porno

Insumos químicos y cocaína

Insumos químicos y cocaína

op-bll-01drogaseinsumos

Por Carlos Tapia

En los últimos cinco años- gobierno de García- y de acuerdo a la información de la Onudd, organismo especializado de la Naciones Unidas, lamentablemente en nuestro país han aumentado los cultivos de coca, la producción de cocaína, el consumo interno y, principalmente, su exportación a los países de Europa y el Asia. Todo esto está ligado al aumento de la corrupción de las autoridades en diferentes niveles, pero comenzando por las de arriba. Las cárceles, en cambio, están llenas de burriers y simples paqueteros.

Se estima que para la producción de las 320-350 toneladas (TM) de cocaína que se elaboran anualmente (85%-90% se destina al exterior) se requieren aproximadamente 35 mil TM de insumos químicos (IQ). Algunos de ellos pueden ser sustituidos; el kerosene por la gasolina-turbo, el óxido de calcio por cemento, el ácido sulfúrico por ácido muriático, la acetona por thiner, etc. Pero el volumen y la cantidad de los IQ empleados, en términos generales, son parecidos.

Así, para que se tenga una idea, se requerirían en promedio trasladar a las zonas del narcotráfico 100 TM diarias de los insumos químicos requeridos para la producción de la PBC, su conversión en “pasta lavada” y finalmente la obtención del clorhidrato de cocaína.

Se considera que la producción de cocaína del VRAE, equivale más o menos a la mitad de la producción nacional. Se ha requerido entonces contar, en promedio, con 50 TM de IQ cada día para abastecer la elaboración de cocaína del VRAE; cinco camiones de 10 TM de IQ o 50 camiones con una TM de IQ camuflada, etc. Existen dos carreteras posibles por donde pueden llegar estos IQ; la derivación de la carretera central que llega hasta Satipo en la Región Junín, y la de Huamanga hasta San Francisco en Ayacucho. Sin embargo, pasan todos los controles y la eterna excusa de la Dirandro es que no cuentan con un scanner electrónico móvil.

A diferencia de los moChileros que sacan la cocaína del Vrae en pequeñas cantidades pero de gran valor-20kg. cada uno-, en el caso del traslado de los IQ esto es imposible. Los IQ son descargados de los camiones y cisternas y trasladados por vías secundarias, trochas carrozables, ríos, etc. a las pozas de maceración y a los laboratorios de cristalización. Otras veces, como se ha demostrado, de ciertas bases militares se vende a grifos cercanos la gasolina turbo de los helicópteros. Y esto sucede a plena luz del día.

En nuestro país, como Ollanta lo ha reiterado, la lucha antiDrogas ha privilegiado la erradicación de los cultivos de coca y, en cambio, muy poco se ha avanzado en el control de los IQ (apenas se decomisa algo más del 5% del total), cuando éste es un tema principalísimo ¿Por qué? Porque el cultivo de la coca seguirá creciendo ya que el precio de la hoja de coca pareciera no tener competencia por cualquier otro cultivo, debido a la demanda del narcotráfico. Pero sin los IQ no se podrán hacer las pozas de maceración y menos cristalizar la cocaína. Sin acceso a los IQ necesarios, la demanda de la hoja de coca por las firmas locales del narcotráfico se reducirá y, por lo tanto, su precio disminuirá. Y entonces se harán más competitivos cultivos como el cacao, café, frejol de palo, piña, etc. Y será más fácil sustituir los cultivos de coca. ¿O es que nos hemos olvidado de las leyes del mercado?

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords