porno

Ajedrez electoral

Ajedrez electoral

op-bll-especial07-21-05-2011

Por Miguel Rodríguez

A tres semanas de la segunda vuelta hay un virtual empate entre Humala y Fujimori, que según Ipsos Apoyo se mantiene con ligeras variaciones desde fines de marzo. Como suele ocurrir, cada quien elige la encuestadora que más le simpatiza, hace cortes de tiempo y ve la evolución de las intenciones de voto del candidato de su preferencia. Concluída la primera vuelta Humala tenía ocho puntos de ventaja sobre Fujimori, que en la última encuesta ya lo superaba por uno. Otros prefieren rebobinar la película a enero de este año cuando Fujimori (49%) duplicaba a Humala (23%) en intención de voto para una eventual segunda vuelta. Hay pues, “tendencias” a gusto del consumidor y cada quien elige la que más le place.

Han quienes afirman que la batalla final será en Lima, y si bien esto tiene asidero, no menos cierto es que, ante un desenlace tan apretado, la diferencia puede venir de cualquier región o segmento socioeconómico. La campaña se ha convertido en un partido de ajedrez con el país como tablero, porque si bien existe cierta estabilidad en las intenciones de voto en la sumatoria general, también ocurre que en las regiones el voto triangula, moviéndose entre uno y otro candidato y la opción en blanco. Así parece haber ocurrido en la última semana donde las preferencias por Humala crecieron en el oriente, mientras que Fujimori lo hizo en el norte y en el centro del país cae, no favoreciendo a su oponente sino aumentando la cantidad de votos en blanco, sin alterar el equilibrio global.

En el afán de ganar el voto de centro ambos candidatos han mudado de discurso y se prodigan en juramentos buscando ser la nueva encarnación del mal menor. Hasta la década de los ochenta el Perú tuvo partidos con algo que se asemejaba a proyectos políticos, había mal que bien una idea de país que permitía la adhesión de los grupos sociales que podían sentirse representados. Pero esa representación partía de una oferta ideológica y programática que los partidos presentaban a los ciudadanos. En tiempos de democracia sin partidos, la pelea por los votos obliga a los candidatos a un travestismo sin fin, donde lo que importa es amoldar la oferta a la demanda. Antes que representar a la ciudadanía los partidos se han convertido en traductores de la opinión pública.

El largo peregrinaje de Humala hacia el centro ha terminado por descafeinar su programa de gobierno en aras de suavizar las aristas más controversiales que le restaban votos en los sectores A/B. De esta manera ajusta su oferta a la demanda de cambios apuntando convencer a quienes votan pensando en su bolsillo. La mayor parte de la ciudadanía ha mejorado su situación económica en los últimos años y nadie quiere que la expansión de la economía se acabe.

Pero si el de Humala ha sido un corrimiento al centro por etapas y entendiendo la política como el arte de lo posible, los giros de timón del fujimorismo son radicales anunciando medidas inverosímiles y efectistas. Como la creación de un organismo para vigilar el cumplimiento de los derechos laborales, se respeten las “8 horas de trabajo” y eliminar el abuso de las services, contrariando su plan de gobierno y la política seguida por su papá. El que la noche del 10 de abril era considerado como “el mejor gobierno de la historia del Perú” en cuestión de días pasó a ser calificado como autoritario por la candidata pidiendo perdón por los errores y delitos cometidos. Si días antes de la primera vuelta hablaba de construir un Museo de la Victoria para reivindicar a quienes enfrentaron al terrorismo, ahora vuelve sobre sus pasos para afirmar que se construirá el Museo de la Memoria.

Los ajedrecistas se mueven por el tablero nacional, mientras peones y alfiles cubren los flancos débiles y atacan al oponente buscando traducir los estados de ánimo de un electorado que no tiene confianza en las instituciones ni en los políticos, y que esta campaña electoral solo ahondará esos sentimientos.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords