ellas que recaban los instrumentos para formular esta visión bastante utópica y soñadora de un país integrado. Ellos miran la historia, el territorio y las dificultades y formulan esta idea, articulada ya por Manuel González Prada, de un verdadero Perú allende la cordillera de los Andes, cuya movilización puede ocasionar la ruptura necesaria para cancelar la república de mentiras que era la patria criolla de 1821...

Por Federico de Cárdenas - Diario La República.

 

se-entrevistas

"Yo soy de izquierda"

bll-articulo000-27-0-2012Democracia. Su padre es fujimorista, a su madre no le interesa la política, pero ambos la apoyan. Tiene 21 años y preside la Federación de Estudiantes de la PUCP. En diálogo con La República esgrime razones por las cuales los universitarios se oponen al cambio de los estatutos de la Católica pedido por el Vaticano..

Tiene 21 años y las cosas claras. Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC), escogió este centro de estudios por su tradición de pluralidad y real ejercicio de la ciudadanía, lo que –asegura– se perderá si el ala dura de la iglesia conservadora, que , afirma, representa el cardenal Juan Luis Cipriani, obtiene el poder para elegir al rector.

“Se dice que todas las instituciones que son católicas o tienen que ver con la Iglesia tienen que regirse por ella, pero la soberanía del Estado peruano está por encima, según el concordato que firmaron con el Vaticano...

Sigrid Bazan

   

Página 3 de 18

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords