porno

Cosas de la segunda vuelta

Cosas de la segunda vuelta

op-01ppkfirmaollanta

Por Carlos Tapia

I.- El “runtumllamichico” y que pagó para que se los agarrasen ante la TV, pareciera que estuviera en la primera vuelta buscando ganar protagonismo y cámaras, presentando propuestas y hasta ofreciéndose como recolector de ministros y altos funcionarios para los eventuales ganadores de la segunda vuelta.

Cosa extraña, que un candidato perdedor asuma la tarea de querer hacer firmar a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta compromisos generales y gaseosos, como muestra de una supuesta idéntica vocación democrática y de lucha contra la corrupción. En realidad, lo que se busca es que nos olvidemos de la relación de la señora Fujimori con la disolución del Congreso, la corrupción de los años 90, del grupo Colina, de la clandestinidad de la tía Rosa y Aritomi, de las maletas “perdidas” con videos del SIN, etc. ¿Alguien creerá que la señora Fujimori investigaría la corrupción del gobierno de Alan García? Así, el juego entre Kuczynski, Alan García y los Fujimori salta a la vista.

II.- Lo anterior me lleva a plantear la necesidad de defender el programa de La Gran Transformación (análisis histórico que explica la situación actual, necesidad de un profundo cambio, y un Plan de verdadero Desarrollo), como importante para la definición de nuestra identidad política. Y que es con la que Ollanta recorrió calles y plazas de todo el Perú en la primera vuelta.

Lo que ha generado más controversia es la fundamentación del modelo de la Economía Nacional de Mercado que se basa -a diferencia del Primario Exportador actual- 1º) en ligar las medidas económicas de corto plazo con el Plan de Desarrollo de largo plazo; 2º) en la necesidad de seguir creciendo y del aumento de la inversión; 3º) pero con una lógica distinta: que nuestra integración al mercado mundial corra en paralelo a la creación y articulación de nuestros mercados internos; 4º) para que crezca la demanda a favor de las producción local y favorecer su industrialización básica. Recién, entonces, 5º) el trabajo digno y bien remunerado se expandirá; 6º) crecerán los ingresos del Estado; 7º) la revolución educativa será una realidad y, 8º) se emparejarán las oportunidades para los jóvenes de las ciudades con los de alejados pueblos y de las comunidades campesinas y nativas. Solo así, en el largo plazo -como corresponde a un Programa General- podremos construir un país de verdaderos ciudadanos.

III.- Y en esa misma lógica, pero respetando la actual correlación de fuerzas en el país, Ollanta ha suscrito el Compromiso con el Perú -un Programa Concreto- que propone netas acciones de gobierno y que sirva de base en busca del consenso para la segunda vuelta, con todas las fuerzas que están por el cambio -partidos, profesionales independientes y organizaciones sociales- que quieren un país más justo e igualitario. Es que la reconciliación del Estado con los humildes y desposeídos se hace impostergable y no debiera tener color político.

IV.- Por último, es verdad lo que dijo Ollanta respecto del que esto escribe: nunca he sido militante del PNP y por lo tanto, nunca su dirigente. Fui vocero de Ollanta en los momentos difíciles. Desde hace cerca de dos años soy miembro del colectivo “Ciudadanos por el Cambio”, al que se le encargó la elaboración del Programa y que es parte de GANA PERU. Soy un demócrata de izquierda (un nacionalista de izquierda), pero sobre todo me enorgullezco de que me considere su amigo.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords