porno
0 Comments

Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010

na-jece2010
Los tratados de fiscalización internacional de drogas gozan de una adhesión casi universal y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes vigila su aplicación por parte de los gobiernos con objeto de garantizar que exista una oferta suficiente de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para utilizar con fines científicos y médicos. Gracias a la aplicación de los tratados, la desviación a nivel internacional de sustancias fiscalizadas prácticamente se ha eliminado. Por otra parte, los gobiernos han redoblado sus esfuerzos por impedir la desviación de precursores utilizados para la fabricación ilícita de drogas. Lamentablemente, la corrupción viene socavando los esfuerzos internacionales por eliminar los problemas relacionados con las drogas fiscalizadas. Así pues, el capítulo I del presente informe está dedicado a la cuestión de las drogas y la corrupción. Utilizando sistemáticamente la violencia y la corrupción, intimidando y extorsionando a funcionarios públicos, los grupos delictivos acaudalados y poderosos han podido debilitar los sistemas policiales y judiciales. Con frecuencia se utiliza la violencia para amenazar o castigar a los denunciantes anónimos. Los testigos en causas de corrupción relacionadas con drogas a menudo arriesgan su vida y la de los miembros de su familia. A menos que se rompa el círculo vicioso de corrupción y tráfico ilícito, la labor de fiscalización internacional de drogas nunca dará resultados plenamente satisfactorios.

Los países en desarrollo y los que salen de conflictos son especialmente vulnerables a la corrupción relacionada con las drogas. La corrupción facilita el comercio de drogas ilícitas, el cual, si no se le pone freno, puede desestabilizar la economía, el sistema político y la sociedad civil y, en última instancia, puede constituir una amenaza para la paz y la seguridad. En los casos más graves, los grupos delictivos organizados ejercen su considerable influencia política con objeto de obtener control sobre determinados sectores de la población o zonas geográficas. Las autoridades policiales y aduaneras de todo el mundo son muy vulnerables a la corrupción relacionada con las drogas. Los grupos delictivos, que suelen tener a su disposición ingentes fondos y tecnología muy compleja, incluso pueden infiltrarse en las dependencias de fiscalización de drogas. Los organismos reguladores también están expuestos a la corrupción relacionada con las drogas, ya que los narcotraficantes deben implicarse en el blanqueo de capitales para ocultar sus enormes ganancias. En los casos en que se utilizan unidades militares para la erradicación de cultivos ilícitos y la vigilancia de las fronteras, esas dependencias también pueden estar expuestas a esa clase de corrupción. Además, el sistema judicial puede verse afectado por la corrupción y la intimidación relacionadas con las drogas. Pese al poder de los grupos delictivos organizados, la mayoría abrumadora de los funcionarios policiales y judiciales de todo el mundo logran resistirse al soborno y la intimidación. Lamentablemente, algunos de ellos pierden la vida luchando contra la corrupción relacionada con las drogas.

INDICE

Prefacio

Índice

Capítulo I.

Las drogas y la corrupción
A. La corrupción relacionada con las drogas y sus consecuencias
B. La corrupción y la fiscalización de drogas
C. Lucha contra la corrupción relacionada con las drogas
D. Recomendaciones

Capítulo II.

Funcionamiento del sistema de fiscalización internacional de drogas
A. Promoción de la aplicación sistemática de los tratados de fiscalización internacional de drogas
B. Medidas adoptadas por la Junta para asegurar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas
C. Cooperación de los Gobiernos con la Junta
D. Medidas para asegurar la apalicación de las disposiciones de los tratados de fiscalización internacional de drogas
E. Temas especiales

Capítulo III.

Análisis de la situación mundial
A. África
B. América
América Central y el Caribe
América del Norte
América del Sur
C. Asia
Asia oriental y sudoriental
Asia meridional
Asia occidental
D. Europa
E. Oceanía

Capítulo IV.

Recomendaciones para los gobiernos, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes
A. Recomendaciones para los gobiernos
B. Recomendaciones para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de la Salud.
C. Recomendaciones para otras organizaciones internacionales competentes

Anexos

I. Agrupaciones regionales utilizadas en el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2010
II. Composición actual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
III. Otros instrumentos internacionales utilizados en la lucha contra la delincuencia relacionada con las drogas
download_w

 


logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords