porno

Que no te asusten con el Impuesto a la Herencia

Que no te asusten con el Impuesto a la Herencia

op-bll-01impuesosok

Por Christian Peralta

Desde Gana Perú se plantean una serie de propuestas como Pensión 65, Cuna Más, SAMU, los desayunos en las escuelas, elevar el presupuesto de la Educación del 3% del PBI al 6%, entre otras. Estas propuestas - tal como se afirma en el plan y lo reafirma Ollanta en las declaraciones públicas que hace - se financiarán a través de dinero que se obtendrá de una reforma tributaria que tiene como principio que pagan(tributarán) más los que tienen más.

Entre las reformas tributarias tenemos el tema del Impuesto a la Herencia, que antes que saltes desde tu asiento de sorpresa, de ninguna manera generará que pagues un impuesto por una herencia menor a 1millón 800mil soles (500UIT) ¿Tus padres tienen pertenencias por sobre esta cantidad? ¿Difícil, no?. Así que, no te asustes si tus padres no tienen pertenencias por sobre esta cantidad. El asunto es como te lo mencioné al inicio, que paguen más impuestos los que más tienen. En resumen, alguien de clase media para abajo difícilmente tendrá pertenencias para heredar que superen esta cantidad.

Sobre este tema la página 70 del Plan de Gobierno de Gana Perú hace referencia, pero más aún en una forma más detallada y entendible las "Cartillas Populares del Plan de Gobierno de Gana Perú" - distribuido en forma impresa por "Vanguardia Nacionalista"-. Aquí se explican detalles sobre la propuesta de este impuesto y cómo se viene aplicando en otros países:

Restitución del impuesto a la herencia a partir de cierto nivel cuya fijación debe hacerse con criterios de equidad.

- Este impuesto será progresivo (de 0.5% a más, hasta un máximo de 25%) aplicándose a propiedades heredadas a partir, por ejemplo, de 500 o 600 unidades tributarias (UIT es de 3600 soles). Este es un impuesto que se aplica en casi todos los países del mundo.

-El impuesto a la herencia se aplica en un gran número de países, sobre todo en los desarrollados. Es un herramienta distributiva:

En Bélgica representa el 1,3% de la recaudación y 27,34% de los impuestos a la propiedad.

En EE.UU representa el 0.9% de la recaudación y el 7,81% de los impuestos a la propiedad.

En Alemania representa el 0,53% de la recaudación y el 21,3% de los impuestos a la propiedad.

En Grecia representa el 0,41% de la recaudación y el 9,65% de los impuestos a la propiedad.

En Chile representa el 0,2% de la recaudación, pero hay mucha evasión.

Como verás, no es nada tirado de los cabellos ni desfazado. Es una propuesta real, concreta y sustentada que busca contribuir con las políticas sociales para tener un Perú más justo.

Para complementar te paso un video donde Felix Jimenez - coordinador del Plan de Gobierno de Gana Perú - explica en forma resumida el Impuesto a la Herencia: https://www.youtube.com/watch?v=GFMwWv7fKHQ

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords