porno

Wikileaks y las acusaciones de Yanacocha

Wikileaks y las acusaciones de Yanacocha

op-1wiki01Por Marco Arana Zegarra

Yanacocha Acusó al partido de Gregorio Santos de ser violentista.  Wikileaks la pone al descubierto. Carlos Santa Cruz le dijo al embajador de Estados Unidos que lo "distraían de ocuparse de la producción por tener que preocuparse de los temas de seguridad" frente a los violentistas de Patria Roja, los narcotraficantes y las oenegés y acordaron que se volverían a reunir, más adelante, para hablar de las relaciones con los líderes políticos y obispos de la iglesia católica.   

Según el cable de wikileaks cifrado como ID:38881 Cable dated: 2005-08-19T18:20:00UNCLAS SECTION 01 OF 03 LIMA 003609, en agosto del 2005 el embajador canadiense convocó en su sede a los embajadores de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Sud Africa y el nuevo cónsul de Australia, así como a los gerentes de las empresas mineras Antamina; Newmont-Yanacocha; Quellaveco, Barrick y BHP Billiton-Tintaya. En la reunión Carlos Santa Cruz, gerente de Yanacocha acusó ante los embajadores que Patria Roja juega un rol violentista para crear serios problemas y atacar a las industrias mineras “lo cual distrae a los gerentes de las mineras en temas de seguridad en vez de concentrarse en temas de producción”.[1]  

Como se sabe hoy, al año siguiente  de producidas estas reuniones secretas, entre Carlos Santa Cruz y el embajador de Estados Unidos, en noviembre de 2006, se descubrió en Cajamarca el operativo de espionaje denominado “Diablo” consistente en la minuciosa observación, vigilancia y seguimiento contra decenas de defensores ambientales, por parte de una subcontratista de seguridad que actuaba a órdenes del gerente de operaciones de seguridad de la empresa Forza, Aldo Schwarz. Varios lideres, incluido el padre Marco Arana y sus compañeros sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y todo el personal de Grufides comenzaron a ser amenazados de muerte y a ser seguidos durante todo el tiempo del día. Actualmente, en la investigación que se sigue por chuponeo telefónico hecho por Business Track,  la jueza que investiga el caso notificó el año  pasado a la Dra. Mirtha Vásquez, asesora legal de Grufides, que los teléfonos de su institución, correos electrónicos y los teléfonos del padre Marco habían sido grabados durante, por lo menos, dos años. Según revela la fuente de Wikileaks, el gerente de Yanacocha,  Carlos Santa Cruz,  le confesó al embajador Struble, que realmente estaban distrayendo peligrosamente sus labores de dirección de la producción para dedicarse a las tareas de seguridad. 

Sin embargo, eso no es todo lo que revelan el explosivo cable. Un tema delicado que se tendrá que resolver en Cajamarca, para asegurar relaciones de respeto entre el nuevo presidente regional, militante de Patria Roja, y la empresa minera Yanacocha, está relacionado con las acusaciones de Carlos Santa Cruz calificando de “violentistas y aliados de narcotraficantes” a los militantes del partido de Gregorio Santos. Cabe preguntarse si Carlos Santa Cruz pedirá disculpas públicas al presidente regional y a los militantes de su partido; saldrá con cara dura a negarlo todo, o tendrá la actitud honesta de dar un paso al costado de la empresa para permitir que, gerentes más responsables y menos hostiles, conduzcan las relaciones de mutuo respeto que debieran existir entre el gobierno regional de Cajamarca y la minera Yanacocha. De lo contrario, cabe preguntarse si el gerente de la minera usará todo su poder e influencias para alinearse con el anuncio que hiciera en conferencia de prensa, el presidente de la Confiep, al día siguiente que se supo que en Cajamarca había ganado las elecciones Gregorio Santos. El presidente del mencionado gremio empresarial salió a amenazar con atizar el descontento de la población para vacar a estas autoridades de sus cargos. La amenaza de torcer la voluntad electoral de los pueblos que apoyaron a candidatos  como Santos Guerreos y las demás autoridades que resultaron electas y que no les gustan a los empresarios, en Cusco, Cerro de Pasco y Piura es una amenaza real. 

En este contexto, no extraña nada pues, que la ong Reflexión Democrática, que preside Roque Benavides, esté dando dinero para la campaña de Cecilia Chacón, la congresista fujimorista, que arregla los problemas de las empresas mineras con sus colegas y los empresarios mineros en los hoteles de Lima.

Comments  

 
0 #2 Rubin 2015-12-02 22:07
Gret article! We are linking tto this great content on our website.

Keep up the great writing.
Quote
 
 
+4 #1 ELPUEBLOLODICE 2011-03-19 04:20
SOUTHERN COPPER CORPORATION
DENUNCIADO ANTE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS POR PRACTICAS CORRUPTAS (FCPA),945 EX TRABAJADORES JUBILADOS DE LA EMPRESA SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, GANA UN JUCIO DE ENTREGA DE ACCIONES A LA MENCIONADA EMPRESA EN 13 AÑOS,INCLUYENDO EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SIN EMBARGO SOUTHEN PERU CONSIGUE:QUE EN UN MES UN JUEZ ROSALES MORA DECLARE NULO LO RESUELTO POR LA CORTE SUPREMA¿CUANTO COSTO?
ANTE ESTE HECHO CLARO Y EVIDENTE DE CORRUPCION EN LA QUE LOS JUECES ACTUAN A PEDIDO DE SOUTHERN PERU ES QUE HEMOS INTERPUESTO UNA DENUNCIA ANTE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EE UU, CONTRA LA EMPRESA MATRIZ CON SEDE EN PHOENIZ-ARIZONA, REPORTANDO PRACTICAS CORRUPCTAS Y VIOLANDO LA LEY FCPA ( FOREIGN CORRUPT PRACTICES ACT), YA QUE A TRAVEZ DE PAGOS ENCUBIERTO COMO “HONORARIOS A ASESORES,ABOGAD OS U OTROS” SE ESTARIA PAGANDO COMISIONES INDEBIDAS A FUNCIONARIOS JUDICIALES.
TODA LA HISTORIA EN LA WEB:WWW.ELPUEBLOLODICE.COM
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords