Información
Columna de Opinión
Fernando Romero Bolaños
No votemos con miedo



No votemos con miedo
Por Fernando Romero
Conforme se acerca la fecha de las elecciones, el 5 de junio, es muy probable que el país se polarice más. Tal situación es propia del mecanismo denominado "segunda vuelta" (o ballotage) que obliga a los electorales a definirse entre dos opciones. Sin embargo, esta situación puede tornarse en un enfrentamiento de mayor envergadura debido a la manera cómo algunos actores vienen interviniendo en la campaña, con la intención de generar miedo e incertidumbre.
En teoría las campañas electorales deberían ser la oportunidad para que los políticos brinden mayor información a los ciudadanos sobre sus propuestas de gobierno y para que éstos puedan, sobre la base del debate público, tomar decisiones que les permita sentir, con alguna confianza, que sus aspiraciones e intereses tienen un lugar en el futuro del país.
Sin embargo, en el Perú es más frecuente que, conforme se acerca el día de las elecciones, el grado de incertidumbre sea mayor y que nuestra decisión por quién votar se base en el "antivoto", en el miedo al futuro y, peor aún, en resignarse a que es mejor preservar la situación presente, a arriesgarse a apostar por un cambio basado en la justa aspiración de vivir mejor.
Para que las elecciones sean una oportunidad de construcción de confianza y seguridad, se requiere no sólo de candidatos dispuestos a explicar y discutir sus propuestas, sino también de medios de comunicación y periodistas dispuestos a brindar espacios en pie de igualdad a las distintas opciones y de ser rigurosamente incisivos con todas ellas.
Hemos visto con preocupación que luego de los resultados de la primera vuelta una gran mayoría de medios de alcance nacional, se han convertido en ácidos cuestionadores de las propuestas de uno de los candidatos, manteniendo un silencio condescendiente respecto a los postulados del otro. Peor aún, se ha producido el despido de periodistas de Canal N debido, según su testimonio, a que tenían una postura imparcial frente a Humala y Fujimori. Mientras que América Televisión, ha contratado a Jaime Bayly para que conduzca un programa político destinado a criticar a uno de los candidatos. Según afirman diversos medios el contrato de éste habría sido financiado por un grupo de empresas mineras.
El comportamiento de estos medios muestra que sus propietarios han puesto por delante sus intereses empresariales, subordinando su función fundamental de brindar información veraz y promover que las distintas posiciones políticas confronten sus puntos de vista, con la finalidad de que los ciudadanos saquemos nuestras propias conclusiones.
Tags:
< Prev | Próximo > |
---|