porno

La regeneración electoral

La regeneración electoral

op-bll-regeneracion_justicia_electoral

Por Fernando Iwasaki

Desde que oficialmente arrancó la campaña electoral, no hago más que leer opiniones deplorables acerca del ínfimo nivel de los candidatos, de la ausencia clamorosa de ideas, del abuso de los insultos y de la pobreza de los debates. Sin embargo, la mayoría de analistas que así se lamentan, son los mismos que en sus análisis se inclinan por uno de los dos grandes partidos, considerando inútil votarle a otras opciones que no sean el PSOE o el PP. Es decir, que en el fondo no les molesta la indigencia intelectual de los políticos que critican, porque al reconocer que les van a votar se aseguran las habichuelas. Es como si dijeran: «Mi cabeza te repudia, pero mi estómago te lo agradece».

Muy lejos de España —de aquí a Lima, para ser más precisos—, la prensa peruana también ha tomado partido por uno de los dos candidatos que el próximo 5 de junio competirán por la presidencia —Ollanta Humala y Keiko Fujimori—, pero con la diferencia de que la ley electoral peruana contempla una segunda vuelta y que el resto de candidatos ya quedó fuera de juego. ¿Cuántos peruanos tendrán que votar por uno de los dos candidatos tapándose la nariz? A juzgar por los resultados de la primera vuelta, algo más del 50%.

La ley electoral española no contempla ni la segunda vuelta ni el voto preferencial, pero la mayoría de la prensa española se comporta exactamente igual que la prensa peruana, pues se alinea o con el PSOE o con el PP, e ignora o menosprecia a quienes no comulgan con sus preferencias. Qué interesante sería saber cómo reaccionarían los medios de comunicación españoles si en España existiera la segunda vuelta. ¿Apoyarían al PSOE los medios de la derecha, en caso de tener que elegir entre el PSOE y un partido nacionalista? ¿Apoyarían al PP los medios de la izquierda si fuera al revés? ¿Por quién votaría un ciudadano conservador en caso de que IU y PSOE pasaran a una segunda vuelta? ¿Por quién votaría un vasco progresista si tuviera que elegir entre el PNV o el PP?

Lo más llamativo de la campaña electoral peruana son las descalificaciones de la derecha contra el escritor Mario Vargas Llosa, quien se ha pronunciado a favor de la candidatura del izquierdista Ollanta Humala. Para mí es obvio que cuando es imposible votar por las ideas propias, se impone votar por la decencia ajena, y ese sería el caso del equipo de Ollanta Humala, donde hay personas decentes y honradas que no han robado, que no han violado derechos humanos y que no tienen antecedentes penales. Tan sólo por esa razón, yo también pienso votar por Ollanta Humala.

Las elecciones peruanas del 5-J me sirven para plantear un símil con las elecciones españolas del 22-M, donde más de un analista firmaría que aquí también tenemos que elegir entre el cáncer y el sida, obviando que en España no hay segundas vueltas y que aquí sí existen otras alternativas de las que nadie habla porque nos quieren hacer creer que la disyuntiva es como la peruana: o Humala o Keiko. Por eso hay que regenerar nuestra ley electoral.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords