porno

Humala jura defender la democracia en Perú con Vargas Llosa de testigo

Humala jura defender la democracia en Perú con Vargas Llosa de testigo

op-bll-especial09-21-05-2011

Por El Mundo

Con la mano sobre la Constitución peruana e invocando a Dios, Ollanta Humala juró "gobernar 5 años y ni un minuto más", "respetar los Derechos Humanos de todos" y "respetar, proteger y estimular la libertad de expresión", un juramento que ha tenido como testigos a escritores, artistas, sociólogos, historiadores, abogados de derechos humanos e incluso sacerdotes.

El objetivo de este acto, realizado en medio de una sorprendente solemnidad en la histórica casona de la Universidad de San Marcos, fue convencer a los indecisos y a los que afirman que votarán en blanco o viciado, que en total suponen un 20% del electorado. Según cifras de la encuestadora Datum, Humala habría pasado a segundo lugar con un 47,9 frente a un 51,1% de los votos válidos.

"Democracia o dictadura es nuestro futuro", dijo Humala ante su auditorio. "Ante esta grave disyuntiva", el candidato decidió expresar sus compromisos "al país y el continente bajo la solemne gravedad del juramento, teniendo al pueblo entero del Perú como testigo".

Humala realizó 11 juramentos "ante Dios, la historia y ante el pueblo". Junto al rechazo a la reelección y la defensa de la democracia, el candidato nacionalista juró “que los cambios para una distribución más justa de recursos y para una menor exclusión se harán respetando siempre los procesos propios del estado de derecho” y sin arriesgar "el sostenido crecimiento económico que vive el país".

También se comprometió a que la lucha contra la corrupción pasada o futura será una prioridad y que su política internacional estará basada en las buenas relaciones con los países de la región. "Ante cualquier diferencia o controversia apelaremos sólo a las vías de la diplomacia y el derecho internacional", dijo en clara alusión a la controversia sobre límites marítimos con Chile que se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

"Juro finalmente que seré un presidente que sólo actúa dentro de la Constitución y el Estado de derecho", finalizó ante el aplauso general de sus partidarios y los intelectuales que actuaban como una especie de notarios de su compromiso.

Esta 'Proclama y juramento por la Democracia', como han bautizado a este acto, se une al 'Compromiso por el Perú' que Humala firmó en primera vuelta y al nuevo plan de gobierno económico que presentó la semana pasada, en el que renuncia a la renegociación de los tratados de libre comercio.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords