porno

¿Nacionalismo de Exportación?

¿Nacionalismo de Exportación?

op-bll-01peruorgullo

Por Javier Torres

En medio de una campaña electoral donde el nacionalismo humalista es criticado por muchos como un regreso al siglo XX, ha aparecido un video documental destinado a promocionar la marca “Perú”, que tiene como objetivo desarrollar un “nacionalismo de exportación” y mostrar cómo todos podemos ser “impulsadores” de la marca que por decisión del gobierno –poco nacionalista- de Alan García, nos representará en el mundo.

La producción de excelente factura muestra una inesperada visita de un grupo de peruanos famosos, que llegan a un pueblito de Nebraska llamado Perú, que ni bien bajan del bus comienzan a anunciar en castellano la buena nueva, que consiste en: “Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. La visita transcurre entre bailes, juegos y mucha comida luego de lo cual el bus se marcha y el pueblo vuelve a su habitual normalidad.

El documental genera la simpatía de quien lo ve porque pone a nuestros “famosos” como protagonistas estelares. Sin embargo también lo podemos leer como una poderosa metáfora de la habitual relación entre el Perú formal y el Perú real. De un lado están los que tienen conocimientos, los que definen cuáles son los derechos y los transmiten en su lengua, y del otro lado, están los “otros” que no saben que tienen derechos y que deben conocerlos en una lengua distinta a la propia.

Pero la metáfora va más allá, porque como ha ocurrido siempre en nuestra historia, el acercamiento de los dueños de la verdad y el poder a los que no lo tienen siempre ha sido “flor de un día”, y después todo ha seguido más o menos igual. Como cuando el fujimorismo recorrió los pueblos de la sierra y la selva construyendo escuelas, caminos y postas de salud, que generaron una ilusión de bienestar que no cambió mucho la cruda realidad de la vida de estas comunidades, que hoy han optado en su mayoría por apoyar al nacionalismo humalista.

Así, los publicistas de la “marca” Perú, reproducen el sentido común de los sectores medios y altos de Lima, que en estas elecciones apoyaron a PPK y hoy respaldan a Keiko. Sectores que creen que “su bienestar” es el bienestar, y que crecimiento económico es igual a desarrollo. El día que entiendan que las cosas no son tan simples, quizás el Perú deje de estar partido en dos,  y habrá llegado la hora del cambio, pero para ello tienen que comprender –y no solo imponer el menú que a ellos les gusta- que la diversidad que dicen valorar corre el riesgo de perderse si seguimos “surfeando la ola” del neoliberalismo criollo.

Pd. El video puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=D1MxR2X4r1s

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords