porno

El perfil de los electos congresistas cajamarquinos

El perfil de los electos congresistas Cajamarquinos

op-01congreso_peru-cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Al cierre de la edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales reporta los resultados al Congreso de la República al 73% de actas contabilizadas, lo que permite definir aunque todavía no con exactitud a los seis próximos congresistas por nuestra región.

Joaquín Ramírez (Fuerza 2011)

La agrupación fujimorista Fuerza 2011, logró la mayor cantidad de votos en nuestra región. El candidato Reber Joaquín Ramírez Gamarra, será uno de los congresistas elegidos a nivel nacional con la mayor votación. Hasta el momento viene logrando 65 mil votos. ¿Pero quién es y de dónde salió Joaquín Ramírez?. Su propaganda dice “que vivió en la extrema pobreza y en base a esfuerzo salió adelante”, logrando en la actualidad un ingreso mensual de 63 mil 821 nuevos soles.

Nació en el caserío San José de la provincia de San Miguel. Tiene 41 años de edad. Se ha titulado como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Privada Alas Peruanas, donde su tío Fidel Ramírez Prado es el rector. Curiosamente inició sus estudios en el año 1990, pero los concluyó recién en el 2008, cuando ya era dueño de dos empresas: Desde 1999 de Capricornio Import SAC, empresa especializada en la distribución de equipos informáticos y desde el 2003 de Lima Ingeniería y Construcciones SAC, dedicada a la construcción de proyectos urbanos. Asimismo, desde el 2007 es director de Promotora e Inmobiliaria Primavera y es gerente desde el 2008 de Constructora e Inmobiliaria Habitaria, pero también dijo que era accionista de una importante empresa financiera. Por cierto todas estas empresas están ubicadas en la ciudad de Lima.

Hace varios años, empezó a realizar algunas obras (construcción de postas, puentes, escuelas) en su lugar de origen, lo que le sirvió para impulsar su campaña, iniciada con varios meses de anticipación en relación a otros candidatos. Ha recorrido la región desarrollando una política populista, fiel al estilo fujimorista, sin dar a conocer a profundidad sus propuestas legislativas. Asimismo, bombardeó los medios de comunicación con su propaganda y fue criticado por aprovechar el cargo de presidente del Club de Fútbol UTC,  para ganar más votos.

Cecilia Chacón (Fuerza 2011)

A Cecilia Isabel Chacón de Vettori ya la conocemos. Tiene 40 años y será su segundo periodo consecutivo en el Parlamento Nacional, recordemos que en el año 2006 fue elegida por la agrupación fujimorista Alianza Por el Futuro. Nació en el departamento de Lambayeque, aunque en su hoja de vida, que no fue observada adecuadamente por el JEE, figure como lugar de origen el departamento de Cajamarca. Ha estudiado Administración de Empresas, aunque también se supo que no concluyó sus estudios. Es propietaria del Hostal Portada del Sol en la ciudad de Cajamarca. Durante su gestión parlamentaria, donde fue Primera Vicepresidenta y Presidenta de la Comisión de Energía y Minas se le criticó su relación cercana con las empresas mineras. En esta justa electoral, viene siendo reelegida con 11 mil 795 votos. Es hija del General (R) Walter Chacón Málaga, quién cumple condena por el delito de enriquecimiento ilícito durante el régimen de Alberto Fujimori; precisamente esta acusación también comprende a Cecilia Chacón; quién por supuesto, ha negado rotundamente y en reiteradas oportunidades haber actuado al margen de la ley. Chacón percibe un ingreso mensual de 15 mil 600 nuevos soles.

Segundo Tapia ó Carlos Cassaro (Fuerza 2011)

Segundo Leocadio Tapia Bernal sería el tercer congresista electo por la agrupación Fuerza 2011 en Cajamarca. El está obteniendo 7 mil 580 votos, aunque Carlos Alfonso Cassaro Merino le sigue por un estrecho margen, ya que alcanza los 7 mil 227 votos.

Segundo Tapia nació en la provincia de Chota, tiene 43 años de edad. Ha estudiado la carrera de Medicina Humana en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y se viene desempeñando como médico asistente en el Hospital Arzobispo Loayza desde el 2004; asimismo es docente contratado en la Universidad Particular San Juan Bautista desde el año 2008, percibiendo un ingreso mensual de 6 mil 900 nuevos soles. De acuerdo a su hoja de vida, Tapia Bernal perteneció al partido Perú Posible desde enero a marzo del 2005 y esta sería su segunda postulación al Congreso, puesto que en las elecciones del 2006 lo hizo por el partido Justicia Nacional.

De otro lado, Carlos Cassaro, a sus 44 años, siempre se ha mostrado como un militante leal del fujimorismo. Nació en Chiclayo pero residen en Cajamarca desde hace 13 años. Es abogado de profesión egresado de la Universidad Privada San Pedro, ejerciendo esta actividad en la actualidad; además que es gerente de su propia empresa llamada Servicios Generales Don Carlos desde el año 2001. Estas labores le desembolsan un ingreso mensual de 12 mil soles. Cassaro ya intentó ser elegido congresista en el año 2006, también por la facción del fujimorismo llamado Alianza Por el Futuro. Junto a Absalón Vásquez Villanueva fundaron el Movimiento Regional Cajamarca Siempre Verde que intentó colocar al ex ministro de Agricultura en la presidencia regional sin mucho éxito.

Jorge Rimarachín (Gana Perú)

Es el único candidato de esta agrupación política que lograría resultar elegido. Hasta el momento obtiene 18 mil 924 votos, cantidad suficiente para que Jorge Antonio Rimarachín Cabrera regrese a desempeñar un cargo en el Congreso, puesto que hasta enero de este año se desempeñó como asesor del congresista cajamarquino Werner Cabrera Campos. Rimarachín Cabrera, de 46 años de edad, es natural del distrito de Bambamarca, es egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde cursó estudios de Sociología. Durante su paso por esta casa superior de estudios fue dirigente estudiantil y fundador del Primer Movimiento Regional Ecologista de Cajamarca, en el año 1993. Ha sido también, coordinador regional del Partido Izquierda Socialista. Se considera un luchador permanente en la defensa de los derechos del pueblo cajamarquino. Tiene un doctorado en Salud Pública y está por concluir otro en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente percibe mensualmente la suma de 3 mil 374 nuevos soles.

Mesías Guevara (Perú Posible)

Es uno de los candidatos que mejores críticas ha recibido de parte de los analistas políticos, por su performance durante la campaña electoral. Mesías Antonio Guevara Amsifuén, de 47 años, nació en el distrito de Eten en Lambayeque, pero siempre estuvo muy ligado a la provincia de Jaén, donde reside de manera permanente desde hace 4 años. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Privada Ricardo Palma y tiene una Maestría en Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Militante del partido Acción Popular de toda la vida, donde incluso ha ocupado el cargo de Secretario General Nacional. En las elecciones del año pasado postuló al cargo de presidente regional por este partido, lo que le sirvió de base para sustentar su campaña congresal, pues tuvo bastante aceptación en algunos sectores de la población. Actualmente se desempeña como docente universitario en las Escuelas de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos y Federico Villarreal. Está siendo elegido con cerca de 15 mil votos. Sus ingresos alcanzan los 10 mil nuevos soles mensuales.

Alianza Por el Gran Cambio

Depende de los resultados oficiales para determinar si la Alianza por el Gran Cambio logra una curul, que en este caso sería para Walter Hebert Prieto Maitre, quién alcanza los 8 mil 168 votos, seguido de César Vásquez Sánchez con 7 mil 643.

Walter Prieto nació en Chiclayo, pero reside en Jaén, donde ha logrado ser alcalde provincial durante los años 1996 – 2002, por agrupaciones independientes. Asimismo, ha sido Secretario General del Movimiento Político de Innovación Cajamarca, desde el 2004 al 2010. El año pasado intentó nuevamente la alcaldía provincial de Jaén pero fue derrotado por un estrecho margen. Es egresado del Seminario San Luis Gonzága de Jaén en la especialidad de Filosofía y Teología y es gerente de la Consultora y Constructora Maja. Percibe cerca de 5 mil soles mensuales y tiene 58 años de edad.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords