porno

Los derechos humanos en campaña

Los derechos humanos en campaña

bll-articulo8-28-05-2011

Por Gustavo Guerra-García

El Comercio y Perú21 le están dedicando titulares al caso Madre Mía en el medio de una delirante campaña de demolición y apanado contra el candidato de Gana Perú. Al parecer, cuando las campañas basadas en calumnias y verdades a medias que desarrollan Expreso, Correo y La Razón no son suficientes, entonces entran a tallar el decano de la prensa y el tabloide serio del grupo empresarial de las comunicaciones más importante del país. Al igual que en la campaña de demolición practicada contra Susana Villarán en las elecciones municipales hoy se mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en la candidata favorita del propio Grupo El Comercio. El titular de ayer titula “Cable señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía”.  La fuente es una especulación deductiva de declaraciones no confirmadas de personas vinculadas a la CVR y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 Lo cierto es que durante el juicio a Ollanta Humala realizado durante el gobierno de Alan García, la Corte Suprema archivó las acusaciones contra el candidato de Gana Perú. Esto no prueba que sea absolutamente inocente, pero el hecho de que la Sala Penal Nacional señale que se archivó el caso porque no había pruebas para iniciar un juicio oral, indica que la situación es, al menos, confusa. En las elecciones presidenciales pasadas, alrededor de cincuenta militantes del PDS (hoy Fuerza Social), viajamos por tierra a Madre Mía a buscar testigos contra Ollanta Humala que nos recomendaron las organizaciones de derechos humanos de Huánuco. No los encontramos. Quizás existen, pero no los encontramos. Y lo que sí apreciamos fue un agradecimiento generalizado a la actuación de Ollanta Humala en la zona porque él fue parte de los militares que liberaron la zona del terror. Si Ollanta Humala violó derechos humanos no hay pruebas registradas en los procesos judiciales. Y, en todo caso, si su actuación hubiera generado problemas, esos actos, como ha dicho Rocío Silva Santisteban, constituían solo una pequeña “ tuerca de la maquinaria del fujimorismo”.  La situación de Ollanta es, en todo caso, confusa.

No obstante, lo paradójico es el desbalance en el tratamiento a la información en el tramo final de la campaña. Estos mismos medios, muy preocupados por los derechos humanos y que no han sido capaces de publicar los wikileaks en su integridad, como lo han hecho otros medios mundiales, no prestan la misma atención al récord de violación de derechos humanos del sistema fujimorista. Para estos medios no importa que las pintas al inicio de la campaña de Keiko Fujimori hayan titulado: ‘Fujimori inocente, Keiko presidente’. No importa que Rafael Rey declare que “no le consta que Vladimiro Montesinos sea un asesino” porque solo está condenado por asesinato. No importa que Keiko haya señalado en el 2007 que Montesinos no estaba informado de la existencia del Grupo Colina. Tampoco importan las miles de páginas de evidencias contra el sistema corrupto y violador de derechos humanos de toda la maquinaria fujimorista a la que están empujando para que regrese al poder.  Muchísimos peruanos hemos visto por horas los testimonios contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por televisión en los juicios públicos realizados y en proceso. Si el tema de fondo son los derechos humanos, entonces por la candidata que no hay que votar es por Keiko Fujimori, quien –si gana las elecciones- de todas maneras gobernaría distraída por ver cómo libera a su padre sin dilapidar su capital político, en lugar de concentrarse en las tareas acuciantes del desarrollo. Me pregunto seriamente si debo seguir suscrito a El Comercio.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords