porno

SL y la matanza de los penale

SL y la matanza de los penales

op01-sl

Por Carlos Tapia

El 18 y 19 de junio de 1,986 -hace 25 años- el país todo y la comunidad internacional se vieron conmocionados por la manera en que fue debelado el motín senderista en las prisiones de Lurigancho y el Frontón. Fueron muertos cerca de 230 presos inculpados de pertenecer a dicho grupo subversivo y terrorista; a la gran mayoría se les asesinó, estando ya desarmados y rendidos.

Fue una decisión del Consejo de Ministros de entonces, con la presencia de los más altos jefesmilitares, el que acordó "restablecer el orden de los penales con la máxima energía que permite la Ley, preservando -en lo posible- la vida de los rehenes". Apenas faltaban cuatro días para la inauguración del Congreso de la Internacional Socialista (IS) en Lima, presidida nada menos que por Willy Brandt y García no podía permitir un gran motín en las cárceles. Se encargó la tarea al Comando Conjunto de las FFAA, pero en el caso de la matanza de Lurigancho fue responsable la Guardia republicana (GR), y la Marina en la del Frontón.

Hasta ahora se recuerda el "O se van ellos o me voy yo", frase de García refiriéndose a los responsables del asesinato a mansalva de los 124 presos senderistas en la cárcel de Lurigancho. En realidad nadie se fue. Hasta aquí lo narrado, conocido y propagandizado. Pero, la responsabilidad por el lado oscuro del senderismo no ha sido recordada de la misma manera. Acá va.

Como se sabe, después del asalto y liberación de los presos senderistas de la cárcel de Huamanga en marzo de l,982, el gobierno de entonces tomó la decisión que los presos por terrorismo fueran traídos a Lima. Así, Abimael Guzmán llamó a organizar las "Luminosas Trincheras de Combate" con los presos senderistas. No pocos motines sangrientos fueron decididos al amparo de la tesis de continuar la guerra popular al interior de las prisiones. Mientras que el llamado "presidente Gonzalo" vivía cómodamente en sus refugios citadinos, endiosado por las mujeres de su entorno.

En el año 2002, la CVR tuvo acceso a un documento secreto del senderismo titulado "Reunión Nacional de Dirigentes y Cuadros" de marzo-abril de 1986, donde se hacía el balance de su lucha armada y se precisaba la táctica a seguir contra el gobierno aprista. Ahí, de manera cruel, se señalaba que para desenmascarar al gobierno ante las masas "hay que inducir genocidio al APRA, ese es el acuerdo de la IV Plenaria". También, se lee: "Volarle su plan o que comience a aplicar su genocidio allí también (en el norte del país). Cuanto más volemos su plan aplicará genocidio".

Coincidentemente, en el mes de enero del mismo año, los presos senderistas habían publicado en su prensa y panfletos que el gobierno preparaba un genocidio contra sus presos. ¡Ojo! Y entre líneas del documento de marzo-abril de 1986 se señalaba que para el mes de junio se preparaba la realización en Lima del XVII Congreso de la IS.

Por último, después de los luctuosos sucesos de los penales -proclamado por Guzmán como "día de la heroicidad"-, en una reunión de la cúpula senderista de diciembre de 1986, su jefe sostuvo que con los muertos en los penales no solo se había entregado "la cuota de sangre" que su revolución exigía, sino que se le había propinado una derrota política estratégica a la semifeudalidad, a la burguesía burocrática y al imperialismo ¡También, después de 25 años, habría que recordar esta parte de la historia!

Comments  

 
0 #1 Milagros valdeavellano 2011-06-27 20:57
Para que NO SE REPITA NUNCA JAMAS
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords