porno

Hay que votar sin miedo

Hay que votar sin miedo

op-bll-01votarsinmiedocaramba

Por Javier Torres

En una democracia tan precaria como la peruana, las elecciones son un momento de condensación de nuestras virtudes y defectos. En ellas emerge nuestra capacidad como ciudadanos y ciudadanas para desafiar al orden establecido, así como nuestra intolerancia frente a las ideas del que piensa diferente a nosotros.

Esto ocurre solo cada cinco años porque el resto de tiempo confiamos en  que las  autoridades y la clase política sabrán resolver los problemas que nos agobian, y solo en algunas ocasiones salimos a la calle o a la carretera a expresar nuestro malestar.  A veces de manera pacífica, a veces de manera violenta.

En cada elección, el ciclo se repite y sentimos que estamos al borde del abismo, gracias al sistema de elección en segunda vuelta y al voto obligatorio. Gracias a éste nos tenemos que decidir entre dos opciones, aunque ninguna nos guste. Así, el debate electoral no gira sobre quién tiene la mejor propuesta sino sobre cuál es la peor. Y al final, el día de la elección, optamos por quien nuestro estado de ánimo determine –influido o no por los medios- como el mal menor.

Sin embargo, las elecciones no son la batalla del juicio final,  ni tampoco el fin de la democracia, todo lo contrario. Por ello, quienes no votamos ni por Keiko Fujimori ni por Ollanta Humala tenemos que superar nuestras angustias, preocupaciones, certezas y sospechas y decidir qué hacemos con nuestro voto. Podemos optar por uno u otro, o podemos optar por votar nulo o blanco, y así dejar en manos de los demás la elección y punto.

Ambos candidatos tienen un presente y un pasado que debemos tomar en cuenta, pero está bastante claro  que son opciones distintas. Keiko  significa la continuidad de un modelo económico basado en la más amplia libertad de mercado, sin correcciones ni ajustes sustantivos, y en el cual la corrupción es pan nuestro de cada día. Humala significa la reforma del modelo a partir de una mayor intervención del estado en la vida económica del país, ante la evidencia palpable de que sin un estado más fuerte será imposible continuar por la senda del crecimiento y así resolver los graves problemas de exclusión que el libre mercado ha generado.

Las opciones están claras, y no hay que generar pánico ni temores innecesarios en la ciudadanía, como lo vienen haciendo ciertos medios de comunicación que, de esta manera,  buscan coactar nuestra libertad y condicionar nuestra elección a sus intereses. Y eso no es democrático.

Comments  

 
0 #1 Louwecem 2015-10-08 22:49
http://cheapcarinsurancenet.org
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords