porno

Resumen de Noticias, de Derecha a Izquierda

 

Resumen de Noticias, de Derecha a Izquierda

op-payasoPor René Galarreta

Las noticias de la semana pasada giraban en torno a wikileaks, la frescura de Fernando Rospigliosi y el comportamiento encubridor de periodistas y medios de comunicación. Esta semana inicia con la caída de Castañeda y Toledo, el estancamiento de Keiko y la subida de Ollanta en las encuestas.

La primera conclusión lógica es que el descubrimiento de la injerencia de EEUU solicitada por el operador de Toledo, Rospigliosi, ha hecho que Ollanta suba 4 puntos en Lima y Toledo pierda 6 en la misma capital. Pero como las encuestadoras no son todas iguales, Apoyo le da a Toledo subidas en el oriente y en el norte para mantenerlo en 28%, pero la encuestadora aprista Idice le da una caída a 26%. En la primera encuestadora, Castañeda cae a 17% y va tercero, y para la segunda, sólo cae a 24% y se encuentra en segundo lugar. Eso da una idea de cómo se moverán los medios esta semana: El Comercio ocultará la subida de Ollanta; Perú21 pondrá noticias distractoras; el chakano diario 16 seguirá atacando a Castañeda; La República atacando a Keiko; Correo criticando a Ollanta; y La Primera resaltando el incremento del mismo. Eso, sin mencionar a los medios en radio y televisión, donde Canal N con América TV del grupo Miró Quesada seguirán apoyando a Toledo y minimizando a Ollanta, con Rosa María Palacios tratando de hacer quedar mal a los nacionalistas, y Cuarto Poder haciendo reportajes manipulados con Toledo en tomas con ángulo cerrado para no ver la poca gente que va a sus mítines; ATV haciéndole lobby a PPK, Panamericana apoyando a Castañeda con tal que no suba Toledo y resucité a Genaro Delgado Parker; Frecuencia Latina apoyando sin vergüenza a Keiko Fujimori; y finalmente, TV Perú con el oficialismo alanista y aprista, a pesar de ser el canal de todos los peruanos; felipillos que trataron de meter en un mismo saco a todos, con los que pidieron manipulación de medios o visto bueno a sus fechorías.

Un análisis más minucioso indica que las cifras de las encuestadoras son a gusto del cliente. Estas, al estar en crítica constante de la opinión pública luego de los dichos y entredichos con el JNE, han dado la imagen de no querer ser fiscalizadas, aspecto reforzado por los candidatos, sobretodo de parte de Ollanta, Castañeda y PPK, que las han obligado mal que bien a sincerar sus cifras antes de tiempo y a regañadientes. Pacheco recordando que Alfredo Torres de la encuestadora Apoyo, visitó la sala del SIN de Montesinos, de acuerdo a las declaraciones del periodista Fabián Salazar; el mismo Torres con perfil bajo pero respondiendo a través de sus escuderos en el Comercio y Canal N de que debe haber un espionaje en su contra al haber dado Castañeda las cifras de su última encuesta con un día de anticipación; y Tuesta Soldevilla de la IO-PUCP, citando las críticas de Mekler, que viene del "humalismo", como uno de los culpables de esa falta de credibilidad en sus encuestas. Asimismo, el déjà vu en el comportamiento de varios periodistas tratando de justificar a Rospigliosi para no perjudicar al Toledo de los wikileaks, quien demostró su intervención para evitar que Ollanta gane en las elecciones del 2006, y que ha generado indignación en todos los sectores de la población, sobretodo en la capital, donde los medios y sus yerros son más evidentes. Salvando las diferencias, las geishas del Fujimori del 2000 han resucitado, pero ahora como ñustas de Toledo.

La campaña presidencial perfilada va definiendo posiciones en varios sectores mediáticos, políticos y económicos. El apoyo de ONGs de fachada de empresarios y países, para varios personajillos que fungen de independientes; la abstención de algunos sectores de izquierda que se comportan como de derecha; la parcialización descarada de los medios de comunicación y sus asalariados con los variopintos resultados de encuestas que se acomodan de acuerdo al candidato, o a quien las contrata, o para quedar bien con la opinión pública. Ejemplos sobran: La defensa de Rospigliosi por parte de liberales como Rosa María Palacios, o socialistas, como Antonio Zapata; la duda en la denuncia de corruptos, de progresistas como Augusto Álvarez Rodrich, o comunistas en la cúpula del MNI que hablan de coherencia y desprendimiento electoral; la ausencia de critica a Toledo de parte del oportunismo de Juan Carlos Tafur y su diario 16, o de marxistas como Carlín Tovar con el diario La República; el conveniente mutis ante la corrupción de la gestión municipal de Castañeda de Luis García Miró en su diario Expreso, o de Susana Villarán y su izquierda a lo Fuerza Social; el jugoso apoyo de campaña de la ONG de Roque Benavides y su minera Yanacocha, "Reflexión Democrática", donde se confunden la pro minera fujimorista Cecilia Chacón, la hija aprista de Rómulo, Luciana León, el experto en ética de pantalla Luis Galarreta, y el dizque nacionalista, ex upepo y ahora chakano, Washington Zeballos, hermano menor del malogrado dirigente del SUTEP Horacio Zeballos; y cerrando, el silencio cómplice ante los vínculos con el narcotráfico, la corrupción y la impunidad del fujimontesinismo, de parte de muchos viejos en la derecha conservadora y en la derecha liberal, y hasta de varios jóvenes en la izquierda tradicional y en la izquierda moderna.

En fin, situaciones que contradicen ciertos discursos primigenios sobre política y ética periodística, pero sobre todo, de consecuencia en la acción, sino proselitista, quizá crítica, y por lo menos, antineoliberal...

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords