porno

Ofensiva mediática

Ofensiva medíática

op-0mediaPor Germán Alarco Tosini

El sector privado está en campaña. Ahora no solo los frentes y partidos políticos emiten propaganda electoral en TV y otros medios. El principal banco nacional llama a seguir cosechando los éxitos del país, ergo, mantener el modelo económico sin modificación alguna. Hay promocionales de otras empresas, que apelando a nuestros sentimientos, van en la misma dirección. Frente a estos, a inicios de la semana se difundieron los resultados de una nueva encuesta nacional de la PUCP, que coincide con la de Imasen, donde se señala que el 38% de la población desea cambios radicales en la orientación de la política económica. Otro 39.7% comenta que se deben realizar reformas parciales, mientras que solo el 12.9% opina que ésta debe mantenerse.

Dentro de los gremios, el que está buscando mayor presencia es la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE). Las razones son simples, salir al frente de todos quienes proponemos mayores impuestos a las ganancias extraordinarias y/o mayores regalías al sector minero y a los Hidrocarburos. Para el nuevo presidente del citado gremio “no hay que perturbar a los inversionistas con mensajes populistas”. Se olvidan, que en Chile, en un gobierno que no tiene un ápice de progresista, se acaba de renegociar concertadamente, al alza, las regalías actuales. En la propuesta no hay radicalismo alguno.

La SNMPE está sola. La mayor parte de los frentes y partidos políticos está de acuerdo en modificar al alza el régimen tributario a la minería y el petróleo. Inició con Gana Perú que propuso ajustes en el impuesto a la renta y en las regalías. En la misma línea está Fuerza Social. Le sigue Solidaridad Nacional y hasta la Alianza para el Gran Cambio que plantean la revisión del régimen de regalías. El último para moderar los ritmos de extracción. Perú Posible no lo incluyó en su propuesta de plan de gobierno, pero sus técnicos principales suscriben el ajuste hacia arriba en la tasa del impuesto a la renta y en las regalías. Fieles a su tradición, los Fujimoristas se mantienen silenciosos.

A las empresas privadas en campaña hay que pedirles moderación y revisar las leyes electorales. A la SNMPE recordarles que las propuestas de ajustes tienen sustento técnico y de justicia distributiva. Utilizan recursos que son de la Nación. Son no renovables, que al extraerse reducen los activos del país y existe profusa evidencia internacional de que cuando los precios están al alza corresponde participar en dichos beneficios extraordinarios. La modalidad exacta de impuesto a la renta y/o mayores regalías es un tema pendiente para más adelante.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords