porno

Tiempo de negociar

Tiempo de negociar

op-02-tiempodenegociar

Por Guillermo Giacosa

Confieso que me costó aceptar el concepto de negociación política. Los cerebros jóvenes, por arrogancia o por ignorancia, suelen apostar al todo o nada. Yo era joven en aquel tiempo y vivía como una derrota moral la admisión de cambios en nuestros propósitos políticos. Descubrí luego que en todos los campos de la vida se está negociando: con la esposa, con los hijos, con los amigos, con los compañeros de trabajo, etc. Siempre se establecen límites, libertades y responsabilidades que generalmente no necesitan ser explicitadas pero que corresponden a una negociación por los espacios que cada uno ocupará y por la cuota de poder que tendrá sobre ese espacio. La especie humana, físicamente más débil que la mayoría de los carnívoros, sobrevivió e impuso su voluntad a las otras criaturas vivas gracias a su capacidad para organizarse colectivamente. Esa organización, nacida originalmente de la fuerza, se afianzó con la negociación. Hoy se dictan cursos sobre el tema y estos suelen mejorar el funcionamiento en empresas, agencias gubernamentales y organizaciones privadas.

En la actual coyuntura política ambos candidatos a la presidencia deberán negociar con quienes tienen una parte del poder que puede llevarlos a gobernar el país.

Ojalá todos entiendan que el mensaje de la ciudadanía, en un 55 por ciento al menos, apuesta por un cambio. Por tanto, las exigencias que los poderes políticos, económicos y mediáticos impongan deben respetar esa voluntad que apunta, simplemente, a una mejor distribución de la riqueza. Se pueden discutir límites y modalidades pero no se puede obstruir la posibilidad de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población. Hacerlo sería traicionar el concepto mismo de democracia que cada tantos años nos pregunta en qué tipo de sociedad queremos vivir. Tolerancia, sentido de pertenencia a un mismo país y reconocimiento de los sectores postergados no retrasarán el crecimiento y harán del Perú una nación más viable, más justa y más humana.

Comments  

 
0 #1 Louwecem 2015-10-08 21:34
http://cheapcarinsurancenet.org
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords