porno

Puno: conflictividad y recursos naturales

Puno: Conflictividad y recursos naturales

op-bll-01conflictoenpuno

Por Roger Maquera Lupaca

La agresiva promoción de la inversión privada impulsada por el gobierno nacional viene generando serías reacciones en las poblaciones afectadas por las actividades extractivas relacionadas con los recursos mineros, hidrocarburíferos, hidroenergéticos, etc. El común denominador de la política nacional es la vulneración del consentimiento, así como la consulta a los actores involucrados, además de no observar en lo mínimo los mecanismos de transparencia para el otorgamiento de las concesiones, que tienen como consecuencia final la afectación de territorios, tanto de grupos organizados como de individuos.

El departamento de Puno, no se mantiene al margen de este contexto, debido a que las concesiones para la inversión en las actividades extractivas o los megaproyectos, han sido motivo de diversas movilizaciones sociales. Si bien la mayoría de los conflictos sociales aún no han desembocado en violencia, lo cierto es que la tendencia irá en aumento de manera progresiva, considerando además la debilidad institucional existente para la prevención y gestión de conflictos sociales en nuestra región.

La explotación de los recursos naturales por parte de los inversionistas privados, constituye una de las principales fuentes de generación de ingresos económicos del Estado para mantener el “crecimiento económico”, sin embargo, los beneficios de éste tienen escaza repercusión en las poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza, más aún en las poblaciones afectadas por las industrias extractivas. Por tanto, la reacción de algunos grupos sociales pareciera tener cierta legitimidad, al exigir mejores y mayores condiciones para la explotación racional de los recursos naturales, minimizando los costos ambientales y sociales de estas actividades.

En la mayoría de casos el desarrollo de las actividades extractivas han generado perjuicios al equilibrio entre el ser humano y los recursos naturales, donde la ocupación de territorios, los pasivos ambientales y la vulneración de los medios de vida, ponen en riesgo la continuidad transgeneracional de las poblaciones, en particular, las ubicadas en las zonas de alta ruralidad como suceden en nuestro departamento.

Es necesario plantear iniciativas que permitan construir un Estado que garantice los derechos ciudadanos, que contribuya a nivelar las relaciones de asimetría existente entre las poblaciones y las empresas privadas. La explotación de los recursos naturales debe aminorar los impactos sociales y ambientales, cuya exigencia en su cumplimiento corresponde a las instancias del gobierno nacional, quienes deben garantizar la explotación racional de los recursos naturales. Estas acciones, sin duda, ayudarán a fortalecer la gobernabilidad y disminuir los conflictos sociales.

Comments  

 
0 #5 CARLOS 2011-07-16 00:08
PORQUE PRIMERO NO SE EDUCAN PARA ESCRIBIR TAN PÉSIMOS COMENTARIOS, CON FALTAS DE ORTOGRAFÍAS...? ES ASÍ COMO ESTÁ PUNO, POR EL EGOÍSMO QUE SE TIENEN UNOS A OTROS. RECUERDEN QUE SÓLO ASÍ HARÁN DE SU CIUDAD UN CAOS...YA DEJEN DE ACUSAR Y TRABAJEN...POR UN PUNO MEJOR PORQUE LO TIENEN...SALUDOS.
Quote
 
 
0 #4 justito uchico 2011-07-15 22:00

Asi es como se debe protestar los conflictos, pero sin robar mucho del gobierno regional, donde este señor MAQUERA hizo entrar a toda su manada de pilcuyo a trabajar en diferentes lugares de la región inclusive hay sus cuñados primso amigos en chucuito sección truchas son sin curriculum vitae son unos tarados que estan en ese lugar, ahora entdendemos por que el fracaso de mauricio que se cambie todo el personal y que se convoque ellos gana S8000.00 son trattos internos pero cuando convocan convocan para un sueldo a los asesores de 2000.00 soles que pasa a la vez este señor no tiene nada de experiencia, asi es la cagada en el gobierno regional y peor que fuentes estas cagados en puno.....................
Quote
 
 
0 #3 alexis humala 2011-07-15 21:54
bueno, este hombre es un ladron del gobierno regional que nada bueno ha hecho para la región, ahora entendemos que clase de ignorantes han entrado junto a mauricio son incapaces, y por eso esta cayendo mauricio en su gobierno, este señor se dedica a engañar a su mujer carmen y esta robando del gobierno regional hasta que compro lotes y casas en puno y juliaca, seria bueno que le quiten la mamadera bay
Quote
 
 
0 #2 Yohemira Luna 2011-06-11 02:10
Este comentario jamás ha sido escrito por mi, yo admiro a esta persona como profesional y no me atrevería a criticar a él ni a nadie, porque me considero con una gran personalidad y mi calidad humana no me permite actuar como otras personas, que lastiman o hacen daño, utilizando nombres ajenos. Que Dios bendiga aquellas personas que lo necesitan. Atte, Yohemira.
Quote
 
 
0 #1 yohemira 2011-05-24 23:32
Si como analiza llevara su vida privada. es increible como alguien puede analizar una situacion cuando no tiene moral. Primero deja de engañar a la madre de tu hijo Carmen Soto y luego escribe.
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords