porno

La Economía Fujimorista

La Economía Fujimorista

op-bll-econocmiakjs

Por Gustavo Guerra  García

Alberto Fujimori  quería reflotar las empresas públicas. No era su intención privatizarlas. Al final, tuvo que desregular la economía y privatizar las empresas públicas por la presión de los organismos multilaterales que condicionaron los préstamos para el desarrollo a la suscripción de acuerdos sucesivos con el FMI. El presidente condicionado (sin ideas y sin programa propio) mantuvo un manejo prudente de la economía y tuvo que soportar a Carlos Boloña más tiempo del deseado, pues para los organismos financieros dicho ministro era fundamental para profundizar las reformas económicas de la apertura. El ex presidente Fujimori no estuvo nunca convencido en torno a las líneas matrices del programa económico, más allá del pragmatismo.

A partir de 1997 y después de su importante triunfo frente a Javier Pérez de Cuéllar, el presidente Fujimori empezó a encontrarse consigo mismo y tomar sus propias decisiones conforme se terminaba el Programa de Facilidad Ampliada 96-98 suscrito con el FMI. A partir de 1999, no se firmaron más acuerdos con el FMI y el Perú no tuvo que rendir cuentas a externos de cómo llevar la economía. En ese momento crítico, se hizo evidente que se inició una conducción económica propiamente fujimorista. Los resultados fueron: i) se detuvieron los procesos de concesiones e inversiones privadas; ii) se recesó la economía, iii) voló el déficit fiscal por encima de los límites de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal; iv) se encaminaron grandes proyectos de inversión pública con nula o negativa rentabilidad; v) se compraron US$1,500 millones en armas después del conflicto con el Ecuador que se pagaron directamente con reservas sin pasar por la Ley de Presupuesto; vi) se bloquearon las reformas institucionales de segunda generación; vii) se dieron leyes para bloquear las inversiones privadas en la hidroeléctrica del Mantaro, Sedapal y los Puertos; y viii) se desfinanciaron los programas regulares de educación y salud. Toda la economía fue supeditada a las necesidades de sobrevivencia política y electoral del régimen y se rompió la cadena de pagos desde 1999 hasta el 2001.

En contraste, el actual equipo económico de Gana Perú: Kurt Burneo (ex vice Ministro de Hacienda), Oscar Dancourt (ex Banco Central de Reserva) y Félix Jiménez (ex director de endeudamiento público) sí tienen una impecable hoja de servicio y resultados positivos. En los años en que estuvieron a cargo del MEF y del BCR –durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo-, la inflación fue la más baja desde 1990, las finanzas públicas se manejaron con pulcritud y se administró la deuda pública con mucho profesionalismo. Keiko Fujimori gobernará con los mismos operadores que trabajaron con su padre para eternizarlo en el poder y supeditar toda la política de gobierno –incluyendo la política económica- a sus objetivos de re-reelección. ¿Por qué tengo que pensar que los mismos operadores manejarán la economía de forma diferente? Harían bien los empresarios en analizar mejor quiénes pueden proteger el crecimiento económico y quiénes lo van a poner en riesgo. Menos prejuicios y más análisis. Nombre por nombre.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords