porno

Josefina Townsend y César Hildebrant

Josefina Townsend y César Hildebrant

bll-articulo08-22-05-2011

Por Rubén Cano

Lo de Josefina Townsend de ayer y lo de Patricia Montero y otros periodistas despedidos ante las denuncias de sesgo periodístico a favor del fujimorismo, han traído de vuelta ese tufillo autoritario, corrupto y dictatorial de los noventas.

El clásico debate del medio como empresa, con una línea editorial definida, frente a la ética que debe tener el periodista, ha regresado. He escuchado a muchos analistas decir que el dueño del medio tiene el derecho de hacer con él lo que quiera. Eso es cierto. Pero los periodistas tienen más que un derecho, un deber. No diré más. Yo tengo muchos amigos periodistas, que aman su profesión y la respetan. Yo soy periodista de profesión y trabajé en medios. Sé lo que significa.

 

Pues no les diré nada más. Dejaré que César Hildebrandt se los diga. En ese video, él nos da una gran lección de lo que significa ser periodista. Y no sólo por lo que representó ese acto simbólico donde reinvindica el oficio. Sino por las entrañables palabras que expresó de él.

 

Realmente, ante ello, no me quedó más que transcribir ese discurso, antes que escribir un post acerca de ética y periodismo en el Perú. Lo transcribo a continuación y espero puedan ver el video completo. No se arrepentirán. (A continuación, a partir del minuto 6:19).

 

“(…)Yo soy periodista, yo amo mi profesión, la respeto, la he tratado de dignificar todos estos años, la he tratado de levantar todos estos años, he tratado de decirle a la gente que este oficio ¡es hermoso! ¡Hermoso! Nos debemos a la opinión pública, y cuando los dueños se molestan y nos maltratan, nos vamos, ¡pero no hacemos “Lluvia de Millones”! Eso no lo hacemos, eso no lo hacemos. Eso es lo que quiero decir como mensaje final. No arriemos la bandera de la independencia, sigamos luchando. Este es un gobierno sórdido, que quiere una prensa monolítica. Ya no estoy yo como cuartada, inventarán otra, o no inventarán otra, o no requerirán otra. Pero esto no es gratis. Esto no es gratis. El corte del programa dos días, las groserías de Genaro no son gratis, esto es un mensaje, lo que se viene es duro, es duro y es bravo(…)”.

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Asimismo, hay que apuntar las encuestas que de Analistas y Consultores de aquella época, habían dado como resultado que el 95.5% de la población pensaba que Vladimiro controlaba los medios de comunicación. ¿Cómo saldría la encuesta hecha hoy en día? Claro, la pregunta sería: ¿Cree que las empresas privadas financian el programa de Bayly  para atacar a una candidatura? ¿Cree que el grupo El Comercio apoya a la candidatura de Keiko Fujimori? Por lo menos el diario Correo la apoya abiertamente y se comen varios sapos.
Si quieres saber qué le había dicho Genaro a Hildebrandt, puedes ver este otro video

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Abajo la cita:

Genaro Delgado Parker: “(…)Son absolutamente ridículas tus expresiones acerca de que nadie pueda tener la responsabilidad de haberte cortado un programa porque ese es un derecho de la estación. La estación puede sacar el programa cuando quiera o ponerlo cuando quiera, sin dar ninguna explicación. Tú eres un contratado de la empresa y tienes que someterte a los dictados de su dirección cuando quiera transmitirlo o no(…)”.


Habrá que responderle a Genaro: Sí, la gente se dio cuenta.

Por cierto, Hildebrandt nunca lanzó ninguna candidatura, como sugería Genaro Delgado Parker.

Creo que es nuestra oportunidad de darnos cuenta. ¿Lo haremos?

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords