porno

Fatal umbral

 

Fatal umbral

op-vallaPor Nelson Manrique

La última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo confirma que las tendencias señaladas por todas las encuestadoras, con la excepción de Idice-Alan, se mantienen. Esto, que a primera vista podría parecer tranquilizador, puede ser fatal para las pretensiones presidenciales de Luis Castañeda, que ineluctablemente viene aproximándose a un umbral psicológico peligroso.

En la lectura de las encuestas suele construirse umbrales que proyectan poderosas imágenes sobre la viabilidad o inviabilidad de un evento determinado. En una elección podemos señalar tres umbrales significativos: 5%, 15% y 25%. Quien está por debajo del 5% es visto como integrante del pelotón de los pitufos; los que no tienen ningún chance. De ahí que sea una gran noticia para PPK que, según Ipsos-Apoyo, haya alcanzado el 6%. No es que vaya a ser presidente, ni que tenga siquiera posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pero el alentador avance de un punto desde el anterior sondeo, luego de tantos esfuerzos, va a ser sin duda un gran aliciente para que continúe botando la plata en pos de su sueño con el mismo entusiasmo con que lo viene haciendo hasta ahora. Que al gringo sus publicistas le venden gato por liebre está fuera de toda duda. La cantidad de basura con que diariamente llenan mi casilla de correo electrónico me hubiera convencido –si acaso alguna vez hubiera tenido la tentación de votar por él– de ponerlo en la lista negra. Y sus llamadas telefónicas seriales, en las cuales me anuncia que quiere ser presidente para que todos seamos felices, no son precisamente un ejemplo de creatividad. Las intervenciones de Lourdes Flores, intentando apuntalar su candidatura, por otra parte, conllevan el riesgo de atraer los reflectores sobre el affaire Cataño, en un momento en que la opinión pública está muy sensible con relación a los temas de narcotráfico y corrupción.

El umbral del 15% significa el ingreso a las grandes ligas, y es crítico hoy para dos candidatos. Mientras que Humala ha subido cuatro puntos y está a un punto de alcanzarlo, Castañeda, que ha caído a 17%, corre el riesgo de atravesarlo de bajada, lo cual representaría el adiós a sus ilusiones. Ese es el motivo de la desesperación con que ha reaccionado ante las malas nuevas, acusando a Ipsos-Apoyo de manipular las cifras sin ofrecer ninguna prueba para respaldar tamaña afirmación. Su reacción ha sido exactamente aquella capaz de contribuir a acelerar su caída. Primero, atrincherarse en la negación, afirmando que todas las encuestadoras mienten, con la excepción de aquella que muestra una realidad como a él le gustaría: Idice-Alan, que lo sitúa en un empate técnico con Toledo, disputando el primer lugar. Luego, lanzarse contra los periodistas que lo entrevistan, acusándolos acremente de estar confabulados en su contra, con un rostro crispado y mohíno, que trasmite la imagen del irremediable perdedor.

Un 28% le otorga a Toledo una cómoda imagen de ganador, pues ninguno de sus contendores ha logrado alcanzar el umbral del 25%. El escenario ideal para él sería que esta situación se prolongue hasta la segunda vuelta, pero lo ha afectado el destape –gracias a los wikileaks– de sus intervenciones el 2006 para impedir el triunfo de Humala. Aparte del pedido de Rospigliosi a la Embajada de EEUU para que monte una campaña de propaganda negra contra Humala, está la intervención de un alto funcionario de su gobierno, que se comunicó con Augusto Álvarez Rodrich –entonces director de Perú 21– pidiéndole sumarse a una campaña de terrorismo económico anti Humala. Aunque AAR se ha negado a revelar la identidad del funcionario en cuestión, Javier Diez Canseco lo ha identificado como PPK. Abona a favor de su hipótesis el antecedente de la campaña electoral de Lima Metropolitana, donde PPK fue puesto en evidencia intentando agitar el terrorismo económico como un arma contra la candidatura de Susana Villarán.

Una reciente encuesta muestra que 37% de los peruanos demanda cambios radicales en la política económica y un 32% pide cambios moderados. Si Ollanta Humala fuera capaz de capitalizar estas expectativas podría romper la modorra de una elección que hasta aquí no da fuego.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords