porno

Del Domingo de Ramos a la Cruz de Golgota: "Hágase en mi la voluntad"

Del Domingo de Ramos a la Cruz de Golgota: "Hágase en mi la voluntad"

op01-cristo02

Por Antonio Cruz Cubas

A mis padres,creyentes en el Resucitado y en el Dios de la vida y del amor , que me iniciaron en el camino de la fé cristiana (A.CRUZ CUBAS)

Amigas,amigos : desde pequeños sabemos que el Domingo de Ramos (celebrado ayer en todo el mundo católico) antecede a los tristes días del Jueves y Viernes Santo,así como al Sábado de gloria y ,finalmente al domingo de Resurrección de Jesús (porque El "descendió a los infiernos y al tercer día resucito de entre los muertos, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre...").Este ultimo es el día en que celebramos la "Pascua de Resurrección" . En ella renovamos nuestras promesas bautismales y nuestra fé en Cristo resucitado....

Me intrigaba,cuando era pequeño,el significado de dejarse matar por sus enemigos,de aceptar el escarnio, la humillación y la crucifixión mas feroces. Me preocupaba el hecho de hacer sufrir a su Madre (acaso no la quería,me preguntaba) colocada valerosamente al pié de la Cruz en el monte Golgota,en las afueras de Jerusalem... Y no escribo nada de aquello de resucitar al tercer día y luego subir a los cielos....chino para mi, cuando tenia 10-12 años...pero lloraba -y no por "compromiso"- sino mas bien para acompañar el sufrimiento de un hombre bueno al que mataron por haberse declarado "Hijo de Dios",y de remate para "salvar a la humanidad del pecado".

La "locura de la cruz" (todo incluido :ramos,acusaciones,"juicio",condenación ,crucifixión, muerte y resurrección) a la que se libro Jesús,es,lo digo ahora,como cristiano y en pleno uso de razón,el hecho histórico mas fundamental que le haya ocurrido a la humanidad entera,desde que ella existe sobre la Tierra. Ella,esa locura,significo ,en primerísimo lugar para Jesús, "el cumplimiento de la voluntad de su Padre" y simultáneamente una PROPUESTA de revolución profunda a toda la humanidad . Ella ,la conversión profunda que nos pide Jesús ,no es política y ni siquiera anticolonialista -como esperaban los zelotes,grupo anti-romano- .La Palestina de entonces estaba ocupada por representantes del Imperio de Roma que la cogobernaban con el beneplácito de los Sumos sacerdotes judíos y su corte de fariseos y preceptores (recaudadores de impuestos para el poder romano) .La propuesta Cristiana nos pide cambiar nuestra manera de vivir,transformar nuestra vida espiritual, establecer una relación nueva ,-basada en el amor a Dios y al projimo. Ella nos pide acoger a nuestros semejantes como hermanos -entre ellos preferencialmente a los pobres- y a nuestras sociedades como terreno de acogida del Reino de Dios ,trabajando por la justicia, la verdad ,la solidaridad y el amor.

Las multitudes de gentes sencillas que seguían a Jesús, día y noche,en las riberas del mar de Galilea o en la entrada a la Jerusalem fortificada, que le pedían sanarlas,devolverles la visión,resucitar a sus hijos y hermanos,hacerlos caminar,hacerlos hablar ,hacerlos oír,curar a los leprosos, fueron, ,junto con los Apóstoles, los primeros receptores del mensaje del Mesías (*).La entrada triunfal a Jerusalem,sentado en un humilde pollino recubierto de los mantos de sus Apóstoles,marchando ambos sobre los tapices que les extendían los habitantes de la ciudad y los peregrinos llegados a ella para celebrar la gran Pascua judía,que agitaban olivos y cantaban "Bendito El que viene en Nombre del Senior" "Hosanna en el cielo,hosanna,hosanna" fue,lo sabemos ahora, la Hora de Gloria de Cristo en este mundo,el punto mas alto de su relación de empatía con las multitudes que creían en su Palabra. Una especie de "reconfort moral" por los insultos que recibía en la sinagoga y a veces hasta cuando hacia milagros. Varias veces escapo Jesús de la cólera de las turbas que no entendían ni querían oír su Mensaje...

Sabemos que el Cristo fue "vendido" a los Sumos sacerdotes por 30 monedas,que El fue apresado por la soldadesca romana luego del beso traidor de Judas Iscariote. Tal vez lo que recordamos menos es que ese "felipillo" ,abrumado por "haber entregado a un inocente",tiro su dinero mal habido a quienes lo contrataron y luego acabo con sus tristes días, colgándose de un árbol.

Así mismo tal vez,no todos (as) estamos al corriente que el centurión romano que dirigió la crucifixión de Jesús, Flavio y que ejecuto la decisión de Pilatos tomada bajo presión de los Sumos sacerdotes y de gentes hostiles al mensaje de Cristo (en el que se proclamaba Hijo de Dios),fue de los primeros en enterarse de la resurrección de Jesús,al tercer día de su muerte. Se desplazo ,acompañando de algunos soldados al Sepulcro y lo encontró vacío. Informado luego por alguien (presumiblemente un seguidor de Jesús) de su aparición en el camino de Emaus,él,verdugo de Cristo,se convenció de su triunfo de Jesús sobre la muerte y decía a quien se le acercaba para ser informado :"El esta vivo,E es el Hijo de Dios". Su conversión lo llevo a abandonar la armada romana y a emprender el camino que había sido el de Jesús (se desplazo de Jerusalem a Galilea y anunciaba la noticia de su Resurrección a quien quería escucharlo. Casi muere luego de ser lapidado por una turba que no creía en el triunfo de Jesús sobre la muerte.

Nosotros,cristianos y por ello creyentes en el Dios de la vida ,del amor y de la justicia,a veces hartos de sociedades vaciás y fatuas,adoradoras modernas de becerros de oro, organizadas en base a ídolos con pies de barro,estamos cuestionados también por el Resucitado : me sigues o me abandonas ? Los Apóstoles también escucharon esa pregunta central y fundamental de su MAESTRO y respondieron :"SENIOR A DONDE IREMOS SI TE DEJAMOS;SOLO TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA" Y el Cristo de recordar "EL QUE VIENE A MI, NO MORIRÁ JAMAS"....

(*)Bendito seas Padre eterno,por haber ocultado estas cosas a los sabios y por haberlas revelado a los sencillos (oración de Jesús)

Comments  

 
0 #1 ROSALBA TARAZONA 2011-10-25 17:20
HICE LA COMPRA DE LA CRUZ DE GOLGOTA PERO NO HE VISTO RESULTADOS.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords