porno

El Piloto FAP y el Ministro Rey

El Piloto FAP y el Ministro Rey

op-bll-01fuerzaaera

Por Romaín Flor Vera

Mi nombre es Romaín Flor Vera , soy natural de Lima, nací el 18 de Enero de 1973. Mi padre Julio Flor Bernuy es natural de Yungay- Ancash y mi madre Ruth Vera, natural de Lima. Yo soy el último de tres hermanos.

Mi padre es catedrático en enseñaza de idiomas, con Doctorado en Linguística y actualmente labora en la Universidad Femenina UNIFE. Crecí mis primeros años en Chosica. Al concluir la secundaria ingresé a la Univerisidad Nacional Mayor de San Marcos y alli estudié Ingeniería Electrónica por dos años.

Dejé la Universidad para postular a la Fuerza Aérea porque siempre tuve ese amor a la Patria. Ingresé el año 1991. Terminé en la especialidad de Piloto de Helicópteros. En mi especialidad llegué a superar las mil horas de vuelo y llegué a ser nombrado como Piloto Instructor que es una de las mayores calificaciones que tiene un piloto. Me casé en el año 2002 con Milagros Redhead con quien tengo una bebé de un año y ocho meses.

He laborado en Bases Aéreas de diferentes Departamentos , Piura,Ica, Pisco, en Arequipa cerca de 4 años y finalmente en Lima. Aún estando destacado en Lima cumplimos nuestras misiones de vuelo en distintas partes del territorio nacional .

Me tocó volar en la zona del VRAE en Ayacucho . Mi última comisión en esa zona fue el miércoles 28 de febrero del 2007 . En pleno vuelo hubo un cambio en las condiciones metereológicas y sufrimos inesperadamente una corriente de aire descendente de manera violenta . La aeronave entró en descontrol, perdimos de manera gradual los mandos y para recuperarlos tuve que realizar una maniobra que en la aviación se conoce como "picar la nariz" es decir bajar la punta de la nave para que ésta gane velocidad y tengamos cierta maniobrabilidad. Esto ayudó para evitar impactar con una estación del Gas de Camisea pero lamentablemente por la cercanía del terreno impactamos con la ladera de una cordillera .

Segundos antes del impacto logré jalar la cíclica y logramos chocar de panza y no de nariz que hubiera sido catastrófico porque el helicóptero hubiera explosionado y todos los ocupantes de la nave hubieramos perecido. En total eramos siete ocupantes ,tres de la tripulación y cuatro pasajeros. Yo me encontraba como piloto al mando de la aeronave .

Producto del impacto fallecieron un Coronel y un Comandante del Ejército y mi copiloto el Mayor de la Fuerza Aérea, Eduardo Gallardo, que era un año más antiguo que yo. Cuando recuperé el conocimiento el panorama era aterrador ,mis piernas estaban completamente destrozadas en un charco de barro y sangre, sentia demasiados escalofrios , parecía la antesala del final. Los rescatistas que llegaron a auxiliarnos eran de la estación del Gas de Camisea y otros eran soldados de un Campamento Contrasubversivo del Ejército, que se encontraba cercano, a quienes les tomó más de una hora llegar al sitio del accidente por lo accidentado del terreno. Para mi fue casi un siglo , todo en un silencio total.

Fuí evacuado primero a Ayacucho en helicóptero y de alli a Lima en avión. De allí casi no recuerdo más . El dia viernes que recuperé nuevamente el conocimiento los médicos me informaron que habian tenido que amputar mi pierna izquierda.  Recibí la visita del Comandante Gral. de la FAP ,del Cmdte Gral del Ejército y del entonces Ministro de Defensa Allan Wagner ,quien me manifestó que venía en representación del Presidente de la República a agradecerme por los sacrificios de mi profesión, como era, el presente caso. Los ofrecimientos fueron de lo mejor y prometieron que se haria todo lo posible para mi pronta recuperación con la más moderna tecnología. En Diciembre de ese año hubo un cambio de Ministro de Defensa y ocupó el nuevo cargo el Sr Flores Araóz. Cambiaron tambien al Comandante Gral de la FAP. Estuve internado cuatro meses .Casi pierdo mis dos piernas . Pudieron salvar mi pierna derecha con clavos endo medulares ,aunque no tengo movimiento completo del pie y me falta sensibilidad en muchas partes de la pierna. Una Junta de Médicos de las Fuerzas Armadas y Policiales dictaminaron que debido a las graves lesiones que habia sufrido deberia tener una prótesis de alta tecnologia, las cuales se confeccionaban en EEUU y que deberia viajar lo más pronto posible con un médico a un Centro Ortopedico especializado de Miami-Florida para que se haga la evaluación final.

Viajé con la firma y aprobación de los Altos mandos militares y políticos . Retorné a la semana con toda la documentación de la pierna ortopédica que requería mi condición . Nuevamente se reunió el cuerpo de médicos y dictaminaron que deberia viajar ya no para mas evaluaciones sino para la confección y colocación de la pierna ortopédica y la terapia de rehabilitación. La Fuerza Aérea presupuestó y transfirió el monto total de todo el tratamiento a la cuenta de la Oficina de Enlace de la Fuerza Aerea ubicada en Miami - USA. Con todo ese marco legal y médico y con el presupuesto aprobado y transferido, la FAP procedió a la elaboración de la Resolución Suprema para mi segundo viaje , el más importante.

Este documento llegó al Ministerio de Defensa en Junio del 2009. En Julio de ese año se produjo otro cambio del Ministro de Defensa, el nuevo Ministro era el Sr. Rafael Rey Rey quien no le dió trámite a la Resolución y hasta la actualidad ésta sigue durmiendo el sueño de los justos . En todo caso debió ser devuelto a la FAP , pero sencillamente fue archivado y no se le dió trámite ni positivo ni negativo.

Tuve que recurrir a la Comisión de Defensa del Congreso para que abogara por mi caso. La Comision conminó al Ministro Rafael Rey a que le diera trámite a la Resolución. El Ministro en su arrogancia y prepotencia no quiso ceder y planteó como solución que el Estado pagara el 60% y mi persona aportara la diferencia. A la Comision de Defensa le pareció injusto e ilegal porque increíblemente el Ministro si estaba firmando Resoluciones Supremas de tratamientos médicos para el Ejercito y la Marina, inclusive prótesis en EEUU. pero no asi para la Fuerza Aerea.

El Ministro Rafael Rey sin ningún argumento legal, solo bajo un criterio propio me negó el otorgamiento de una prótesis de acuerdo a la recomendado por una Junta Médica de Peritaje de las FFAA. Me afectó bastante psicológicamente. Perder una pierna fue un acto fortuito , se debió a la riesgoso de mi profesión . Yo lo he asumido con bastante hidalguía y resignación y trato de ver la vida de manera positiva. Yo me dije, me quedan dos brazos y una pierna, o me quejo por lo que me falta o agradezco por lo que me queda .

Miraba por la ventana del Hospital que el mundo sigue girando ,los carros siguen pasando, la gente sigue caminando. Si yo me ahondo en mi desgracia y depresión, igual el mundo seguirá girando. ¿Quiero que el mundo gire conmigo o sin mi? ¿Quiero vivir renegando por lo que me falta o vivir agradecido por lo que me queda?. Opte por lo segundo. La vida sigue siendo hermosa.

Pero lo que si me ha chocado y afectado es la indiferencia y la ingratitud. Esto no es fortuito, es premeditado . El mensaje que yo les daria a las autoridades y politicos de turno es que la tranquilidad que ellos sienten sentados detras de un escritorio se debe a que hay personas que estan arriesgando sus vidas de diferentes formas y lo hacen en cumplimiento del deber y al servicio de la Patria. Muchos han perdido sus vidas o han quedado mutilados. Lo menos que podemos hacer es ser agradecidos con ellos y retribuirles dándoles salud .

No estoy pidiendo un favor, esa prótesis, me corresponde por derecho y esta bajo el marco legal de mi Institución y sin embargo por el criterio de una persona, se atropella las leyes y me niega a que yo tenga una mejor calidad de vida. Yo nunca volveré a ser la persona que fuí antes del accidente por mas que me pongan la prótesis más moderna . Lo único que quiero es una mejor calidad de vida y que se retribuya lo que uno ha hecho por el país. Tengo una hija de un año y ocho meses y al igual que muchos padres yo quisiera tenerla en mis brazos, jugar, caminar y correr con ella y me veo negado y privado de ello solamente por el capricho de un politico .

A mi me gustaria saber cual es la razón legal por la cual el Ministro de Defensa Rafael Rey me negó la posibilidad de recibir la prótesis recomendada por la Junta de Médicos de las FFAA.  Yo podria recurrir a un juicio, pero las cosas deben darse de oficio. Yo he tenido un accidente al servicio de la Patria, entonces ¿porqué tengo que ir a la via judicial para que se respeten mis derechos? A veces me pongo a pensar que es más fácil para el Gobierno que el personal militar se muera, le hacen un pago por una sola vez y se acabó el problema. Los que quedamos discapacitados llevamos un vía crucis que merece ser reconocido. Cuando estuve en EEUU ví con tanto gusto como ese país valora, respeta, reconoce a sus discapacitados . El médico ortopedista me dijo:" yo no entiendo como Ud. tiene tanto tiempo sin que no se le haya colocado una pierna ortopédica". El hecho que seamos un pais del Tercer Mundo no quiere decir que seamos un pais sin sentimientos, sin corazón, sin amor y sin respeto a sus militares.

Siento verguenza que el Sr. Rey se haga llamar cristiano cuando le niega la salud al prójimo. El deberia estar agradecido de nosotros, a él no le va a costar nada, él en su cargo político es un instrumento ,un servidor del pais . El 15 de setiembre de este año 2010 ha habido un nuevo cambio de Ministro de Defensa y tengo la esperanza que el actual ministro retome el caso y enmiende el error cometido no solo por el bien de mi persona sino de las FFAA .

Este atropello a mi persona tiene efectos negativos al pais porque baja la moral del personal militar. ¿Que respaldo moral pueden tener si mañana les pasa algo? Van a pensar que les van a dar el mismo trato que me esta dando a mi. Mientras tenga fuerzas y Dios me de vida y aun en el Cuartel de Inválidos lucharé porque este atropello cometido contra mi persona se enmiede, se corriga y se me dé lo que me corresponde por derecho. Yo no pierdo las esperanzas, tengo Fe porque se que hay un Dios que nos mira y que hara que la Justicia llegue y llegue pronto. Lucho por mi, por mis hermanos discapacitados, por mis compañeros de armas y por el Pais en si.

Comments  

 
+2 #2 GERAL 2012-10-25 21:18
hola Romaín Flor, conozco a tu papá porque estoy estudiando en esa universidad. ES UNA PERSONA A QUIEN QUIERO MUCHO . No sabia q eras d la FFAA,es lamentable q a muchos los tengan en esas conmdiciones y q bueno que pudiste ir a USA.Espero algun dia esta situacion cambie en nuestro "POBRE" paìs.
Quote
 
 
+1 #1 Julio 2012-10-18 19:33
No es el único caso, ni será el último,
nuestros políticos solo piensan en obtener réditos y los discapacitados de las FFAA bien gracias. Animo amigo que la justicia tarda pero llega.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords