porno

A dos semanas

A dos semanas

bll-especial09-23-05-2011

Por Augusto Álvarez Rodrich

Diez factores cruciales en el tramo final de la campaña.

Las encuestas divulgadas ayer –Ipsos-Apoyo, CPI y Datum– permiten concluir que, con distintos registros, Keiko Fujimori está creciendo y Ollanta Humala se encuentra estancado, dándole una ventaja a la candidata de Fuerza 2011 que, sin embargo, no le asegura el triunfo, pues el resultado final sigue siendo incierto y dependerá de la evolución de algunos factores como los siguientes:

1. Indeciso. La decisión final de esta campaña la tendrán los indecisos, y captarlos es el objetivo central de los candidatos.

2. Prejuicios, preocupaciones y temores. El indeciso decidirá en función de atributos percibidos en los candidatos. Explotarlos o esconderlos en la ruta final será crucial en el resultado.

3. Cuidar el voto propio. Impedir que, por descuido, el rival le arranche votos que ya están en su bolsa. Las encuestas sobre intensidad del voto son muy parecidas para los dos candidatos. A esas alturas parece difícil sacar votos del corral ajeno.

4. El debate. Normalmente, los debates no producen cambios importantes pero hay excepciones. En la municipal pasada, Lourdes Flores casi licuó los diez puntos que le había sacado Susana Villarán por su buen desempeño en el debate. El debate técnico de anoche suele tener poca incidencia, pero el del domingo 29 puede ser decisivo por estar tan pegados los dos competidores y por estar a solo una semana de la votación.

5. Los medios. No hay duda de que algunos medios de comunicación han decidido ser actores centrales en la campaña e, incluso, algunos de sus propietarios y gerentes se jactan, muy orondos, de ser los grandes electores. Algunos deben de haber guardado lo ‘mejor’ –aunque lo correcto sería decir lo ‘peor’– de su arsenal para la fase final. El riesgo que corren es que, por torpes o excesivos, acaben hundiendo a su candidata KF, que es la que tiene la barra brava más grande y faltosa.

6. Ampliar el club. Agregar nuevos nombres que se adhieren a cada candidatura puede ser útil para compensar, en el tramo final, las debilidades percibidas en cada postulante.

7. Respaldos por lo bajo. En este tramo final saldrán a relucir esos apoyos camuflados como, por ejemplo, los que recibe KF del presidente Alan García, el ministro Ismael Benavides o el cardenal Juan Luis Cipriani. De paso, es una vergüenza que ayer se haya usado las iglesias y las misas para atacar a Mario Vargas Llosa. ¿Sabe Benedicto XVI lo que hace Cipriani en el Perú?

8. Metidas de pata. Pueden ser cruciales en el resultado final. Es probable que el “nosotros matamos menos” de Jorge Trelles no esté registrado en las encuestas difundidas ayer.

9. Alianzas. Los acuerdos políticos con otras fuerzas pueden dar algún puntito relevante.

10. La suerte. Sin ella, nada sirve en una campaña electoral.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords