porno

Elecciones en el Perú

Elecciones en el Perú

op-bll-01eleccionesenperu

Por Laura Lomas

Las elecciones en el Perú no son como las de Jamaica, donde existe una historia marcada de violencia, o como las de EEUU, donde la enfermedad del electorado, revela el sentimiento de los votantes de que uno u otro candidato realmente no hará gran diferencia. Aquí en Perú, especialmente luego de las administraciones de Fujimori, Toledo y García, que han dejado un enorme abismo entre los super adinerados y la pobre clase trabajadora, uno se da cuenta de la real discrepancia de los puntos de vista, la que tiende a diferenciarse según la geografía y el aspecto racial. Mejor dicho entre los blanquiñozos adinerados y los indígenas/mestizos que les sirven en Barranco o en Miraflores, uno se da cuenta de esta diferencia. Pero el “profundo descontento” al que se refiere Simón Romero y Andrea Zárate en su articulo del New York Times titulado “Un Oficial Militar Estremece las Elecciones en Perú” (4/9/2011), raramente se publica en una prensa que pocas veces se expresa a favor de Ollanta Humala. Pero en las elecciones del pasado domingo, una basta mayoría de la clase trabajadora hizo sentir su voz muy claramente, en reacción a las pólizas económicas de las últimas administraciones.

Para el asombro de muchos limeños, Humala es el favorito en estas elecciones. Mi suegro quien por décadas ha estado relacionado a los ronderos, un movimiento comunal de auto-gobierno en el norte del Perú, había pronosticado que Humala ganaría, mientras a mi me preocupaba presenciar como los de la derecha tenían la tendencia a arrancar todos los cartelones de Humala. Mi suegro tenía razón.

En la escuela de mi niña, fundada por innovadores educadores de izquierda para promover la libertad de expresión y el aprendizaje con juegos en la escuela, pero que se ha tornado capitalista en los recientes años, un 51% de los “chicos” votaron por Kuczynski. Le recordé a mi hija lo que La Republica anunció, que PPK era un ciudadano estadounidense, y que según las leyes peruanas esto invalidaba su candidatura. Nadie en Barranco parecía “notar” esta “ilegal” doble ciudadanía, la misma que adquirió para evitar pagar impuestos. Cómo es que un ciudadano estadounidense puede ser presidente del Perú?. Me hizo recordar el poema de Roque Dalton, “O.E.A." "Si, el Presidente de Estados Unidos es más es más presidente de mi país que el presidente de mi país."

Un artista que vivió por muchos años en los Estados Unidos, pero que retornó al Perú, clamaba que Humala había amenazado con matar a todos los homosexuales peruanos y que si ganaba todos sus amigos adinerados abandonarían el Perú. Este tipo de reacción me demuestra el poco compromiso que este grupo de “adinerados” tienen para con su propia patria. O acaso tienen un real compromiso con el Perú? Quizá García y su familia se instalen en Paris, o Fujimori y familia escapen a Japón, y el gabinete de Toledo, que tiene ciudadanía israelí ….A ellos claramente solo les importa crear las condiciones que favorezcan a su reducido grupo de personas, a los que exploten los recursos humanos y materiales para tornarlos en excepcionales ganancias.

Es increíble, que a nadie le importe que Keiko este compitiendo sólo para sacar de la cárcel a su padre, al que Mario Vargas Llosa describe muy acertadamente como un "dictator, criminal y ladrón." Las donaciones de los amigos “japoneses de él y de la esposa” aparecieron en La Republica. Y en Lima los cartelones de “Keiko” han empezado a aparecer por todo Lima.

Cuando le pregunto a los taxistas por quien van a votar, obtengo una gama de respuestas. Nadie apoyó a Keiko, algunos votaron por Kuczynski pues algunos creyeron en su sistema económico. Algunos otros expresaron un lúcido criticismo por el alcalde de Lima, el chiclayano  Lucho Castañeda pues su administración de la transportación publica, ha seriamente empeorado el tráfico, así que planearon votar por Humala.

Castañeda, como PPK, habían gastado mucho dinero en propaganda para estas elecciones, pero como lo indicara Rosa Palomino, la locutora y activista de una radio comunal Aymara de Puno, Castañeda parece estar del lado de los “pobres indiecitos” pero sus carteles paternalistas esconden su política de ultra derecha. Ella como muchos otros apoyaron a Humala, pues están sumamente preocupados por la codicia chilena de controlar el Lago Titicaca y cómo estas “concesiones” tendrán terribles efectos en contra de las comunidades indígenas que han vivido en los parámetros del lago por más de 5,000 años.

He encontrado personas que trabajan en servicio doméstico (como por ejemplo quien trabaja para los dueños de mi departamento) a quienes se les ha instruido votar por  Toledo or Kuczynski. Le pregunté? Pero, por quien realmente votarás aquí entre nos? Y, Alicia quien cuida a la madre anciana me dijo que ultimadamente votará por Humala, claro pueda ser que me haya contestado así porque sabía que yo simpatizo con Humala.

Eduardo González Viaña, el novelista, bloguero y académico que se encuentra en Oregón hizo un llamado a los peruanos a votar por Humala, pues representa votar contra la extrema pobreza contraria a la mentira de que el Perú esta muy bien económicamente. Solo una fracción de peruanos ha gozado de los efectos del modelo económico promovido por el presidente Sebastian Piñeyra y que planea expandirse, debido al ilimitado compromiso de los peruanos con comprar y con preparar alimentos, por el serio compromiso a la exquisita culinaria y a la gastronomía. Mientras que los opositores caracterizan a Humala con una retorica anti-chilena, la realidad es que los mercados históricos del Perú están dominados por la inversión chilena como Plaza Vea y Wong. Hasta las propuestas de la toma de los Mercados Modelos de Chiclayo y Cajamarca son prueba de estos  intereses que  atacan el corazón de la cultura peruana, para cumplir con las profecías de la visión de José Martí con respecto a las propuestas de 1890. A mí me preocupa esta posible coalición de Estados Unidos, Europa y China que se nota en el horizonte. Comparto esta respuesta nacionalista de Humala en un intento de preservar la cultura nacional del Perú y de encontrar la manera de que esta cultura económica y de recursos realmente beneficie a todos los peruanos.

En Perú no existen bibliotecas gratuitas, ni piscinas públicas, la educación pública padece de crónicos y limitados recursos económicos de manera que hasta la Universidad más antigua de América, la Universidad Mayor de San Marcos, tiene francamente una patética biblioteca, donde ni siquiera la facultad puede pedir prestado los libros. Y soy testigo de esto pues soy miembro de la facultad y estoy enseñando allí como profesora visitante. Los libros en el Perú cuestan más que en EEUU, y sin bibliotecas públicas, los libros son prácticamente inaccesibles a la vasta mayoría. Peor aún por la estructura de tarifas sobre el papel importado, ni siquiera los libros se imprimen en el Perú. La mayoría de los libros están disponibles solo por fotocopias, como resultado la enorme tradición literaria e intelectual peruana ni siquiera se publica en la prensa.

Para empezar sólo se podría obtener algo de control sobre los recursos naturales y materiales del Perú, si se forzara a los inversionistas a respetar leyes que mínimo garanticen salarios justos, que protejan el medio ambiente y que ofrezcan servicios públicos, solo así este sistema devastador impuesto en las ultimas décadas pueda que realmente empiece a cambiar.

La Dra. Laura Lomas es una distinguida profesora estadounidense, asociada de Estudios de Inglés y Americanos del Departamento de Inglés de la Universidad de Rutgers Nueva Jersey EEUU, es una experta en la problemática cultural y económica latinoamericana.

El blog de Hawansuyo es el blog de Freddy Roncalla, un distinguido poeta, quechuista peruano, defensor de los derechos indígenas en el Perú, quien agrega en el encabezamiento de este artículo: “la hija del pasado dictador, que inició la desnacionalización de los recursos estratégicos del país, no es garantia para que esto no suceda”

Comments  

 
0 #1 Louwecem 2015-10-08 19:05
http://cheapcarinsurancenet.org
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords