Información Narcotrafico Biblioteca Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2009
0 Comments

Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2009

na-unodc-peru
Los resultados del monitoreo de cultivos ilícitos que UNODC realiza en el Perú, indican que en el año 2009 la extensión ocupada por coca ha continuado creciendo hasta alcanzar las 59,900ha, que representa 6.8% más que el total existente en el 2008 (56,100ha). De las 3,800 hectáreas adicionales registradas en el presente año el 100% han sido detectadas en cuencas o zonas cocaleras con producción de hoja vinculada al narcotráfico. 

Dentro de este panorama el Alto Huallaga ha sido la única cuenca que no ha registrado incrementos de áreas con coca; por el contrario después de cuatro años empieza a mostrar índices negativos (-2.0%), como respuesta o resultado de la implementación integrada de acciones de erradicación, interdicción y desarrollo alternativo que el gobierno de manera sostenida ha venido desarrollando desde el año 2005.

Con referencia a las otras cuencas y/o zonas cocaleras del país, todas han mostrado diferentes niveles de crecimiento siendo los de mayor importancia los determinados para Aguaytía con 73.7% y Palcazú-Pichis-Pachitea con 51.7%. La situación en estas cuencas fue prevista en los dos años anteriores, en principio por la existencia de un gran numero de chacras abiertas en ambientes aparentes al cultivo de coca y en segunda instancia por la numerosa presencia de almácigos de coca. Sin embargo a inicios del 2010, esta situación no ha cambiado porque la apertura de chacras y proliferación de almácigos continúa, por lo tanto de no tomarse medidas de control y/o desarrollo a corto plazo se corre el riesgo que en el próximo año dupliquen la extensión existente.

download_wDescarga en formato PDF


inicio-narcotrafico