porno

Las AQVs en la campaña

Las AQVs en la campaña

op-01bllhumaykeikoyahora

Por Camila Gianella

Las cosas que más me sorprendieron durante la campaña de la primera vuelta electoral fueron el alto nivel de agresividad entre algunos candidatos, y cómo se evitó reflexionar  a profundidad  sobre los votos a esos candidatos que para algunos sectores representan un riesgo para “la democracia e institucionalidad  de la democracia peruana y su crecimiento económico”: Keiko Fujimori (que casi  no se movió de un 20%) y Ollanta Humala.  Por momentos parecía que las ideas como que el “Perú avanza” está tan metida que resultaba imposible o irracional que se votara por algo que significara poner en riesgo el “modelo”, y como este voto irracional no puede ser comprendido, se le sacó casi totalmente del debate.

Las discusiones se centraron en calcular, cual eliminatoria del mundial, las posibilidades matemáticas de PPK, Toledo y Castañeda.  Ninguna reflexión, sobre la calidad del “equipo” (como  la propuesta de modelo económico, garantía  de redistribución de la riqueza, capacidad para despertar confianza de los candidatos  en la población).

Antes del 10 de abril leí mensajes de  amigos y amigas a los que quiero y respeto llamado a la indignación. Nunca me llegue a enterar contra quién o por qué debía estar indignada.

La noche del 10 de abril llame a mi familia. Me contaron de los insultos a Toledo en el Jockey Plaza el sábado, del maltrato e insulto a los personeros de Humala y Keiko en distritos como Miraflores y San Isidro, vi el video de personas insultando a Humala en San Borja.  Leí los comentarios tremendistas como “nos jodimos” de amigos y amigas,  como si fuera el fin del mundo,  se ha escrito que los resultados ponen en riesgo el modelo democrático, como si hubiéramos estado viviendo en un mundo ideal que de repente, por una epidemia de irracionalidad que ha afectado a ese  “50%”, a  esa “gente” se derrumbó.

Cuando vi los resultados, pensé que podrían abrir una oportunidad para la reflexión, y yo que siempre he sido un poco pesimista creí, en serio que la coyuntura abría una buena oportunidad.  Una lección de realidad de esta magnitud podría hacer que nos sentemos, calmemos, y pensemos en qué hemos estado haciendo durante 10 años.  Los más liberales deberían poder ver por lo menos una señal (nuevamente ya que no la quisieron ver en las elecciones regionales del 2010) que el modelo no es perfecto, que el mercado y los indicadores de pobreza no lo son todo, que la realidad es más compleja y que el voto responde a una lógica.  Los que nos ubicamos más hacia el lado de los derechos humanos, ONG´s que trabajan en temas de participación ciudadana, podríamos reflexionar sobre las debilidades que hay en el sistema, que han hecho que tengamos que elegir por opciones que pueden poner en riesgo procesos que aunque no perfectos, parten de una idea de democracia más participativa de igualdad.

Lamentablemente creo que el debate no ha ido por ahí, se ha optado por el ataque, desde ambas partes. Me preocupa especialmente que muchos de los ataques se hagan  con  prepotencia, desde la  autoridad que creen algunos dan temas de  violaciones a los derechos humanos.

Comentarios como que las personas que votan por Keiko Fujimori son ignorantes, gente sin memoria, y poco más que cómplices de asesinato demuestra una incapacidad de tratar de entender que duele y no creo que ayude.  No tengo nada a favor de Keiko, no votaría por ella nunca,  pero trato de entender el voto a Keiko, y estoy segura que es un voto pensado.  Insultando no vamos a convencer a nadie.

Me ha sorprendido y entristecido cómo se están sacando y manoseando temas como el de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) y esterilizaciones forzadas. Entiendo que para algunos en política vale todo, pero creo que si no partimos de una autocrítica de lo que nosotras permitimos que pase cuando se trata de regímenes  ó ideas con los que estamos más de acuerdo no vamos a llegar a ningún lado.

En el año 97,  puse en contacto a mi hermano con la Defensoría del Pueblo, para que apoyara, voluntariamente en la investigación de los casos, básicamente para leer las historias clínicas.  No había en esos momentos muchos médicos que se atrevieran a señalar a otros médicos, y a muchas personas no les parecía mal.

En el 99 estuve en Ayacucho trabajando con la Defensoría, y entre otras cosas hacia seguimiento a los casos de esterilizaciones forzadas, acompañaba a las mujeres a los centros de salud para que las atendieran porque muchas habían quedado con secuelas físicas. Las psicológicas simplemente no recibían atención.

Rabie mucho cuando “expertos” de salud pública vinieron a Huamanga a dar un taller sobre metodología de la investigación en el campo de los servicios de salud sexual y reproductiva, y defendieron a capa y espada las guías, y la campaña de esterilizaciones forzadas, con argumentos tan simpáticos como que “la gente no entiende”.  Rabie el doble cuando después de la caída de Fujimori me encontré con estas mismas personas sentadas en observatorios de salud, o  trabajar  para organizaciones internacionales en programas de derecho a la salud o derechos sexuales y reproductivos, todo con la mayor impunidad.  Así es que la llamada falta de memoria no es sólo de las personas que votan por Keiko Fujimori.

Durante el gobierno de Toledo también se vulneró el derecho a las mujeres de los sectores más pobres, para decidir sobre su cuerpo, igual que en el caso de las esterilizaciones.  Esta vez no se les esterilizaba, se les negaba el acceso a métodos anticonceptivos.

El tema del acceso al aborto en el Perú está bloqueado, pese a que el aborto inseguro es  una de las principales causas de mortalidad materna.  El embarazo adolescente ha aumentado, pese a que el  derecho a recibir información, así como a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo es parte del derecho a la salud.

Perú sigue siendo uno de los países de la región con la menor inversión (como porcentaje del PBI) en salud, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad que afecta a mucha gente en el país, tenemos una de las tasas de casos nuevos por año más altas de la región. Los medicamentos no han bajado con la firma de los TLC´s, y el acceso a tratamientos para ciertas enfermedades, sobretodo crónicas es imposible o muy caro para gran parte de la población.

Todos estos ejemplos representan violaciones a derechos humanos, igual que las anticoncepciones no voluntarias.  Esto no quiere decir que el nivel de impunidad durante el gobierno de Alejandro Toledo o Alan García hayan sido los mismos que durante el Gobierno de Fujimori.  Definitivamente hubo más institucionalidad, aunque como en el caso de la píldora del día siguiente, o el tema de la consulta previa de los pueblos indígenas, está institucionalidad ha sido manoseada.

Si en la evaluación que hicieron algunas personas al decidir votar por Toledo,  PPK , este tipo de valoraciones sobre el respeto de los derechos humanos e instituciones democráticas no entraron   o no estuvieron  entre las razones que de acuerdo a sus escalas de valores  les impidiera votar por estos candidatos, es válido, no lo comparto pero es válido; pero quién sabe podría ayudar a entender mejor por qué temas como las esterilizaciones forzadas no detienen un voto a Keiko Fujimori.

Tenemos que dejar de lado esta postura de autoridad moral, defensores de valores supremos que evocamos cuándo y cómo nos interesa.  Hay que sincerarnos sobre qué estamos dispuestas a cambiar, y qué privilegios estamos dispuestas a perder y a este debate se le suele quitar el cuerpo. Por ejemplo, frente a los Decretos Ejecutivos del 2010, fue claro que hubo mayor consenso frente a los de amnistía, y  fueron rechazados desde varios medios. Con los de la criminalización de la protesta social, ahí ya no hubo tanto consenso,  el apoyo no fue tan fuerte y claro, y es que para algunos, las protestas van en contra del desarrollo, dañan la imagen del país.

Nos deberíamos preguntar qué modelo de democracia queremos tener y estamos defendiendo porque tiene incongruencias.  Quién sabe estas incongruencias explican  los resultados del 10 de abril y los que se vienen

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords