porno

La polémica entre Palacios y Tapia

La polémica entre Palacios y Tapia

op01-palacios

Por Nelson F. Núñez Vergara

La discusión entre Rosa María Palacios y Carlos Tapia en el programa Prensa Libre nos permite hacer algunas reflexiones sobre el papel del periodismo y la libertad de expresión. La primera es que Rosa María Palacios no actúa como una periodista equilibrada. Simplemente no escucha o interpreta lo que quiere, tomando una posición activa para atacar a Ollanta Humala y Gana Perú. 

Una cosa es ser inquisidora y otra muy diferente buscar argumentos absurdos y militantes contra lo que ella no comparte. Entonces deja de interrogar como periodista y pasa a polemizar efectivamente. Por otro lado, pienso que el enojo con respecto a Carlos Tapia es porque no la dejo usar sus técnicas para apabullar a sus entrevistados. Si uno revisa las entrevistas que hace a representantes de GANA PERU, siempre corta a la persona y lo ataranta con puntos sin dejarlo siquiera construir una respuesta lógica. Lo hizo hace algunas semanas contra Javier Diez Canseco a quien literalmente no lo dejaba terminar una sola idea sobre el control de los abusivos intereses de las tarjeta de consumo. Con esto evita que el entrevistado logre comunicar al televidente sus conceptos (hacer ruido para no escucharle) y lo complementa como sonrisas, ironías y sornas para reforzar la sensación de que son absurdas o ridiculas las opiniones que no comparte. ¿Son técnicas? ¿Tienen una intencionalidad política? Pues me parece evidente que sí.

¿Qué paso en la "entrevista" a Tapia? Pues en integrante de GANA PERU no la dejo que aplicara estas técnicas impidiendo que lo cortara y reiterando sus concepto con frases cortas (que es una técnica usada para neutralizar la otra). Las ironías las corto pasando a cuestionarla directamente, preguntando primero por quien iba a votar, luego señalando que lo haría por el fujimorismo y finalmente diciendo que su actitud y su encono respondia a esto y que no era una "periodista neutral" y que polemizaba. ¿O la Sra. Palacios es neutral y equilibrada?

¿Debió Tapia ser "mas indulgente"? Creo que no. Pudo mejorar su "técnicas" de respuesta, pero eso no es lo sustancial. Fue la primera persona que – por lo que he podido ver - pudo "parar" a la Sra Palacios y polemizar con ella directamente. ¿Porque supone la Sra Palacios que no puede ser cuestionada? Si ella tiene derecho a preguntar, Tapia y cualquier otro entrevistado tiene el derecho a cuestionar. Un pequeño ejemplo de esto fue la insistente pregunta de Palacios sobre si GANA PERU cambiaría la constitución, a lo que Tapía le respondía insistentemente que - como señala el documento de GANA PERU - la harían basados en consensos y usando mecanismos establecidos por la ley ¿No es esto claro?. La respuesta de ella en lugar de profundizar la pregunta , fue repetir hasta el final que Tapia no le había contestado y que pretendían prohibir cuestionamientos sobre el Programa de GANA PERU. A ella puede no gustarle las respuestas y los puntos de vista de GANA PERU. Ella puede ser defensora militante de la constitución fujimorista (que vale recordar que fue fruto de un golpe de Estado y un fraude), pero no puede prohibir al resto de peruanos que no estemos de acuerdo con ella. Que no compartamos su punto de vista.

Y finalmente, termina apelando a frases como "Libertad de prensa va haber aunque ustedes ganen", repitiendo las afirmaciones de que un gobierno de GANA PERU cortaria la libertad de expresión. Así que es pertinente recordar que durante la dictadura fujimorista la Sra. Palacios trabajo para el Ministro Pandolfi en el 96 y participo directamente en la campaña de Hurtado Miller el 98 para la Municipalidad de Lima, quien reconoción luego que financio su campaña con fondos de Montesinos. No denuncio lo que estaba pasando. Guardo silencio sobre estos crímenes de la dictadura contra los periodistas y también lo hizo estos años cuando los periodistas críticos como César Hildebrandt fueron censurados en la Televisión. Le gusta hablar de la libertad de prensa en Venezuela, pero nunca la hemos escuchado comentar sobre los asesinatos de los periodistas a manos los golpistas y el régimen hondureño (que fueron 11 durante el 2010). ¿Es que si los periodistas asesinados o censurados son críticos o "rojos" no vale libertad de expresión? Nunca firmó ningún pronunciamiento ni antes ni ahora. Debemos por lo menos cuestionar su coherencia y sinceridad en la "defensa de la libertad de prensa".  Pienso que la Sra Palacios no respecta la libertad de expresión, no respeta las opiniones diferentes a las suyas y cree que por ser periodista tiene mas derechos que el resto de ciudadanos.

Un tema que se agrego durante la noche fue la aparición de una cuenta de facebook donde publicaban la dirección del domicilio de Carlos Tapia, y varios ponian cosas como "Se busca un patriota que envíe una bomba a la sede del partido de Humala!!!! Será recompensado como heroe peruano!!!!" o "es un maldito terrorista reciclado, como la gente que acompaña a humala" y muchos más. Esa violencia es alimentada por personas que no dialogan porque para eso hay que escuchar y no alimentar fantasmas. ¿Condenara la Sra. Palacios estas expresiones? ¿Las personas que amenazan con acciones terroristas no deberían ser por lo menos investigadas y sancionadas?

La Sra. Palacios no invitara otra vez al Sr. Tapia y seguramente tampoco a ninguno que no le acepte sus ""técnicas" de interrogatorio. Le veremos haciendo campaña por Keiko, mediante la demolición de las propuestas de GANA PERU. Creo que es posible que si sigue así termine con el grado de credibilidad de otra periodista como Cecilia Valenzuela. Al final, si quieren votar por Keiko Fujimori que lo hagan, es su derecho, pero que no pretendan usar la prensa como una patente de corso para pretender manipular al televidente.

¿O eso es correcto?

Comments  

 
0 #14 Angélica Bernales 2011-04-16 22:14
La posición de RMP fue evidente desde el inicio de su programa. Creo que Carlos Tapia no debió disculparse porque ejerció su derecho a replicar ante una persona que necesita criticar a otros para que nadir le recuerde su pasado fujimorista.
Quote
 
 
0 #13 Paola Galvez 2011-04-15 00:14
Analítico y razonable tu nota. Ojala lleguen tiempos de prensa mejores donde se vea ecuanimidad y respeto entre las partes, por el bien del televidente.
Oremos todos a una sola voz para que nuestro País pueda seguir en Democracia y Libertad de expresión. Paz Amigos mucha Paz Social.
Quote
 
 
+2 #12 ex - san marquina 2011-04-14 15:19
Alguien podria portarse como un caballero cuando el "periodista" que se supone entrevistar te trata agresivamente, no te deja responder y polemiza contigo?
El pudo irse del programa lo cual para mucho seria una "falta de respeto" ademas de no poder ofrecer su respuesta y punto de vista. Comportase como un caballero asi esa senora se presentaria como la ganadora del debate y el no podria exponer su punto de vista (pisar el palito) o utilizar las reglas que ella emplea en su programa y que vean
lo que ese periodismo genera.
Quote
 
 
0 #11 Holger 2011-04-14 00:49
La señora RMP; está cumpliendo su papel con consecuencia como una militante del periodismo Macartista.
Es intolerante, y hace demasiado sorna con palabras y gesto como en la entrevista con la Sra. Rosa Mavila tambien candidadata de Gana Perú.
Quote
 
 
0 #10 ANTONIO 2011-04-14 00:08
acaso Carlos Tapia actuó como un caballero centrado y hábil para ganar votos y desenmascarar a la periodista?
Quote
 
 
0 #9 Nam 2011-04-13 21:11
Un artículo totalmente parcializado. Si para Nelson Núñez ser malcriado y soberbio es actuar correctamente, entonces estamos hablando de falta de principios. Carlos Tapia no contestó con claridad ni una de las preguntas de la periodista y se dedicó a atacar y acusar a RMP de fujimorista. Carlos Tapia no tuvo argumentos para responder simples preguntas. Acá no se trata de atacar a los periodistas o los candidatos, se trata de mostrar los hechos como son y no disfrazarlos como lo hace este articulista
Quote
 
 
+1 #8 Tito 2011-04-13 20:57
Nelson,

No me queda duda que RMP es la versión sofisticada de la Valenzuela y de Aldo Mariátegui. La manipulación de los medios en las dos ultimas semanas para desinformar e infundir temor ha sido descarada, no ha tenido limites. Sin embargo me pareció que Tapia no sólo piso el palito sino que estuvo prepotente. Creo que los voceros de Gana Perú deben tener más cuidado con su performance, sobre todo cuando trataran de usarlos para demostrar el "autoritarismo genético" del nacionalismo y las izquierdas.
Quote
 
 
0 #7 Jesús Abón 2011-04-13 20:46
Es realmente lamentable el nivel al que ha descendido el periodismo en nuestro país. Y resulta más penoso aun, que periodistas jóvenes tengan que obedecer y aprender estas técnicas de manipulación por parte de comunicadores de "trayectoria" y "prestigio", que en aras de la democracia y el modelo económico son capaces de hacer todo lo contrario a lo que exige esta profesión: informar...
Quote
 
 
+1 #6 Fabricio Rondón 2011-04-13 20:37
Excelente artículo sobre la "no-polémica" que hubo. Ojalá el próximo gobierno implementara cursos sobre análisis crítico de la televisión en los colegios, así empezaríamos a contrarrestar eficazmente la manipulación descarada de los medios. Con seguridad un gobierno fujimorista no lo hará.
Quote
 
 
0 #5 Max 2011-04-13 20:23
Estimado Nelson, no es novedad que los medios de comunicación de señal habierta esten dados a acatar las necesidades de grandes grupos económicos esto se ha vendio haciendo por los siglos de los siglos y Perú no se escapa de esto, por ende lo que se ve en cada canal de televisión a nivel de noticieros o programas de investigación estan dado a eso a manipular cada concepto omensaje y jajajajajaja asi s ellama el programa de Palacios "PRENSA LIBRE", un completo descaro, que cambie este estilo de manipulación lo dudo mientras las grandes corporaciones existan así seguira siendo, saludos agradable tu nota
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
indian kalporn onlyindianpornx.com pussy in saree keralaauntypundai xxxindianporn.org natural fuck tamilaex smutindia.pro sexmastiorg saxiviedo onlyindian.org telugu heroines bluefilms mom and son favorite list fuckindiantube.mobi marathi kaku sex top porn torrent goindian.net gavran zavazavi share porn videos onlyindian.org telugu heroines sex worldfreex onlyindianpornx.net porn ky gandikahani freeindianporn.info xvideo girl indian mms porn video anybunny.mobi delhi gb road sexy giselle gomez rolon tubepatrol.cc x vinod's 2019 bravoerotica desixxxtube.info sex video tamil download mms scandal videos desipornx.org pornhub aunty indian 3x video rajwap.pro xxx indin moves xvideo of girl hindiporn2.com little x video