porno

La insurgencía de los excluidos

La insurgencía de los excluidos

op-01insurgencia_popular

Por Antonio Cruz Cubas

Javier,amigos,amigas :ahora si,he podido captar sin dificultades ad-hoc el sentido literal y simbólico de tu reflexión...La lectura de tu texto me hizo recordar que,hace pocas semanas,conversando virtualmente con una persona de mi entorno,ésta me dijo algo así como "yo no votaría por el candidato medio oscuro...porque no se sabe como hace para tener dinero y no se conocen todos sus vínculos). Mi respuesta fue aludir ,por lo de "medio oscuro" al carácter étnico de su respuesta -yo sabia que habían otras alusiones en su opinión pero privilegié la que estaba basada en evidencias y no en rumores-.Y su respuesta fue "mientras no me digas que es racista".Pienso que esta persona si sabia que entre una discriminación por motivo "étnico" y otra por motivo "racista" hay un parentesco de primer grado. Pero mi comentario hacia que esta persona buscara separarse de una intención inspirada por el color de la piel del ex-Comandante... 

Así las cosas,es innegable que la sociedad peruana,de la colonia para adelante se ha organizado de manera excluyente y discriminatoria contra todos ( y no solo nuestros compatriotas originarios) los que no estaban "articulados " con el poder. O alguien quiere sostener que el"cholo" no ha sido un ignorado permanente de la sociedad oligárquica hecha y alimentada por los Prado,los Berckemeyer y otros tantos personajes con apellidos de origen extranjero ? Por otra parte,la violencia nunca ha sido un "factor exterior" de la sociedad. Ella es la otra cara de la medalla,porque es el resultado automático de la exclusión ...Otra cosa es que miles de dominados -rurales sobre todo- hayan soportado durante décadas un status quo violento que les quitaba sus tierras,que los mantenía en condiciones de esclavitud y que subalternizaba su cultura,su lengua,sus tradiciones. Resumamos :la exclusión del "indio" es violencia en si misma y ésta no es un "añadido a la vida social en el Perú.

El valor político y simbólico de la candidatura de Humala es -aunque toda comparación puede ser una ofensa- equiparable con la elección de Barak Obama a la presidencia de EE UU. No es "el regreso de los dominados" sino mas bien la insurgencia de los excluidos .Esa insurgencia no es " exterior" al Perú (como la derecha lo pretende con los sanbenitos que inventa) ,sino el factor que nos puede transformar a través de un largo proceso histórico en una sociedad no violenta,con democracia participativa ,mas justa y solidaria.

Comments  

 
0 #1 Marita Toledo 2011-07-06 21:20
El titulo me parecio interesante,a hasta que lei todo el articulo me parece que el miedo de los grupos de poder economico no es por el hecho de que llegue un mestizo a la presidencia sino que venga con ideologias nuevas en el cual tenga que generar los mismos ingresos pero con un menor margen de ganacia para ellos y con un mayor factor social mas justo para los menos favorecidos, al ganar Humala no es el triunfo de los excluidos por el color, sino es el triunfo de los excluidos a quienes no les llego el chorreo economico, es el triunfo de saber que tenemos dignidad, es el no a la corrupcion, esperamos no tener mas escandalos en el congreso de comepollos,roba luz, y otros delitos comunes que cometen nuestros queridos padres de la patria y gracias a su impunidad parlamentaria no son castigados.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords