porno

KEIKO FUJIMORI Y LA ESTERILIZACION DE MUJERES

admin » 8am - June 1, 2011

Impunidad y legitimidad de los responsables de las esterilizaciones forzadas

Durante quince años los principales responsables de estos delitos de lesa humanidad no sólo no han sido sancionados, sino que han seguido vinculados a la política, y actualmente forman parte de Fuerza 2011.  

Desde diciembre del 2009 el Ministerio Público negó el acceso a la justicia a más de dos mil mujeres que entre los años 1990 y el 2000 fueron esterilizadas contra su voluntad como parte de una política pública aplicada por el gobierno de Alberto Fujimori en las gestiones de los ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y de Alejandro Aguinaga.

El Ministerio Público archivó definitivamente la denuncia y dejó impunes a los funcionarios comprometidos, debido a que no consideró que estos hechos configuraban delitos de lesa humanidad y por lo tanto, habían prescrito, contrariamente a los estándares internacionales de derechos humanos.

DEMUS considera que está situación es sumamente preocupante sobre todo porque los principales implicados en los hechos denunciados, durante todo este tiempo y hasta la fecha han continuado ejerciendo cargos públicos vinculados a la política, y en otros casos desarrollando su actividad privada como ciudadanos notables.

Al respecto, la mayoría de los implicados, como Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga , así como Luisa María Cuculiza, quien era ministra de la Mujer el año que salen a la luz los hechos, pertenecen actualmente a las filas de Fuerza 2011 o están vinculados a

El primero, Eduardo Yong Motta, ministro de Salud desde 1994 hasta 1996 – época en la que se dio inicio al Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996 - 2000) – al concluir su gestión, siguió ligado al régimen fujimorista en su calidad de presidente del COORDIPLAN (1999) y participó en la elaboración del documento "Normas de Planificación Familiar", siendo Aguinaga, el titular de Salud.
 
Asimismo, en el 2006 fue candidato al congreso Alianza por el Futuro y actualmente es conferencista de Fuerza 2011 de diversos eventos en el tema de salud . En cuanto a su actividad profesional, es Jefe de Cirugía General Aparato Digestivo y Pared Abdominal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y ha sido presidente del Instituto Cultural Peruano Chino. 

Por otro lado, Marino Costa Bauer, quien asumió el Ministerio de Salud desde 1996 hasta 1999, se ha desempeñado como médico y abogado en el sector privado, sobre todo el área de seguros tanto en Nueva York como en Londres. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Director del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) además como consultor del Banco Mundial de temas de salud. Actualmente forma parte del equipo técnico de Fuerza 2011. 
 
Finalmente, Alejandro Aguinaga fue viceministro de Salud desde 1994 hasta 1999, cuando asumió el cargo de ministro de Salud, al cual tuvo que renunciar al año siguiente junto a todo el Consejo de Ministros, luego de la renuncia por fax de Alberto Fujimori.

Años después, en el 2006 fue elegido congresista de la República representando a Lambayeque por la agrupación Alianza por el Futuro, coalición de agrupaciones fujimoristas. En el 2007, asumió la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Más tarde se convirtió en el Primer Vicepresidente del Congreso de la República en el período de Mesa Directiva 2008-2009. Cuando el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, asumió el cargo de Primer Ministro de la República, Aguinaga asumió la Presidencia del Congreso de la República, el 18 de julio de 2009. Un año después, el 26 de julio del 2010, fue elegido vicepresidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2010-2011. Actualmente es Vocero de Fuerza 2011 y ha sido reelegido como congresista por esa bancada.

Evidenciando el interés fujimorista de desacreditar la denuncia y evadir las consecuencias fatales que tuvieron las esterilizaciones forzadas , la congresista reelecta Luisa María Cuculiza ha declarado hace poco que "(...) la campaña sí existió, pero no de la manera como la presentan, no fue forzada, a nadie en sus cuatro cabales lo meten a una sala de operaciones a la fuerza, no me vengan a decir eso, es imposible, la señora y el esposo tienen que firmar la autorización después de tener cuatro, seis, siete hijos" .

Es importante recordar que en noviembre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la impunidad de las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas más de 2000 mujeres en el gobierno de Alberto Fujimori, y que se expresó en la prescripción de la acción penal de la denuncia Nro. 18-2002, en la que se denunciaba a los señores Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga. Ello en el marco de la reunión de trabajo por el caso de María Mamérita Mestanza, mujer que murió en el año 1998 luego de ser esterilizada .

[1] Denuncia 18-2002 del Ministerio Público

[1] http://fuerza2011conferencias.blogspot.com/search/label/Eduardo%20Yong%20Motta

[1] A fecha se tienen contabilizadas 19 víctimas mortales producto de las esterilizaciones forzadas

[1] http://elcomercio.pe/politica/755188/noticia-cuculiza-dice-que-estelizaciones-durante-fujimorismo-fuerontotalmente-voluntarias

[1] http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2010/109a-10sp.htm

Video Comments

Comments  

 
#1 bernardo alayza mujica 2011-06-02 22:29
solo un comentario para que corrijan:
Marino Costa Bauer es abogado experto en seguros privados, por ello es que asume la cartera de Salud para incorporar los criterios de asegurabilidad de las Compañias de Seguros para el Seguro Social y para el Sistema de Salud que dirige el Ministerio de Salud.........ademas dejo pasar esta barbaridad........
 
logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords